Sílice libre cristalina, un gran riesgo para los trabajadores

Jornada Sílice Ascer Unión de Mutuas
Unión de Mutuas

Unión de Mutuas ha tomado parte en la presentación que ASCER ha realizado para sus empresas asociadas. En ella han sido presentados de una serie de materiales audiovisuales de carácter técnico para la Prevención de la Sílice libre Cristalina en el Sector Cerámico. En la jornada, celebrada en la sede de la Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos, han intervenido el director de Relaciones Laborales de Ascer, Germán Belbis, la directora gerente de Unión de Mutuas, Carmen Barber, y el director de Unimat Prevención, Ignacio Lapuente.

Los materiales didácticos presentados han sido elaborados conjuntamente por estas tres entidades, y son fruto de la mutua colaboración a lo largo de más de 20 años en materia preventiva y de seguridad de la salud, sumando experiencia y conocimientos para aumentar el bienestar, la seguridad laboral, la productividad y la competitividad empresarial en el sector cerámico.

Desde una visión empresarial, participativa, preventiva e innovadora, los materiales analizan los riesgos laborales resultantes de la consideración del polvo de sílice cristalina respirable como agente cancerígeno cuya presencia en el ambiente de trabajo de partículas suspendidas en el aire, puede suponer un importante riesgo para la salud de las personas expuestas.

Durante la presentación, el  Director de Relaciones Laborales de ASCER, Germán Belbis,  ha manifestado que “tanto ASCER como sus empresas asociadas vienen trabajando intensamente, y desde hace décadas, en el análisis y estudio profundo de la sílice cristalina como factor de riesgo en nuestro sector de actividad, permitiendo, a lo largo de estos años, a través de las jornadas técnicas de difusión los resultados de esos estudios, sensibilizar, informar y formar a los técnicos de nuestras empresas asociadas acerca de la necesidad de prevenir los riesgos de exposición a este agente. Creo, sinceramente, que todos estos esfuerzos no han sido en vano y que, como se viene reconociendo en todos los ámbitos, el sector está significativamente en una posición de vanguardia en esta materia”.

Asimismo, y ante el salto en las obligaciones preventivas que ha supuesto la nueva normativa, la directora gerente de Unión de Mutuas, Carmen Barber, ha indicado que “desde Unión de Mutuas, como mutua de referencia para la prevención en la industria cerámica, seguimos trabajando con el sector para seguir desarrollando  una cultura preventiva con la adopción de procedimientos y pautas de trabajo que aumenten la seguridad en el entorno laboral, la salud, el bienestar de las personas y que además evite accidentes y enfermedades profesionales”.

Reuniones y entrevistas a trabajadores y mandos intermedios

Los materiales didácticos, elaborados a partir de numerosas visitas a empresas, reuniones y entrevistas, ofrecen las pautas para asegurar la adaptación de las empresas y los trabajadores a los nuevos requerimientos legislativos mediante el desarrollo de una metodología basada en la eliminación, reducción y prevención de  los riesgos.  Igualmente, aborda todas las medidas técnicas y organizativas para la prevenir y reducir la exposición a la sílice cristalina respirable, junto con las medidas de higiene personal, vigilancia de la salud, formación y coordinación de actividades empresariales.

Como parte integrante de este material, en la jornada se han presentado dos videos. Uno, que introduce la temática desde un perspectiva general con las implicaciones para el sector cerámico y su enfoque proactivo para abordar la prevención contando con la participación de los diferentes agentes implicados, empresa, mandos intermedios, trabajadores y servicio de prevención. Y un segundo video, que presenta a grandes rasgos el criterio de aplicación de la normativa como consecuencia de la consideración de la sílice como agente cancerígeno.

Asimismo, se han presentado ocho infografías, con contenidos que abordan los aspectos preventivos de mayor interés para sensibilizar a los trabajadores del sector. Se trata de formatos audiovisuales atractivos que condensan la información clave para prevenir la exposición al mencionado contaminante.

Los materiales audiovisuales están disponibles en Prevención de la Sílice Cristalina en el Sector Cerámico.