¿Conoces el nuevo servicio de consultas para Autónomos?

Mujer con ropa granate trabaja sentada ante un ordenador mirando unos papeles

Por primera vez en España la caída de una teletrabajadora en su domicilio se reconoce como un accidente laboral.

Trabajar como autónomo es una forma de desarrollar una actividad lucrativa sin supervisores o jefes y sin contrato laboral. Respecto al horario, puede ser de tiempo parcial o a jornada completa. Ahora la Seguridad Social española pone a disposición de los autónomos españoles un servicio de consultas para visualizar las actividades profesionales por cuenta propia declaradas ante la Tesorería. Por su parte, el Ministerio de Inclusión las usa para establecer las cuotas que les tocan.

Ventajas del nuevo servicio de consultas para autónomos

La categoría laboral de autónomo describe ante todo una situación legal y fiscal. Recibe este nombre una persona física que ejerce un trabajo por su propia cuenta. Es frecuente que los autónomos tengan dadas de alta varias ocupaciones, al haber realizado una serie de trabajos por cuenta propia durante su trayectoria laboral. Por ello, es recomendable repasar este historial antes de proporcionar datos relativos a la Seguridad Social como profesional independiente. El nuevo servicio de consultas para autónomos da acceso a un Informe de Actividades donde consta toda la experiencia laboral,

Esta nueva herramienta digital “mejora las posibilidades que ofrece el portal de la TGSS, haciendo posible descargar un informe de actividades, evitando tener que realizar solicitudes por otros canales; y elimina esperas, al tratarse de un servicio de respuesta inmediata vía web”, según explica la Seguridad Social. Para el trabajador autónomo, el orden es esencial, pues su modalidad laboral incluye la posibilidad de tener personas o colaboradores a su cargo.

Cómo acceder al nuevo Informe de Actividades para autónomos

Para acceder al nuevo Informe de Actividades, los autónomos deben entrar primero en al área personal del portal Import@ss en la página web de Tesorería General de la Seguridad Social. Desde esa sección, un trabajador por cuenta propia debe hacer lo siguiente:

  • Acceder a la tarjeta de ‘Trabajo Autónomo’ dentro de tu área personal.
  • Cliquear en ‘Tus Actividades’ sobre el enlace de Informe Actualizado. Así podrás ver el informe requerido.
  • Descargar en caso de que te haga falta.