Eurofins Textile Testing Spain como organismo notificado clave para la certificación de EPI

133
Eurofins

La importancia de la certificación de los EPI. Se entiende por EPI (equipo de protección individual) cualquier dispositivo o medio que vaya a llevar o del que vaya a disponer una persona, con el objetivo de que le proteja contra uno o varios riesgos que puedan amenazar a su salud y su seguridad.

El Reglamento (UE) 2016/425 sobre equipos de protección individual entró en vigor en 2016 y es el conjunto ordenado de reglas o preceptos dictados por la autoridad competente con la finalidad de regular si los EPI son adecuados para proteger contra el riesgo declarado.

Evaluación del EPI

Por ello, los organismos notificados son los encargados de evaluar si un EPI cumple con los requisitos básicos de seguridad y salud aplicables al tipo de riesgo. Eurofins Textile Testing Spain consiguió la acreditación como organismo notificado (Nº 2865) a mediados del año 2020, para prendas de protección, guantes y calzado.

El alcance del mismo engloba una gran variedad de riesgos como, por ejemplo, riesgos térmicos, de visibilidad, mecánicos, químicos, biológicos, para motoristas, soldadores, bomberos, etc.

La forma de demostrar que se ha obtenido una conformidad con este proceso, es mediante el marcado CE, siendo imprescindible esta distinción para poder comercializarse en toda el Área Económica Europea.

Clasificación de los EPI según el Reglamento UE 2016/425

Los EPI se clasifican en función del grado de riesgo en tres categorías: Categoría I, que corresponde a riesgos leves o mínimos; Categoría III, que incluye exclusivamente los riesgos que puedan tener consecuencias muy graves para las personas, como la muerte o daños irreversibles a la salud; y, por último, la Categoría II, que engloba todo lo que queda fuera del alcance de la Categoría I y III.

Por tanto, dependiendo del tipo de riesgo, la evaluación de la conformidad del EPI conlleva la ejecución de unos u otros procesos. Para los EPI de Categoría I es el fabricante el que, bajo su exclusiva responsabilidad, garantiza y declara que el EPI satisface los requisitos aplicables.

Para los EPI de Categoría II, es el Organismo Notificado el encargado de examinar el diseño técnico del EPI, verificando y certificando mediante el Examen UE de tipo, que el prototipo cumple con los requisitos del Reglamento.

Por último, para los EPI de Categoría III, además de lo aplicable a los de Categoría II, es obligatorio garantizar que la producción cumple con los requisitos examinados del prototipo aprobado y, además, que ésta es homogénea durante todo su proceso y durante el tiempo.

Esto se puede comprobar mediante dos procesos a elección del fabricante: control interno de la producción mediante inspección en fábrica por muestreo (Módulo C2) o mediante una auditoría del proceso de producción (Módulo D).

Control de la producción del EPI de Categoría III (inspecciones de producción en fábricas en cualquier parte del mundo)

Eurofins Textile Testing Spain es parte de un grupo internacional de laboratorios líder a nivel global. Ofrece una gama única de servicios analíticos y científico-técnicos a las industrias y a las autoridades que operan en diversos sectores.

Es por ello que dispone de inspectores en cualquier lugar del mundo. Estos facilitan así la recogida de muestras en cualquier localización geográfica, en un plazo de ejecución muy ajustado.

La gran experiencia de los técnicos especializados que componen el equipo de Eurofins garantiza una visión profesional e imparcial en cada una de las fases. En concreto las que se llevan a cabo a lo largo de todo el proceso de evaluación y aprobación de los EPI fabricados por sus clientes, dando soporte a las necesidades que surjan en cada momento.

Archivado en: