Publicación ‘Diagnóstico de la Integración de la Prevención’ del IRSST

IRSST

El personal técnico de campo del Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo de la Comunidad de Madrid (IRSST) ha venido observando en sus visitas a centros de traba­jo que la integración de la prevención sigue siendo una asignatura pendiente en muchas empresas.

Pero, ¿es eso una apreciación o se corresponde con la realidad? ¿Qué aspectos deberíamos considerar para determinar el grado de integración de la prevención en una empresa? ¿Es posible llegar a cuantificarlo de algún modo? Y, lo más importante, ¿sería útil?

Partiendo de esas reflexiones, en la Unidad Técnica de Industria y Servicios del IRSST se planificó y desarrolló una campaña de Diagnóstico de la Integración de la Prevención (DIP). Entre 2019 y 2021, muchas de las actuaciones que requerían visitas a centros de trabajo lle­vaban aparejada una nueva misión: estudiar la integración de la prevención en la empresa, diagnosticar su estado y proponer medidas para su mejora.

En la presente publicación se presentan los resultados de la campaña, junto con una valora­ción de los mismos y las impresiones del personal técnico que participó en ella. Las conclu­siones y la utilidad de la información obtenida quedan a juicio del lector.

Diagnóstico de la Integración de la Prevención

Archivado en: