Presentación del libro de Federico Mayor Zaragoza “Inventar el Futuro”

foto 1
AESPLA

El Aula Magna de la Universidad Carlos III de Madrid ha sido escenario de la reciente jornada centrada en Salud y Sostenibilidad Empresarial organizada por AESPLA, Asociación española de servicios de prevención, en colaboración con MIESES Global. La cita contó con la presencia como ponentes de Antonio Díaz, presidente de AESPLA, Anabel Fernández, CEO y fundadora de AFFORHealth, Manel Bestratén, presidente de MIESES Global, y Federico Mayor Zaragoza, invitado de excepción a la cita en la que a través de su trayectoria laboral y profesional expuso su postura ante las problemáticas actuales y las propuestas para su gestión, reflejadas y analizadas en su libro “Inventar el Futuro”.

Jornada ‘Salud y Sostenibilidad Empresarial’

Antonio Díaz comenzó su exposición hablando sobre la importancia de construir empresas saludables, sostenibles y comprometidas con el cumplimiento de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, incluidos en la Agenda 2030.

El presidente de AESPLA reflexionó sobre la interrelación de Salud y Sostenibilidad empresarial. “Lo que hace sostenible a una organización son las personas que la conforman” indicó, por lo que una empresa sostenible debe garantizar unas condiciones dignas y saludables de trabajo. Esto supone un reto ya que, según señaló, “el contexto VICA (volatilidad, incertidumbre, complejidad y ambigüedad)” ha venido para quedarse”. Por último, Díaz cerró su intervención enumerando los distintos desafíos en el ámbito de la salud laboral al que se enfrentan las organizaciones que buscan ser sostenibles y dejó como reflexión final la importancia del papel desempeñado por todos los profesionales de la prevención, “que deben dar un paso más allá para inculcar a nuestros CEOS que la salud de su personal es un valor añadido de los activos de cualquier empresa y pilar estratégico de una empresa sostenible.”

A continuación, tomó la palabra Anabel Fernández, que comenzó compartiendo la experiencia vivida en primera persona, sobre las consecuencias de un diseño organizacional deficiente y cómo esto le llevó a fundar AFFOR Health, con el propósito de mejorar y contribuir en un cambio necesario.

La CEO y fundadora de AFFOR Health, puso de manifiesto la desactualización de las fuentes de información en el área de salud laboral y proporcionó datos para configurar el contexto en el que nos encontramos actualmente, destacando el estrés como la segunda causa de baja laboral “lo cual supone elevados costes económicos para las cuentas de explotación, además del coste humano o social”.

Anabel Fernández, finalizó su intervención recordando que el ODS 3: Meta 3.4 “pretende para el 2030 reducir en un tercio la mortalidad prematura por enfermedades no transmisibles, mediante la prevención y tratamiento, y promoviendo la salud mental y el bienestar”.

Seguidamente, Manel Bestratén, resaltó la necesidad de una nueva cultura empresarial, fundamentada en valores, ética y responsabilidad social, que garantice que las personas estén en el corazón de las organizaciones.

Según el presidente de MIESES Global “se crean más de 70.000 empresas al año, pero al cabo de 2 años mueren el 70% de ellas”, por lo que señaló la importancia de prestar asistencia directa a las pymes, con instrumentos participativos que ayuden a interiorizar los ODS en las estrategias de la empresa.

Bestratén cerró su intervención recalcando la importancia de una visión estratégica basada en los valores de salud y sostenibilidad como principios trascendentales y como claves de innovación.

Federico Mayor Zaragoza y su libro “Inventar el futuro”

Una segunda parte del acto tuvo como protagonista a Federico Mayor Zaragoza que en su libro “Inventar el Futuro” aborda y analiza exhaustivamente las problemáticas más acuciantes de nuestro tiempo (la deriva social y ecológica, derechos humanos y democracia, la refundación del multilateralismo, los retos de la educación, la cultura de paz y no violencia, la mujer y la juventud, nuevo concepto de seguridad, trabajo y estilo de vida, la Agenda 2030…), aportando un amplio conjunto de propuestas que puedan contribuir a mejorar e “inventar” un futuro más esperanzador para el ser humano y las generaciones futuras. Comenzó su participación proponiendo una rápida reflexión: “¿vale la pena pensar que cambiar es una realidad?, la respuesta es sí, ahora es factible” afirmó.

A través del análisis del papel de la mujer y su evolución a lo largo de la historia, el profesor Mayor puso como punto de partida del cambio la siguiente premisa: “todos los seres humanos somos iguales en dignidad”, señalando que las grandes transformaciones,son las que pueden hacer posible crear un mundo distinto e invitando a aprender de la historia para evitar las incoherencias y los errores del pasado. “Deber de Memoria. Delito de Silencio” palabras repetidas por el profesor Mayor Zaragoza durante la Jornada.

Mayor señaló a las Naciones Unidas como uno de los diseños más perfectos de empresa a escala mundial, cuya Declaración Universal de los Derechos Humanos, ya en 1948, marcó un hito en la historia de los derechos humanos, sobre todo, su Artículo 1, según el cual “Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros. Toda persona tiene todos los derechos y libertades proclamados en esta Declaración, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, […] nacimiento o cualquier otra condición”.

Se ha realizado un largo camino hacia la igualdad, tan necesaria para sentar las bases de un proceso transformador, “ahora se pueden cambiar las cosas”, tal y como señala el Presidente de Cultura de Paz.

Y es en este contexto sociopolítico, donde la Asamblea General de las Naciones Unidas, aprueba el documento final de la agenda para el desarrollo después de 2015, Transformar nuestro mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, plan de acción en favor de las personas, el planeta.

“No es momento de ser mero espectador del cambio sino de atreverse a emprender” según señaló Mayor Zaragoza añadiendo que “ésta es la solución” y finalizó su exposición con una frase de Albert Camus: “les desprecio porque, pudiendo tanto, se han atrevido a tan poco”. Es ahora el momento de actuar, y dejar un verdadero legado a las generaciones venideras, que nunca puedan decir que “pudimos y no nos atrevimos”.

Sonia Rosa, directora de Prevención y Sostenibilidad de la UC3M moderó la jornada, que fue clausurada por el vicerrector de Relaciones Institucionales y Desarrollo Sostenible, Stefano Battilossi, quien agradeció a Federico Mayor Zaragoza una vida dedicada al diálogo, “nuestro futuro tiene raíces en nuestro pasado” señaló, y al resto de los ponentes su labor en pos de la seguridad laboral y a los asistentes por su interés y participación.

Archivado en: