Prevención de riesgos laborales en el sector logístico y distribución

Previnsa riesgos laborales
Previnsa

La prevención de riesgos laborales es un área clave en todos los sectores, y como en tantas otras actividades económicas, el sector logístico de transporte, almacenamiento y distribución no está exento de peligros, por lo que cada vez hay más concienciación en cómo prevenirlos llevando a cabo las medidas adecuadas.

En España se producen anualmente unos 40.000 accidentes de trabajo con baja en el sector de logística y distribución. En el año 2020, estas cifras de accidentados fueron un 31% inferior a las de 2019, si bien es razonable pensar que una de las causas de esta mejora en los accidentes laborales tuvo que ver con la bajada de la actividad en el sector durante el año 2020 con motivo del coronavirus.

La tecnología, nuestro gran amigo en la prevención de riesgos laborales

Realmente, la aplicación de  medidas de prevención de riesgos laborales en el sector, sumadas a la evolución de la tecnología en muchas áreas del almacenamiento, reducen drásticamente la siniestralidad y mejoran la eficiencia en la gestión.

La aplicación de modernas tecnologías, como la robótica y la inteligencia artificial, progresan de forma rápida. La robótica móvil se ha convertido en el compañero perfecto de los empleados en la línea de producción y es una herramienta ideal de apoyo a los operarios, para liberarlos de las tareas cansadas y repetitivas.

Estos robots móviles autónomos aportan mucha más flexibilidad y comodidad que las infraestructuras de automatización tradicionales, como los sistemas de cintas transportadoras. Son elementos que pueden adaptarse fácilmente a los flujos de negocio, y pueden moverse por distintos almacenes y centros de distribución con varias configuraciones, lo que significa que la robotización es muy flexible y puede desplegarse con bastante rapidez, optimizando gran parte de las tareas.

Riesgos profesionales más comunes y medidas preventivas

En general, las empresas logísticas más grandes tienen un responsable de prevención que se encarga de la observación, formación y vigilancia de los riesgos de todas las actividades del sector, tanto en el trabajo de almacén como en el de distribución y reparto.

En cambio, en las medianas y pequeñas empresas es común la subcontratación de un diseño de programa de prevención de riesgos laborales, además de la formación correspondiente a personal externo a la empresa.

Según su origen, los riesgos con mayor probabilidad de siniestro se podrían dividir en dos grandes bloques: almacén y distribución/reparto.

Principales riesgos laborales en el almacén

 Los principales riesgos de accidentes que se pueden producir en un almacén son:

  • Caídas.
  • Pisar objetos (materiales o herramientas en lugares de paso).
  • Una prolongada y constante exposición a temperaturas extremas (las altas o bajas temperaturas afectan finalmente a la salud del operario).
  • Incendios o explosiones (tener especial cuidado con materiales inflamables).
  • Golpes (con estanterías y otros aparatos móviles, como carretillas, etc.).
  • Caídas a distinto nivel (en el borde del muelle en operaciones de carga o descarga, por ejemplo).
  • Lesiones de espalda, al realizar sobreesfuerzos al manipular material de gran peso.

Principales riesgos las áreas de distribución y reparto

 La distribución y el reparto en vehículos de transporte también tiene sus riesgos asociados. Los principales riesgos laborales en estas tareas suelen ser:

  • Caídas (desde el camión mientras se realiza la carga y descarga).
  • Tropiezos (en el camión, durante los repartos).
  • Golpes (impactos al golpearse con la mercancía o con otros elementos en el camión, como palets, carretillas, etc.).
  • Riesgos propios en el transporte (accidentes de tráfico, cansancio, fatiga y estrés al volante, un exceso de ruido, y otros.).
  • A estos riesgos se suman los factores psicosociales derivados de un trabajo en el que hay una alta exigencia para entregar perfectamente a tiempo las mercancías. Este tipo de situaciones producen frecuentemente un gran estrés en el personal.

 

¡Sigue Leyendo!

Aquí te hemos mostrado tan sólo una parte de este contenido.

¿Quieres leer el contenido completo?

Leer Completo
Contenido seleccionado de la revista digital