Jaume Casanovas Portillo Técnico del Servicio de Prevención Mancomunado ECI
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Rubén Sevilla Garrido Técnico del Servicio de Prevención Mancomunado ECI

Riesgos psicosociales en COROLA

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En marzo del año 2022, la empresa El Corte Inglés, S.A. ha creado una filial del grupo con el objetivo de aprovechar la experiencia y la infraestructura logística existente para, poniendo a la empresa en niveles de eficiencia óptimos, poder salir al mercado ofreciendo servicios logísticos a terceros: El Corte Inglés Logística Avanzada (COROLA).

COROLA nace con un total de 33 centros logísticos repartidos por toda la geografía nacional y con más de 3.200 trabajadores y adopta los estándares máximos existentes en El Corte Inglés, en cuanto a la implantación de la prevención de riesgos laborales en toda su extensión. Y participa y está adherida al mismo Servicio de Prevención Mancomunado (SPM) que el grupo de empresas El Corte Inglés.

Habitualmente, los riesgos más comunes en el sector logístico se enmarcan en la manipulación de cargas y la utilización de equipos automotores en las instalaciones. De ahí que los accidentes más frecuentes estén relacionados con trastornos músculo-esqueléticos o con accidentes de circulación con interactuación de equipos y personas.

Pero hay otro tipo de riesgos que influyen en gran medida en los trabajadores de estas empresas del sector logístico y que, globalmente, no se analizan con toda la profundidad necesaria que requieren: hablamos de los riesgos psicosociales y los factores que influyen en su análisis.

Estos factores psicosociales en el trabajo son complejos y difíciles de evaluar, dado que representan el conjunto de las percepciones y experiencias del trabajador y abarcan muchos aspectos y que se relacionan directamente con:

Aspectos organizacionales: aquellos controlados por la empresa que afectan a todas las personas que trabajan en la misma, relacionados con la filosofía empresarial, misión, objetivos, estrategia, normas de convivencia, cultura y todo aquello que regule las relaciones entre los miembros de la organización.

Aspectos relativos a la actividad: aquellos que sólo se producen con una actividad determinada o en un puesto de trabajo específico.

Las personas y sus características individuales se encuentran en el centro de todo ello y su máxima adecuación al puesto de trabajo garantizará el bienestar y el control de los riesgos psicosociales.

El análisis y posterior gestión de los riesgos psicosociales fomenta la coordinación y alineación de los objetivos empresariales y da una visión de transversalidad en cuanto a una explotación de resultados que permite mejorar diferentes áreas de la empresa.

Para abordar este análisis de riesgos psicosociales, en COROLA se han definido tres fases en el proceso:

  • Preparar una primera versión del cuestionario adaptado.
  • Validar el cuestionario.
  • Aplicar el cuestionario y publicar las conclusiones en un observatorio en la aplicación Power BI.

Preparar una primera versión del cuestionario adaptado

Se toma como referencia la experiencia obtenida en el cuestionario del bienestar realizado en centros comerciales en el año 2019, basado a su vez en el FPSICO 4.0 y validado por el Colegio Profesional de Ciencia Política, Sociología, Relaciones Internacionales y Administración Pública de la Comunidad de Madrid, iniciando los siguientes pasos:

  • Análisis de aspectos evaluados en ese cuestionario por parte de un equipo de trabajo formado por responsables de Recursos Humanos y técnicos del SPM: se trata de identificar aspectos que complementen y mejoren el cuestionario inicial.
  • Identificar colectivos macro (agrupaciones de colectivos) de gran magnitud por número de trabajadores y con actividad propia diferencial.
  • Análisis cualitativo 1: analizar por parte de la Unidad Psicosocial los aspectos fundamentales de los procesos y flujos de trabajo de cada colectivo identificado en los centros logísticos COROLA.
  • Análisis cualitativo 2: organizar dinámicas de grupo de empleados con la Unidad Psicosocial del SPM para obtener información general. Grupos heterogéneos de máximo 8 ó 9 colaboradores (hombres y mujeres) de los distintos colectivos identificados. En estas dinámicas no participan responsables de los centros ni la Representación Legal de los Trabajadores (RLT). Además, se hará una dinámica con responsables. Se informa de todo el proceso a los delegados de prevención de los centros.

Con todo ello, la Unidad Psicosocial prepara una primera versión del cuestionario de logística para revisión y acuerdo en el equipo de trabajo.

 

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