COASHIQ celebra la entrega de Premios a la Gestión de la Seguridad 2022

image001 (1)
COASHIQ

COASHIQ, la Asociación empresarial para la Seguridad, Higiene y Medio Ambiente en la Industria Química, acaba de celebrar en Zaragoza la entrega de sus Premios Anuales a la Gestión de la Seguridad. Con estos galardones, que son un referente dentro del sector y la industria, la Asociación quiere reconocer la labor, actividad, buenas prácticas y estadísticas de sus empresas asociadas durante el año 2021.

Este año, a diferencia de los dos anteriores, sí ha habido una ceremonia de entrega presencial en el Hotel Palafox de la ciudad maña que ha contado, además, con la presencia de Antonio Barrachina, Director del Instituto Aragonés de Seguridad y Salud Laboral (ISSLA). El Presidente de COASHIQ, Ángel Monzón, ha destacado su satisfacción por poder haber reunido, tras dos años muy duros, al sector en este evento y ha agradecido a la ciudad y al Director del ISSLA su asistencia al acto y apoyo a la industria. “Desde COASHIQ tomamos estos premios”, ha añadido, “además de como un reconocimiento, como una oportunidad para que las buenas prácticas y metodologías que han llevado a estas empresas a lograr reducir su accidentalidad sirvan para la inspiración, la mejora y el aprendizaje del resto de asociados. El gran nivel técnico de nuestros asociados y la posibilidad de poder compartir nuestros conocimientos es una de las razones de ser de nuestra Asociación, y con esta vocación han nacido nuestros premios”.

Así pues, durante el acto, COASHIQ ha hecho entrega de los galardones a un total de 36 empresas en tres categorías que van muy estrechamente unidas entre sí.

La primera categoría, en forma de reconocimiento “COASHIQ Felicita”, ha sido otorgada a 10 empresas para reconocer su reducción de, al menos, el 60% en su Índice de Frecuencia(*) en comparación con la suma de los Índices de Frecuencia de los años 2020 y 2021. La siguiente categoría, Diploma, se ha concedido a 13 empresas que, tras un primer año de permanencia en COASHIQ, hayan logrado tener un valor de Accidentes 0 durante el año 2021. Por último, la Placa, otorgada a 13 empresas, se concede a aquellas que han logrado mantener este Índice de Frecuencia de 0 Accidentes durante tres o más años de forma consecutiva.

A continuación, mostramos el listado de premiados de este 2022:

Felicita por mayor redución en su índice de frecuencia

COMEXI GROUP INDUSTRIES (Gerona)
ESTEVE PHARMACEUTICALS, SA – EQUIPO COMERCIAL (Barcelona)
HEBRONSA (Barcelona)
INDUSTRIAS QUÍMICAS DEL ÓXIDO DE ETILENO (IQOXE) (Barcelona)
LABORATORIOS ESPINÓS Y BOFILL (Barcelona)
PINTURAS HEMPEL (Barcelona)
TERMINALES PORTUARIAS (Barccelona)
THOR ESPECIALIDADES (Barcelona)
TOWA PHARMACEUTICAL EUROPE (Barcelona)
TRETY (Gerona)

DIPLOMA POR IF=0

AKZO NOBEL COATINGS (Barcelona)
ARKEMA QUÍMICA (Barcelona)
CEPSA QUÍMICA – PUENTE DE MAYORGA (Cádiz)
ESTEVE PHARMACEUTICALS – TORRE ESTEVE (Barcelona)
EVONIK PEROXIDE ESPAIN (Zaragoza)
HENKEL IBÉRICA (Barcelona)
HUNTSMAN ADVANCED MATERIALS (Pamplona)
OXIRIS CHEMICALS (Barcelona)
POLYNT COMPOSITES (Burgos)
REPSOL PETRÓLEO – C.I. TARRAGONA (Tarragona)
ROCHE FARMA (Madrid)
ROLABO (Zaragoza)
SARPI IBÉRICA (Barcelona)

PLACA POR I.F. = 0 durante, al menos, 3 años consecutivos

ADISSEO ESPAÑA (Burgos)
ARCHROMA IBÉRICA (Barcelona)
BORAX ESPAÑA (Castellón)
BP OIL ESPAÑA (Castellón)
CEPSA – REFINERÍA STA. CRUZ DE TENERIFE (Sta Cruz de Tenerife)
CEPSA QUÍMICA – PALOS DE LA FRONTERA (Huelva)
CRODA IBÉRICA – MEVISA SITE (Gerona)
DOW CHEMICAL IBÉRICA (Tarragona)
INFAR (Barcelona)
KLÜBER LUBRICATION GMBH (Barcelona)
SHELL ESPAÑA (Madrid)
TRANSFORMADORA DE ETILENO (Tarragona)
VWR INTERNATIONAL EUROLAB (Barcelona)

En el acto de entrega, Monzón también ha destacado lo duro de los dos años pasados y los grandes desafíos de éste a los que se está enfrentando la industria, que ha jugado un papel clave en estos tiempos. Especialmente en un momento en el que la seguridad, sobre todo, en los espacios de trabajo se está abordando desde tan diferentes enfoques tras la pandemia de la Covid-19.

Por su parte, Antonio Barrachina ha agradecido la invitación a COASHIQ para participar en el evento y durante su intervención ha hecho un repaso a los factores y el momento actual que atraviesa el sector en la comunidad de Aragón. Ha puesto en valor el trabajo del organismo en colaboración con otros muchos afines de la Administración y ha destacado los diferentes planes puestos en marcha desde los últimos años, como el Programa de Enfermedades Profesionales o la Red aragonesa de Empresas Saludables a la que ya pertenecen 38 compañías y a la que Barrachina ha animado a seguir presentando candidaturas. “Desde el ISSLA”, ha enfatizado Barrachina, “realizamos a día de hoy una labor de asesoramiento y apoyo a las empresas en gestión preventiva que creemos fundamental y somos firmes creyentes de la necesidad de un cambio de cultura preventiva en nuestras empresas que incluya, como parte de ésta, la evaluación de los riesgos psicosociales en toda su extensión”. “En esta dirección”, ha rematado, “es en la que trabajamos día a día y la que recogerá la nueva estrategia aragonesa que ya casi está finalizada y cuya publicación está prevista para finales de junio o julio”.

El Presidente de COASHIQ también ha tenido unas palabras de reconocimiento para “nuestros Técnicos de Prevención, al frente de la PRL en las diferentes empresas miembro de la Asociación que ven reconocida su labor y que, junto con todos los miembros de la cadena de valor, son merecedores de este homenaje, que en definitiva reconoce la gestión eficiente y eficaz en el ámbito de la seguridad laboral”. Finalmente, ha animado a los asociados a que “entre todos, podamos hacer cada año la lista de premiados mucho más extensa que la anterior”.

Entre las motivaciones principales de COASHIQ está el trabajar por el bienestar y la integridad de los trabajadores del sector químico, y estimular a las empresas asociadas en su compromiso por la mejora constante en materia de seguridad y salud.

(*) Entendemos como IF0 (Índice de Frecuencia = 0) la ausencia de accidentes con baja en personal propio. Estos datos de las empresas son avalados a través de certificados de su Mutua.