La formación como elemento esencial en cultura preventiva

Carles-Alonso

En la imagen, Carles Alonso, responsable de Seguridad de TDE.

COASHIQ

La empresa Transformadora de Etileno (TDE) es miembro de COASHIQ desde el año 2012 y su trayectoria como empresa premiada por accidentalidad cero es efectiva desde ese mismo año, lo que le convierte en un baluarte dentro, no sólo del sector, también dentro de COASHIQ. De hecho hace unos años, Carles Alonso, responsable de Seguridad de TDE se incorporó a su Junta Directiva y a día de hoy es su tesorero.  

Proceso de formacion

En TDE, todo nuevo empleado realiza el mismo proceso de formación según un programa interno estructurado en seis niveles que, a su vez, se divide en varios bloques.

  • El nivel 1 comprende los conceptos generales o básicos de la empresa: productos que se fabrican, procesos principales de cada unidad, política del uso de procedimientos y guías de seguridad (procedimientos genéricos de seguridad). En este bloque, desde el punto de vista de seguridad, al operador se le instruye sobre las funciones básicas en caso de emergencia (al estar aún en formación no tiene ningún rol específico), la formación inicial en seguridad, los aspectos más relevantes referidos a los riesgos del proceso, los impactos sobre el medio ambiente y los impactos en calidad.
  • El nivel 2 incluye todos los conceptos que se engloban bajo el término “comunes”, es decir, los fluidos, unidad de medida de etileno, los servicios relacionados con las agua, los relacionados con los efluentes acuosos, materias primeras, etc.. 
  • La formación del nivel 3 se fundamenta en los diferentes procesos de las unidades de producción denominadas 11 y 12: en este nivel el operador ha de conocer todos los procesos de cada unidad de producción. Estas dos unidades de producción son muy similares, habiendo casi un 75 % de equipos intercambiables.
  • La formación del nivel 4 comprende los diferentes procesos de la unidad de producción denominada 13: en este nivel el operador ha de conocer todos los procesos de cada unidad de producción. Esta unidad de producción es de mayor capacidad, todos los equipos son diferentes a las dos unidades anteriores. 
  • La formación del nivel 5 contiene los diferentes procesos de extrusión y transporte neumático. Abarca todos los transportes del producto fabricado a los silos intermedios y a los silos de homogeneización, de ensacado y a granel. 
  • La formación del nivel 6 asume las prácticas en todos los equipos de operaciones, un bloque y un periodo aproximado de realización de 4 semanas.

Una vez transcurrido todo el período de formación -preestablecido en 6 meses pero que puede ser superior o inferior en casos de excelencia  o de procedencia en formación dual realizada en la propia empresa-, aprobados los exámenes y realizado un control intermedio en cada nivel, además de disponer de valoración positiva de las prácticas del nivel 6, haber superado el control final y disponer de una valoración positiva de todos los supervisores, el aspirante estará capacitado para sumarse al equipo como operador de área. El operador novel (primer año) habrá de imprimir y firmar todos los procedimientos que realice de forma rutinaria.

La formación de operador de área en TDE es un proceso largo y costoso, pero absolutamente fundamental. En TDE no hay prisa alguna para capacitar a futuros trabajadores, se considera una inversión de futuro y a la vista de los datos: es un proceso que funciona para desarrollar el puesto de trabajo con confianza y seguridad.