¿Sabes que el 2 de julio es el Día Internacional de las Cooperativas?

Gabriela Bustelo

En 1995 la Asamblea General de las Naciones Unidas declara el 2 de julio el Día Internacional de las Cooperativas. Aquel año se celebraría por primera vez de manera oficial. El año anterior la ONU invitaba a gobiernos, entidades internacionales, organismos especializados y cooperativas nacionales e internacionales a celebrar anualmente este día del calendario. En principio la fecha sería el primer sábado de julio.

¿Qué es exactamente una cooperativa?

Es un grupo de personas que se unen de modo voluntario para fundar una asociación democrática. La gestión de una cooperativa aspira a trabajar por el interés común de todos los socios en un ámbito económico, social y cultural. El modelo cooperativista suele hacerse más sostenible año tras año, porque las distintas posiciones tienden a equipararse. En otras palabras, la brecha se va reduciendo entre las posiciones altas y las bajas, que se reparten de manera sistemática entre las zonas rurales y las urbanas. Las cooperativas aportan el ingreso económico esencial a más de 280 millones de personas, es decir, casi el 10% de la población activa del planeta Tierra.

Eslogan 2022: «Las cooperativas construyen un mundo mejor»

La Comunidad de Madrid quiere poner en valor este modelo y su eficacia a la hora de crear empleo. Con ese fin la CAM está tramitando la Ley de Cooperativas en la Asamblea de Madrid, a objeto de flexibilizar la legislación de estas sociedades. Este año se ha recuperado el lema de 2012 «Las cooperativas construyen un mundo mejor». En opinión de un número creciente de personas, la cooperativa es un modelo empresarial alternativo que no pertenece al pasado, sino que representa un proyecto económico viable para el futuro.

Las cooperativas impulsan un entorno laboral saludable

Con el interés común como meta, las cooperativas son el prototipo económico más estable y equilibrado. El beneficio social, monetario y cultural de todos y cada uno de sus socios es la prioridad compartida. Este año la celebración es especial, por tratarse del 100º Día Internacional de las Cooperativas, desde que la ONU fijó el 2 de julio como fecha internacional para incrementar el apoyo mundial al cooperativismo y promocionar sus principios de solidaridad internacional, eficiencia económica, igualdad y paz global. La ONU destaca que el modelo de trabajo en cooperativa favorece,  en el mundo entero, «la creación de un entorno laboral saludable».