Safety Management Trend Report: tendencias de seguridad en 2020

Reconocidos expertos expresan su opinión acerca de la digitalización, el liderazgo y los efectos del COVID-19 en la salud y la seguridad en el trabajo.

Safety Management Trend Report.

© Quentic.

Quentic

En la nueva edición del Safety Management Trend Report, prestigiosos expertos del sector de todo el mundo comparten sus opiniones sobre los principales avances en materia de gestión de la seguridad laboral. Según afirman, el impacto del Software y la digitalización en la seguridad en el trabajo es positivo. Además, la crisis del coronavirus ha desencadenado un auge generalizado del teletrabajo que, con toda probabilidad, influirá en la gestión de EHS a largo plazo. Este informe anual realizado por Quentic, el proveedor de software SaaS con sede en Berlín que ofrece una plataforma y una App para la gestión medioambiental y de la seguridad laboral y la sostenibilidad, reúne a líderes en EHS como Andrew Sharman, Davide Scotti y Eduardo Blanco-Munoz.

¿Cuáles son las principales tendencias en seguridad laboral?, ¿la digitalización y las nuevas tecnologías contribuyen a que el trabajo sea más seguro?, ¿cuál será el impacto de la crisis del coronavirus en la gestión de la seguridad laboral? Quentic, proveedor de Software SaaS para la gestión de la salud, la seguridad y el medioambiente (EHS) y la responsabilidad social corporativa (RSC), entrevista a un total de 15 de los más prestigiosos expertos para dar respuesta a estos y otros interrogantes sobre las tendencias actuales, una información que se recoge, como cada año en el Safety Management Trend Report de 2020.

La digitalización y la tecnología tienen un impacto positivo en la gestión de la seguridad laboral

Con respecto a los avances digitales en materia de seguridad laboral, todos ellos coinciden en lo positivo de la innovación y recalcan que, tanto el Software, como los dispositivos móviles aportan organización y coherencia al tratamiento de la información, lo que mejora el análisis de los datos y la toma de decisiones informadas. En última instancia esto implica, según afirman, una mejora de los procesos operativos para los especialistas en seguridad y para otros empleados.

«Hoy en día existen cada vez más aplicaciones móviles de EHS que ahorran mucho tiempo a los especialistas, ya que hacen desaparecer el tedioso papeleo», apunta Eduardo Blanco-Munoz.

Cuestionados sobre los desafíos que han surgido a raíz de la crisis del coronavirus, los expertos coinciden en que la aceleración de la digitalización en el entorno laboral beneficiará a la seguridad en el trabajo. Concretamente, e igual que sucede con tecnologías como la inteligencia artificial (IA), la realidad virtual (RV) o el Internet de las cosas (IoT), observan un gran potencial en la formación en seguridad. La mayoría de los encuestados muestra su entusiasmo hacia las posibilidades que ofrece la RV para la formación, pero se mantienen cautos con respecto a otros usos que no tengan que ver con este ámbito de aplicación. Aseguran, que una gestión eficaz de la seguridad laboral requiere procesos adecuados y una correcta cultura de seguridad, que pueden verse reforzados por las herramientas digitales, pero estas no pueden crearlos.

Safety Management Trend Report.
© Quentic.

La comunicación y un enfoque holístico son las claves del éxito

En cuanto a las principales mejoras, existe unanimidad al apuntar a la comunicación y al liderazgo. Los responsables de seguridad deben «proporcionar un contenido que llegue al corazón y a la mente» de los trabajadores (Davide Scotti), «interpretar las disposiciones legales y los conceptos técnicos, y traducirlos en medidas que los gerentes y directivos puedan entender y poner en práctica con facilidad» (Andrew Sharman) y transmitir sus conocimientos mediante la formación continua de sus empleados. Asimismo, y al tiempo que se diversifican las tareas de EHS, surge la pregunta de si es necesaria una mayor especialización. Los expertos coinciden en que es necesaria una revisión de los perfiles de los profesionales de EHS.

Diferentes líneas de pensamiento y una misma conclusión

Entre los encuestados hay quien aboga por la Behavior Based Safety (BBS), la Safety II o el movimiento Safety Differently, y otros promueven la «Vision Zero» pero todos apuestan por un objetivo común: evitar que las personas sufran daños en su entorno de trabajo. En definitiva, todos coinciden en que, al final, son los expertos en seguridad quienes, con su esfuerzo, consiguen que el trabajo y el mundo sean cada día más seguros.

El informe completo se puede descargar en el este enlace.

Archivado en: