Se amplía el plazo para la migración de la Norma ISO 45001

Norma ISO 45001.
Bureau Veritas

Las administraciones públicas y determinados organismos, siendo conscientes de los contratiempos derivados de la situación provocada por la COVID-19, han decidido facilitar a las empresas determinados trámites, ampliando plazos de gestión o periodos de migración o adaptación. Así el International Accreditation Forum (IAF) ha fijado el próximo 11 de septiembre de 2021 como fin del plazo para la migración de la Norma OHSAS 18001:2007 a la ISO 45001:2018.

En concreto, para todas aquellas empresas que cuentan con una certificación OHSAS 18001 y que tenían como fecha límite para realizar la migración a ISO 45001 el 11 de marzo de 2021, ahora pueden hacerlo hasta el 11 de septiembre de 2021.

En cuanto a la nueva Norma ISO 45001, que fue publicada en marzo de 2018, es relativa a los Sistemas de Seguridad y Salud Laboral y es la primera norma ISO certificable. Esta incluye nuevas directrices que competen a las organizaciones y su compromiso en la mejora continua de la gestión en materia de seguridad laboral.

Es una norma, que facilita su implantación y certificación, debido al caracter integrador con los sistemas de gestión de Calidad y de Medio Ambiente basados en las normas ISO 9001 e ISO 14001 respectivamente.

Las ventajas que pueden obtener las empresas al realizar esta transición:

  • Reducción de la casuística de accidentes laborales.
  • Aumentar la relevancia de los equipos directivos en el proyecto de salud y seguridad laboral y en su difusión.
  • Cumplir las directrices de la norma ISO 45001 a través de auditorías tanto internas como externas.
  • Incremento positivo de la reputación de la empresa frente al cliente, con su consecuente mejor posicionamiento en el sector.
  • Correcta identificación de los objetivos del proyecto de Salud Laboral.
  • Promoción de la comunicación y difusión entre la plantilla, del proyecto de Salud Laboral para aumentar la involucración y la participación

Todas estas acciones rerpercutirán positivamente en el beneficio de la empresa a medio y largo plazo, al reducir la siniestralidad de la plantilla.

Todos los programas del catálogo de cursos de seguridad y salud en el trabajo de Bureau Veritas Formación, tanto para auditor interno como para auditor jefe IRCA, están actualizados a esta nueva norma ISO 45001.

Archivado en: