SEAT refuerza su plan preventivo ante una posible reactivación de la pandemia en septiembre

Plan preventivo de SEAT.
SEAT

El Comité Ejecutivo de SEAT ha aprobado esta semana el plan preventivo para garantizar a todos sus empleados una vuelta segura al puesto de trabajo tras las vacaciones de verano. Con él, la compañías quiere proteger la salud del conjunto de los trabajadores ante una posible reactivación de la pandemia por COVID-19 a partir de septiembre.

El plan preventivo de SEAT prevé efectuar nuevas pruebas PCR para la detección del SARS-CoV-2 a sus más de 15.000 empleados durante la última semana de agosto, con un foco especial en los trabajadores de la línea de producción, trabajadores de ETT y proveedores. Al igual que cuando hizo estas pruebas en abril, laboratorios homologados por el Ministerio de Sanidad y la Generalitat de Catalunya analizarán los test, sin repercutir en la actividad de la sanidad pública. La compañía espera poder llegar a hacer tests a más del 90% de los casi 8.600 trabajadores de este colectivo en la semana previa a su reincorporación tras la pausa estival, el 31 de agosto. El resto de los trabajadores no ligados a la fabricación de coches se irán haciendo la prueba conforme vayan incorporándose a sus puestos de trabajo. En una encuesta efectuada a los empleados con respecto a este nuevo plan preventivo en SEAT, en la que han participado más de 5.000 personas, un 77% ha mostrado su predisposición a efectuarse un nuevo PCR y está dispuesto a hacérselo antes de finalizar sus vacaciones.

Por otro lado, SEAT ofrece a sus trabajadores cada año la posibilidad de vacunarse de la gripe de forma gratuita y en la misma sede de la compañía. En esta ocasión, empezará la campaña de vacunación en septiembre, unas semanas antes que en años anteriores, ya que estudios recientes han demostrado que algunas proteínas de esta vacuna actúan también de manera eficaz para reducir la sintomatología de enfermos por COVID-19. Casi la mitad de los participantes en la encuesta a la plantilla han mostrado su intención de vacunarse de la gripe.

El vicepresidente de Recursos Humanos y Organización de SEAT, Xavier Ros, ha afirmado que «SEAT vuelve a demostrar que es una empresa comprometida, con un plana que pone en el centro la protección de la salud. Con la nueva ronda de tests PCR y el resto de medidas aprobadas, protegeremos a más de 15.000 personas y ayudaremos a las autoridades sanitarias a contener la pandemia».

Además, la compañía mantendrá el protocolo sanitario específico que puso en marcha al retomar la actividad tras el pico de la pandemia, en abril, y que, hasta el momento, ha evitado que se produzcan contagios dentro de sus instalaciones. Entre las medidas previstas en este protocolo se encuentra la distribución de mascarillas para su uso durante toda la jornada laboral, la adaptación de los puestos de trabajo para mantener una distancia de seguridad de un metro y medio, o el control de la temperatura corporal a todos los trabajadores que acceden a las instalaciones de la compañía.

Adicionalmente, los empleados tienen a su disposición gel desinfectantes y una app de autoevaluación de salud para verificar que no muestran síntomas compatibles con COVID-19 y, en caso positivo, poder comunicarlo directamente a los servicios de salud, que estudian y monitorizan cada uno de los casos posibles de trabajadores positivos por COVID. La compañía ha distribuido material informativo sobre estas medidas, y comprueba periódicamente que se cumplen correctamente en todos los espacios de trabajo.

Reinicio seguro

Desde el pasado 27 de abril, SEAT comenzó a retomar la actividad de forma gradual, para garantizar que se podían aplicar todas las medidas de salud y seguridad necesarias. Desde entonces, la compañía ha logrado retomar niveles de producción cercanos al inicio de la crisis sanitaria, con un volumen diario de fabricación de coches de 1.900 unidades diarias. En la actualidad, están en funcionamiento las tres líneas de producción de la planta de Martorell, donde se fabrican los modelos SEAT Ibiza, Arona y León; CUPRA León y Audi A1, para las que además se han convocado algunos turnos extraordinarios de fin de semana. También las fábricas de SEAT Barcelona, donde se producen las piezas de chapistería, y SEAT Componentes en El Prat de Llobregat, donde se montan cajas de cambio tanto para los coche de SEAT como para otras marcas del Grupo Volkswagen, están funcionando normalmente.

«Estamos muy orgullosos de que en estos casi tres meses de vuelta a la normalidad, o a la nueva normalidad, no se haya producido ningún contagio por COVID-19 dentro de las instalaciones de la compañía. Desde abril, cuando hemos detectado casos positivos gracias a nuestros tests PCR, se ha hecho un trabajo de rastreo de contactos de nuestros Servicios Médicos, y en menos de 24 horas se ha impedido la propagación de la pandemia entre nuestros trabajadores. Esto no habría sido posible sin su esfuerzo, adaptabilidad y solidaridad por el bien común», ha señalado la doctora Patricia Such, directora de Salud, Seguridad en el Trabajo y Emergencias en SEAT.

Plan preventivo de SEAT.

En la encuesta efectuada a la plantilla, la compañía también preguntó a los trabajadores sobre sus planes para este verano, para poder medir el riesgo de contagio del tipo de actividad que van a realizar. De los 5.000 participantes voluntario que completaron el cuestionario, un 43% señalaron que harán actividades cuyo riesgo se considera medio, o medio alto, entro los que se encuentran visitar espectáculos culturales, desplazarse en medio de transporte público, o ir a establecimientos comerciales en espacios cerrados.

Compromiso con la salud

En los últimos años, SEAT se ha consolidado como una de las empresas más comprometidas con la salud. En 2017 inauguró CARS, un centro de salud asistencial, preventiva y rehabilitadora que realiza una media anual de más de 50.000 visitas para prevenir y atender cuestiones de salud y bienestar de alrededor de 20.000 trabajadores de SEAT y de otras empresas del Grupo Volkswagen en España.

En paralelo a la apertura de CARS, SEAT creó el Comité SEAT Empresa Saludable, integrado por expertos de distintas organizaciones vinculadas a la salud, como el reconocido investigador y epidemiólogo Dr. Bonaventura Clotet, e investigadores de la Universidad de Harvard o el Hospital Clínic, quienes estudian  cuestiones vinculadas a la salud. Recientemente, el Comité presentó MedCARS, un estudio pionero que confirma la correlación directa entre la dieta mediterránea, el cambio de hábitos y la mejora de algunos de los principales indicadores de salud.

Especialmente durante la crisis sanitaria del coronavirus, SEAT reforzó su compromiso con la salud con varias iniciativas para luchar contra el virus. Por ejemplo, en un tiempo récord y utilizando piezas procedentes de sus coches, la compañía logró producir 660 respiradores de emergencia, que se enviaron a los hospitales de todo el país en un momento en que hacía falta recursos. Por otro lado, SEAT también se movilizó para fabricar, en colaboración con otras empresas, mascarillas quirúrgicas elaboradas con los filtros que se utilizan en las cabinas del taller de pinturas de la planta de Martorell y distribuirlas a hospitales, cuerpos de seguridad y otras organizaciones.

Nuevo modelo de trabajo a distancia

Además, con el objetivo de contar con un mayor equilibrio entre el trabajo y la vida personal, al tiempo que se mantiene la eficiencia y la productividad, SEAT implantará a partir de septiembre un nuevo modelo de trabajo a distancia, el denominado Smart Work, de manera que puedan poner en marcha su plan preventivo. Este modelo híbrido busca el equilibrio entre el trabajo desde la oficina y el trabajo flexible, desde cualquier lugar, a fin de responder a las necesidades tanto de los empleados como de la compañía.

Archivado en: