bv
Sergio González-Cachón Fernández Profesor del Área de PRL, medio ambiente y nuevas tecnologías Bureau Veritas Formación
Mujer.
Vanessa Escamilla Gómez Coordinadora Área Académica PRL, Medio Ambiente, Energía y Nuevas Tecnologías Bureau Veritas Formación

Seguridad laboral en trabajos en altura y construcción

Male,Workers,Rope,Access,Height,Safety,Connecting,With,A,Knot

Los datos de siniestralidad laboral publicados por el Ministerio de Trabajo en España señalan al sector de la Construcción como el de mayor índice de incidencia de accidentes mortales en jornada de trabajo. De los cuales, los accidentes más comunes y graves tienen que ver con las caídas a distinto nivel.

Asimismo, y derivado del análisis de las características y tipología de siniestralidad más repetida en obras de construcción, los accidentes se producen por caídas en las cubiertas o tejados o bien por la utilización de determinados equipos temporales de trabajo (medios auxiliares), como es el caso de las escaleras de mano, los andamios y las torres de acceso y de trabajo móviles.

Lo primero es definir qué es un trabajo en altura, el cual es cualquier actividad que se realice en alturas superiores a 2 metros respecto el nivel del suelo, en los que existe la posibilidad de una caída. La realización de estos trabajos con las condiciones de seguridad apropiadas incluye tanto la utilización de equipos de trabajo fiables, de seguir las instrucciones y del adecuado mantenimiento de los mismos, como de la formación y capacitación específica del personal que trabaja en alturas, para hacer de las obras lugares de trabajo seguros. Las principales medidas preventivas de trabajos en altura son:

  • Eliminar el riesgo de caída evitando el trabajo en altura, siempre que sea posible, mediante el diseño de los edificios o máquinas que permita realizar los trabajos de mantenimiento desde el nivel del suelo o mediante la utilización de plataformas permanentes de trabajo.
  • Reducir el riesgo de caída, cuando no pueda eliminarse, adoptando medidas de protección colectiva, mediante la instalación de redes de seguridad, barandillas, marquesinas, etc.
  • Usar equipos de protección individual, por ejemplo, sistemas anticaídas, cuando las medidas indicadas anteriormente no sean posibles o como complemento de las mismas.

De entre las medidas de prevención a adoptar relacionadas con trabajos en altura con andamios, destacan las siguientes:

  • La zona de trabajo, como la de paso, será protegida por barandillas resistentes con una altura mínima de 90 cm y también deberían contar con un listón intermedio, diagonales, rodapiés y escaleras interiores. Las plataformas no pueden estar resbaladizas, tendrán un mínimo de 60 cm de ancho y se inmovilizarán para evitar vuelcos o deslizamientos.
  • Cuando se trabaja en un andamio sin protecciones perimetrales o cuando exista riesgo de caída desde una altura superior a los 2 metros, será siempre obligatorio trabajar con arnés de seguridad anclado a una línea de vida.

Los trabajos sobre cubiertas dan lugar al riesgo de caídas a distinto nivel debido a la altura e inclinación del tejado y por la rotura de elementos frágiles, como claraboyas o lucernarios. Para evitar el principal riesgo de caídas en altura en cubiertas se deben adoptar medidas que antepongan la protección colectiva a la protección individual.

  • Barandillas definitivas o provisionales que cubran todo o parte del borde de la cubierta.
  • Señalización adecuada de las zonas y vías de circulación, teniendo en cuenta las placas de material translúcido y lucernarios que no pueden soportar pesos, y deberán utilizarse pasarelas de circulación entre la cubierta y los trabajadores facilitando de esta forma la realización de trabajos sobre estas.
  • Los tipos de sistemas de equipos de protección individual contra caídas en altura son:
  • Sistema Anticaídas: Detiene una caída libre y limita la fuerza de impacto.
  • Sistema de Retención: Previene la caída libre; no está previsto para detenerla.
  • Sistema de Sujeción: Previene la caída libre y suele ser necesario salvaguardia (por ejemplo, un sistema anticaídas, protección de borde, etc.).

Para finalizar, se resalta el “Plan de choque contra los accidentes mortales en el trabajo” desarrollado por el INSST con el objetivo de minimizar la siniestrabilidad laboral en obras de construcción a través de campañas de sensibilización y prevención frente al riesgo de caídas de altura. El trabajo y la colaboración de todos es clave para minimizar los accidentes en este sector tan importante para el desarrollo económico de nuestro país.