Sistemas de trabajo en altura en la industria cárnica

TORRETA de trámex con voladizo

Escalera TORRETA de trámex con voladizo, autoestable, para salvar mesas de trabajo en salas de despiece, obstáculos en zonas de carga, etc. Está diseñada siguiendo la normativa en vigor de fabricación de escaleras y medios de acceso en altura (UNIEN 131 y UNE 14122).

Svelt

La industria cárnica es un sector donde la carga física en los puestos de trabajo es muy alta, los operarios manipulan cargas, adoptan posturas forzadas y mantenidas y realizan movimientos repetitivos. Los trabajadores suelen sufrir trastornos musculo-esqueléticos en cuello, espalda, extremidades superiores e inferiores que se consideran enfermedades profesionales.

Estos factores de riesgo ergonómico se pueden prevenir y reducir si se cumple la normativa vigente en materia de prevención y se siguen las indicaciones sobre buenas prácticas en el sector.

Desde Svelt proveemos de sistemas con ruedas como carros para desplazar cargas, mesas elevadoras para subir y bajar las piezas en las salas de despiece situándolas a la altura idónea sin necesidad de esfuerzo manual o físico. Es muy importante diseñar procesos para evitar que el operario levante cargas por encima del nivel de los hombros o por debajo de la altura de las rodillas.

Para evitar posturas forzadas en tronco y brazos se recomienda utilizar plataformas de trabajo regulables en altura de tal forma que los equipos se adapten a la estatura y al tipo de tarea desarrollada por cada trabajador.

Otro factor de riesgo son los trabajos en altura en la industria cárnica. Desde Svelt tratamos de minimizarlos aportando equipos de trabajo específicos adaptados a cada puesto de trabajo y diseñados y fabricados según las normativas en vigor para ofrecer medios de acceso o de trabajo en altura seguros.

Todos los trabajos en altura  requieren de una evaluación de riesgos de cada uno de los puestos  de trabajo como instrumentos básicos de gestión y aplicación de la acción preventiva cuando hay más de 2 m de altura pero, ¿qué ocurre cuando hay menos de 2 m de altura, que es en la mayoría de las situaciones que se dan en la industria cárnica?

Las caídas a distinto nivel son el riesgo principal de cualquier operación que se realice por encima del nivel del suelo; los 2 m son una frontera a diferenciar:

  • Nivel superior a 2 m: es obligatorio evaluar el riesgo, dotar de protección colectiva, y si técnicamente no es posible entonces dotar a los operarios de EPI anticaídas.
  • Nivel inferior a 2 m: Es obligatorio evaluar el riesgo y determinar las medidas necesarias en función del nivel de riesgo resultante. Para poder usar una escalera de mano el riesgo debe ser considerado leve.

Un accidente siempre demuestra que el riesgo existe.

Compartir escaleras para cualquier trabajo en una industria es un riesgo alto, las escaleras deben estar elegidas para cada puesto y ello delimitada su área de trabajo y el personal autorizado para utilizarla.

Para la industria cárnica, se deben usar escaleras móviles con amplia plataforma y barandillas de seguridad colectiva.

Los modelos modelo FLY/TELEFLY suelen ser adecuadas para labores de control, revisiones, tomas de muestras para análisis o laboratorios, etc.  Son escaleras fuertes con amplias plataformas con rodapiés que impiden la caída de objetos depositados en el suelo.

Si el trabajo a realizar es más pesado, intenso y de mayor durabilidad en cuanto a  tiempo diario de uso, como colgar y descolgar cargas en salas frigorífica en altura, salas de despiece que necesitan de un peldaño adicional para determinados operarios, cargas y descargas en vehículos de reparto etc., el operario necesita una solución de acceso y de trabajo en altura más específica, resistente y que ofrezca garantías de ser un lugar de trabajo seguro.

Svelt diseña, proyecta y fabrica soluciones adaptadas a este sector en aluminio con trámex para la evacuación de líquidos y que no se depositen en peldaños, evitando así resbalones, y en acero inoxidable muy recomendado por su alta resistencia y su fácil limpieza para la industria alimentaria.

Consulte la ficha técnica de este tipo de soluciones SVELT: SVELT FICHA TECNICA TORRETA