Tres muertos en 20 días: La maldición de los periodistas en Catar

Mesa con libros abiertos y focos en marcos ante pared amarilla con la palabra "come"

¿Tiene la prensa deportiva un problema de seguridad laboral en Catar? La FIFA ha instalado unos libros de condolencias para los tres periodistas muertos en el Mundial. Fuente imagen: FIFA

Gabriela Bustelo

No eran pocos los augurios sobre lo que podría suceder en el Mundial de Fútbol de Catar. Antes del campeonato abundaron los artículos vaticinando desapariciones sin explicación, encarcelamientos injustificados y más fallecimientos de operarios de las instalaciones deportivas. Lo que nadie podía imaginar era que empezasen a caer fulminados los periodistas que cubren el evento desde Doha, capital del pequeño país predominantemente islámico. Las reservas de petróleo y gas natural, junto a una pujante industria del turismo de lujo, han convertido a este diminuto país de apenas tres millones de habitantes en el más rico del Golfo Pérsico. Pero la noticia de tres periodistas muertos en 20 días suscita la pregunta: ¿existe una maldición de los periodistas en Catar?

¿Tiene la prensa un problema de seguridad laboral en Catar?

Entre el 19 de noviembre y el 10 de diciembre han muerto tres periodistas deportivos en Doha mientras cubrían la Copa de fútbol. La primera muerte no llamó la atención, por considerarse una desgracia fortuita, pero saltó a los titulares al asociarla con las otras dos, que causaron alarma mundial. Lo que podríamos llamar la ‘maldición de los periodistas deportivos en Catar’ cobró notoriedad mundial a raíz de la muerte del periodista estadounidense Grant Wahl. En concreto, el 9 de diciembre cuando su hermano Eric aseguró que Grant había recibido amenazas de muerte por llevar una camiseta con la ‘bandera arco iris’ de la comunidad gay. Esta noticia eclipsó la de los trabajadores muertos construyendo los estadios.

Línea temporal de fallecimientos de periodistas en Catar

  • El sábado 19 de noviembre por la noche, el director técnico del departamento deportivo de ITV, Roger Pearce, murió  en pleno sueño, en su hotel de Doha. La noticia apenas recibió atención más allá de la esfera deportiva británica. De hecho, la noticia se hizo pública el 21 de noviembre. El director de Deportes de ITV dijo en las redes que su colega había sido «un profesional brillante y un gran compañero de trabajo.» Añadió que las cuatro décadas de entrega a la empresa atestiguaban su lealtad y su compromiso. Apenas habían pasado 24 horas desde el comienzo del campeonato futbolístico con el equipo anfitrión derrotado en un 2-0 ante Ecuador. Pearce iba a jubilarse en tres semanas.
  • El 10 de diciembre la prensa internacional se hizo eco de la muerte súbita del periodista estadounidense Grant Wahl en Doha mientras cubría el Mundial. Wahl había trabajado durante dos décadas para la prestigiosa y veterana revista deportiva estadounidense Sports Illustrated. En 2020 optó por marcharse y montar su propio podcast deportivo. El sábado 10 de diciembre sufrió un desvanecimiento en la sala de prensa del estadio Lusail durante el partido de cuartos de final entre Argentina y Países Bajos. Su hermano Eric Wahl desató las especulaciones mediáticas al asegurar que Grant había recibido amenazas de muerte. Añadió que la familia Wahl había contactado al Departamento de Estado de EEUU y a la Casa Blanca. Posteriormente se supo que al pretender entrar en el estadio Ahmed Bin Ali luciendo una camiseta con la ‘bandera arco iris’ había sido detenido durante unas horas por un equipo de seguridad catarí. Según contó él mismo, fue puesto en libertad sin incidentes.
  • El 11 de diciembre, cuando la prensa occidental todavía especulaba sobre la muerte de Wahl, murió un tercer periodista en Doha: Khalid Al Misslam. En esta ocasión, un fotoperiodista catarí que trabajaba para Al Kass TV. Este reportero habría fallecido también de manera súbita mientras cubría un partido, al igual que su colega de profesión estadounidense. La noticia la dio la agencia catarí Gulf Times, que citaba a Alá y evitaba dar información concreta sobre el fallecimiento.