Villa Flores Martín, primera empresa andaluza en obtener la certificación de “Seguridad y Salud frente al COVID-19 en el Trabajo” de AENOR

Villa Flores Martín - AENOR
AENOR

AENOR ha hecho entrega del certificado UNE-ISO/PAS 45005 en Seguridad y Salud frente al COVID-19 en el Trabajo a Villa Flores Martín (VFM), convirtiéndose así en la primera empresa de Andalucía y segunda de España en obtener esta certificación por AENOR.

El acto de entrega ha tenido lugar hoy en las instalaciones que VFM tiene en Carmona (Sevilla) y ha contado con la participación de Antonio Pérez Carreño, director Territorial Sur de AENOR; Francisco José Fernández Borrueco y Pedro Villa Rodríguez, representando a la dirección de Villa Flores Martín; y Carlos Naranjo Alvarez, técnico de Prevención de Riesgos Laborales de VFM.

Antonio Pérez Carreño ha destacado que: “Villa Flores Martín está plenamente concienciada en implantar medidas eficaces para evitar los contagios de COVID-19 y así lo aplica en su día a día. En esta línea, hoy da un paso más y obtiene de forma pionera en la comunidad andaluza la certificación frente a la norma ISO 45005 que incide en las medidas para reducir los riesgos frente al COVID-19 especialmente en el entorno de trabajo”.

La UNE-ISO/PAS 45005 es la última solución incorporada a la Plataforma de Confianza de AENOR “Vencer al COVID-19”, una plataforma con soluciones en todos los ámbitos y que se presta a ayudar a través de una amplia red global de expertos. AENOR ha puesto y seguirá poniendo esa red global a disposición de todas las empresas para garantizar el acceso a la cartera más amplia del mercado en servicios de evaluación de la conformidad, formación y servicios de información.

“La certificación 45005 ha sido una apuesta de nuestra organización para buscar la eficacia preventiva frente al COVID-19, pensando prioritariamente en nuestros trabajadores y en reforzar la seguridad y confianza ofrecida a nuestros clientes, siendo este aspecto clave para la recuperación y activación de la economía”, ha afirmado Francisco José Fernández Borrueco.

Por su parte, Pedro Villa Rodríguez, ha querido destacar durante el acto “el esfuerzo de la compañía en la concienciación del personal, además de la implicación del colectivo sobre el cumplimiento de las medidas de seguridad para evitar contagios frente al SARS-Cov-2, consiguiendo así dar una respuesta eficaz a los cambios durante las diferentes fases de la pandemia”.

En este sentido, como actuaciones concretas en el sector eléctrico por parte de VFM, resaltar la elaboración y verificación de la eficacia de los protocolos de limpieza de herramientas, maquinaria y vehículos, así como la reorganización y planificación de los trabajos de campo para dar cumplimiento con la totalidad de medidas de seguridad impuestas.

UNE-ISO/PAS 45005

La UNE-ISO/PAS 45005 es un estándar internacional publicado a finales de diciembre como respuesta de ISO a la necesidad a nivel internacional de una respuesta frente a la pandemia y que enlaza con la ISO/PAS 45001 de Salud y Seguridad en el Trabajo. Este nuevo estándar ha sido desarrollado por ISO poniendo el foco en el ámbito laboral, ya que este esquema aporta directrices generales para todo tipo de centros de trabajo. Es un valioso apoyo para la mejora continua en la aplicación de medidas contra crisis sanitarias, abriendo el foco también a áreas como la salud, el bienestar emocional o la inclusividad.

Esta certificación forma parte del portfolio de soluciones de la  Plataforma de Confianza de AENOR “Vencer al COVID-19”, junto a otros productos como la certificación de “Protocolos frente al COVID-19”, certificados de mascarillas higiénicas, certificados que identifican a las empresas de limpieza y desinfección con procesos de higienización controlada, certificaciones de sectores específicos como el sector turístico, formación online en directo o análisis de laboratorio de COVID-19 en superficies, entre otros. AENOR presta todas estas soluciones a través, y gracias, una red global de profesionales especializados en cada una de las materias.

Archivado en: