Congreso 27 Semana de la Salud Ocupacional

28 y 29 de octubre
27-Semana
Queremos que nos acompañes en este nuevo espacio para construir conocimiento a través de las experiencias vividas, los retos logrados, los nuevos aprendizajes y lo grandes cambios a los que nos hemos visto expuestos trabajando desde casa, viendo florecer el campo desde la ventana, fortaleciendo relaciones en la distancia y siendo resilientes porque la vida debe continuar.

El lema de este evento será: “Cómo hemos cambiado: Medio ambiente, trabajo, casa, empresa y familia”.

En la Vigésimo Sexta Semana de la Salud Ocupacional fuimos testigos de un mundo que empezaba a configurarse de manera distinta: la familia y el cuidado de sí pasaron a ser el centro de los discursos de las naciones y las empresas. Este nuevo foco en el trabajador ha mostrado los complejos efectos del ritmo acelerado de nuestra cultura en la salud mental de los individuos y en la integridad de nuestro planeta.

El hogar como el espacio central de esta nueva era reúne situaciones que, en el marco de la Salud y el Trabajo, necesitan pensarse. ¿Cómo separar el espacio y el tiempo laboral del familiar? ¿Cómo ajustarse a las herramientas digitales? ¿Cómo manejar el estrés y la ansiedad por el encierro? ¿Cómo cuidar la salud si no es posible trabajar desde casa? Todas estas preguntas seguirán permeando las discusiones generadas por la pandemia, aún cuando se avance masivamente en la vacunación, pues el boom del teletrabajo determinará lo que se ha denominado la nueva normalidad.

Asimismo, el rol del individuo en el cuidado del planeta y de los otros, así como su propia fragilidad, es un tema recurrente que ha de analizarse. Reconocerse responsable de parte de la debacle que sufre el mundo, y así también de su reconstrucción, y al tiempo ser consciente de ser parte de un engranaje de magnitudes inimaginables, es la paradoja que nutre cada discurso del cuidado de sí y del mundo.

En la Vigésimo Séptima Semana de la Salud Ocupacional les invitamos a pensar estas nuevas circunstancias que, sin duda, marcarán los años futuros, en el trabajo, en el hogar, y, en muchos de los casos, en ese nuevo espacio, a veces indisociable, en que sucede el teletrabajo y suceden nuestras vidas.

Alianza-27-Semana---Seguridad-Laboral-Latam-02-(002)