Congreso XI Congreso Internacional y V Nacional de Salud Laboral y Prevención de Riesgos

22, 23 y 24 de mayo de 2024
Lugar
Hotel Ilunion Atrium, C. de Emilio Vargas, 3, 5, Cdad. Lineal, 28043, Madrid (ES-M)
www.sesst.org/xi-congreso-internacional-y-iv-nacional-de-salud-laboral-y-prevencion-de-riesgos/

Un año más, se realiza el XI Congreso Internacional y IV Nacional de Salud Laboral y Prevención de Riesgos, que organiza la Sociedad Española de Salud y Seguridad en el Trabajo (SESST). Se celebrará en Madrid en el Hotel Ilunion Atrium durante los días 22, 23 y 24 de mayo de 2024.

Este congreso de salud y prevención tiene como objetivo prioritario dar respuesta a las actuales demandas de información científica sobre esta especialidad y constituir un foro de debate, punto de encuentro y referencia nacional e internacional para el intercambio de conocimientos. Hay un claro compromiso de reflexionar y debatir juntos con carácter integral y multidisciplinar sobre los temas a tratar, para todos los profesionales dedicados a la prevención laboral.

Bajo el lema «¡Salud integral a debate! Avances en las estrategias de prevención, ¡participa, innova, intégrate!» se pretende debatir la salud integral como un concepto que se aborda desde una perspectiva global, considerando aspectos, laborales, físicos, mentales, emocionales, ambientales, económicos y sociales.

La salud integral se refiere a un enfoque holístico del bienestar donde se reconoce que no solo depende de la ausencia de enfermedades, sino también de tu capacidad para hacer frente a los retos y desafíos de la vida y disfrutar de las relaciones interpersonales.

El desafío es dar respuesta a las cuestiones sobre los últimos avances en las estrategias de prevención, las herramientas y retos en la digitalización, la diversidad y liderazgo, la innovación y creatividad, del futuro de la inteligencia artificial y sus riesgos, entre otros temas de actualidad que tendrán cabida en este encuentro.

En los últimos años y cada vez de forma creciente, se ha prestado gran atención al estudio de riesgos nuevos y emergentes en el lugar de trabajo y, en particular, se viene hablando de determinados acontecimientos cuyo origen se enmarca dentro de los aspectos psicosociales en el área laboral, que son motivo de reflexión y que han producido una honda preocupación en las autoridades de todos los países europeos.

En la actualidad, los riesgos derivados de las nuevas tecnologías juegan un papel fundamental. Desde aplicaciones móviles hasta dispositivos de monitorización permiten estar más informado y tomar decisiones más conscientes sobre el equilibrio físico y mental.

El programa abarca los diferentes campos en los que nuestra cultura está representada y se pretende que sean los investigadores del grupo especializado los protagonistas del mismo. En este sentido, la planificación de conferencias, mesas y talleres que se presentarán durante estos tres días, tendrán como principal lema para los participantes la exposición de temas que, además de aportar un interés práctico, sean atractivos y de la máxima actualidad.

Intervendrán expertos y relevantes ponentes a nivel nacional e internacional que expondrán de manera práctica los avances en las estrategias de prevención sobre los temas relacionados con diversas áreas temáticas.

Inscripción