Encuentros con FSL

Desayuno “PRL en los trabajadores del sector alimentario”

El pasado 2 de febrero la revista Formación de Seguridad Laboral y la Fundación Borredá, en colaboración con el Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo (IRSST) de la Comunidad de Madrid y el patrocinio de Afaprot, Previnsa y Univet, celebraron el desayuno profesional titulado “PRL en los trabajadores del sector alimentario”.

Desayuno profesional PRL en los trabajadores del sector alimentario.
Jaime Sáez de la Llave

El pasado 2 de febrero la revista Formación de Seguridad Laboral y la Fundación Borredá, en colaboración con el Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo (IRSST) de la Comunidad de Madrid y el patrocinio de Afaprot, Previnsa y Univet, celebraron el desayuno profesional titulado “PRL en los trabajadores del sector alimentario”.

La relación de asistentes fue la siguiente: Ángel Jurado, director general de Trabajo de la Comunidad de Madrid y gerente del IRSST; Diego Cañedo, jefe de División de Planificación y Ejecución Técnica del IRSST; Rosa María Jémez, responsable de Facilities Management & SSE de Mondelez; Fermín Martín, jefe de Prevención de Riesgos Laborales de Mahou San Miguel; Berta Boleas, jefa de Seguridad Laboral de Florette; Juan Jesús García, jefe de Procesos de Gestión de Personas y Servicio de Prevención Mancomunado de Calidad Pascual; Roberto Pérez, responsable QHSE para la Zona Centro de Grupo Saria; Jorge Prieto, responsable de Seguridad y Salud Laboral de Mantequerías Arias; Elena Pardo, jefa de Prevención de Riesgos Laborales de Queserías Entrepinares; Silvia Gómez, jefa de formación, selección y desarrollo de Queserías Entrepinares; José Antonio de la Rosa, experto en sistemas de gestión y profesor de EAE Business School; Maximino Martínez, director comercial España & Portugal en Afaprot S.L.; Pedro Arias, gerente de Previnsa; y Javier Matey, Area Manager España y Portugal de Univet.

Por parte de Editorial Borrmart estuvieron presentes Antonio Borredá, director de la revista Formación de Seguridad Laboral –que ejerció de moderado–; Mª Victoria Gómez Alonso, directora de Relaciones Institucionales; Ancor Morales, responsable del Área de Audiovisuales; y Jaime Sáez, redactor jefe de Formación de Seguridad Laboral.

La inauguración del evento corrió a cargo de Ángel Jurado, director general de Trabajo de la Comunidad de Madrid y gerente del IRSST –en cuya sede se desarrolló el desayuno– quien atribuyó un papel clave a la industria alimentaria en la recuperación económica, incidiendo en su peso decisivo en el ámbito de las exportaciones, siendo asimismo un sector estratégico con respecto a la población ocupada. Ante los distintos riesgos presentes, Ángel Jurado destacó que “desde el punto de vista preventivo es importante mantener encuentros con los expertos en PRL del sector alimentario para analizar preocupaciones y compartir buenas prácticas”. Este enfoque se inserta en una concepción integradora en la que la seguridad y la salud son factores determinantes en la calidad de vida de las personas y en la competitividad de las empresas. Para concluir su intervención, el gerente del IRSST adelantó que interesantes iniciativas protagonizarán el V Plan Director de Prevención de Riesgos Laborales de la Comunidad de Madrid 2017-2020.

A continuación Diego Cañedo, jefe de División de Planificación y Ejecución Técnica del IRSST, ofreció diversos datos sobre accidentes de trabajo en el sector de la alimentación y bebidas, la mayoría de ellos de carácter leve, producidos sobre todo por sobreesfuerzos, ruido, caídas y cortes. En cuanto a enfermedades profesionales, una gran parte están asociadas a agentes físicos, movimientos repetitivos, inhalación (asma en panadería) y enfermedades de la piel (dermatitis).

Desayuno profesional PRL en los trabajadores del sector alimentario.

Por otra parte, Cañedo aludió a la investigación realizada por parte del IRSST en todos los accidentes mortales y en la función de asesoramiento de este organismo a través de los informes que emite.

Sobre el V Plan Director, Cañedo apuntó que la gran novedad tendrá como protagonista el comportamiento –donde la teoría de la tricondicionalidad (poder-querer-hacer) desempeñará un papel preponderante–, apostando por las competencias y cuantificando conductas dentro del marco de una visión global, de tal modo que “la prevención trasciende lo laboral, llegando a lo social”. Los accidentes, las patologías, la seguridad vial y los riesgos psicosociales estarán contemplados en dicho plan, otorgando a los trabajadores autónomos el protagonismo que les corresponde.

Rosa María Jémez, responsable de Facilities Management & SSE de Mondelez, apuntó como idea principal que para esta multinacional “el tema de la seguridad es estratégico y forma parte de la responsabilidad corporativa”, citando como valores de la compañía cuatro pilares: “la promoción de hábitos saludables para empleados y consumidores, la agricultura sostenible, las acciones de apoyo a la comunidad y la seguridad de nuestros productos y de nuestros profesionales”.

José Antonio de la Rosa, de EAE Business School, contextualizó la realidad del sector, aseverando que “partimos de empresas que son pymes, micropymes en ocasiones, por lo que tienen una necesidades obvias; además, casi todas tienen la prevención externalizada con un servicio de prevención ajeno que no ofrece el apoyo que necesitan”.

Fermín Martín, de Mahou San Miguel, indicó que la denominación oficial por parte de la empresa de la tradicional área de PRL es “Departamento de Prevención, Salud y Bienestar”, lo que proporciona una idea clara de la relevancia y trascendencia de la seguridad de los trabajadores: “Vamos más allá del cumplimiento de la legislación: el cuidado de las personas es nuestro capital”. La compañía ha desarrollado prácticas tales como la evaluación de riesgos, fomentando asimismo que los trabajadores comuniquen situaciones potencialmente peligrosas para mejorar todavía más las condiciones de seguridad y salud. “Trabajar la cultura preventiva es un punto clave en todos los niveles jerárquicos, siendo otro pilar la integración de la prevención”, concluyó Fermín Martín.

¡Sigue Leyendo!

Aquí te hemos mostrado tan sólo una parte de este contenido.

¿Quieres leer el contenido completo?

Leer Completo
Contenido seleccionado de la revista digital