El sector de automóvil y sus buenas prácticas en materia de PRL, protagonistas de una jornada en Valencia

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Por Jaime Sáez de la Llave

El pasado 4 de mayo se celebró en Valencia en la sede de la Federación Empresarial Metalúrgica Valenciana (FEMEVAL) la jornada “Casos de éxito y buenas prácticas en PRL en la industria del automóvil, auxiliar y afines” con el patrocinio de Juba, Cotral, Epitécnica y Paredes Seguridad.

La inauguración de este evento corrió a cargo de Elvira Ródenas, directora general de Trabajo, Bienestar y Seguridad Laboral y directora del Instituto Valenciano de Seguridad y Salud en el Trabajo (INVASSAT) de la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo; Alejandro Soliveres, secretario general de FEMEVAL; y Antonio Borredá, director de la revista ‘Formación de Seguridad Laboral’, que ejerció de presentador y moderador.

David Rodríguez, gerente del Departamento de Seguridad, Higiene y Ergonomía de Ford España, S. L., compartió las múltiples buenas prácticas en materia de prevención puestas en marcha en la compañía: un boletín de seguridad, el uso de la realidad virtual en la formación, la utilización de exoesqueletos, el ajuste individual de la altura del carro en estaciones con tareas por encima de los hombros, etc., concluyendo que “la seguridad de los trabajadores no es sólo nuestro objetivo: es nuestra cultura”.

Fernando Calvo, responsable PRL y Medio Ambiente en Aratubo, enumeró los tres ejes para lograr la mejora continua en prevención en la empresa: el cumplimiento legal (el cual se aprovecha para mejorar, entre otros aspectos, la seguridad en las máquinas, la ergonomía o la productividad); la reducción de bajas (con la revisión y el estudio exhaustivo cada mes con la gerencia de los incidentes significativos); y la seguridad percibida, gestionando lo que preocupa al taller.

“Intervención sobre vehículos híbridos y eléctricos” fue el título de la ponencia de José Rodilla y José Antonio Ortiz, sargentos del Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia, quienes hicieron especial hincapié en la problemática de los nuevos métodos de propulsión y de acumulación de energía, recordando que las nuevas tecnologías suponen nuevos riesgos (en el caso de este tipo de vehículos, riesgos eléctricos, tóxicos, mecánicos y térmicos), y a su vez conllevan nuevos retos.

Juan Carlos Navarro, Health & Safety Coordinator Environment Management Systems de Antolin Autotrim, explicó que el ‘Kamishibai de Seguridad’ es una herramienta de gestión la cual, a través de estándares, asegura el cumplimiento de los mismos y evita el deterioro en el tiempo. En cuanto al ‘robot colaborativo’ es una mejora que elimina riesgos a los trabajadores (quemaduras, posturas incorrectas y atrapamientos).

José Manuel Majide, del Departamento Central de Servicio de PRL, y Sixto de Lamo, responsable del Servicio de Prevención y Medio Ambiente explicaron en su ponencia que en Renault España se ha implantado un sistema de formación llamado ‘Dojos’ que se basa en una metodología de origen japonés que se centra en la formación práctica, a través de una ‘escuela taller’, donde se simulan situaciones reales. De este modo, los riesgos se comprenden y se pueden ver y tocar.

Lidia Gallen, HSE Manager de Forvia-Faurecia, indicó en su ponencia que los equipos de trabajo cumplen unos requisitos legales y otros propios de ‘Faurecia’ que detalló. Además, los trabajadores realizan comprobaciones diarias de seguridad de sus equipos de trabajo. La experta diferenció entre dispositivos de seguridad primarios y secundarios (con los primeros, el operario interactúa en cada ciclo de producción; con los segundos, no). Para tareas de mantenimiento se usa el sistema ‘Lock-Out, Tag-Out (LOTO)’ con unos pasos a seguir; además se requiere de un entrenamiento y de una validación por parte del responsable de mantenimiento.

Óscar Picazo, consultor senior de Unimat Prevención, desgranó las ventajas de digitalizar los datos de la actividad preventiva empresarial con el software UniC. Entre ellas destacan: la accesibilidad y la inmediatez, la mayor eficiencia y seguridad, el análisis de los datos en tiempo real, la flexibilidad para responder rápidamente a los cambios en el mercado y en las necesidades de los clientes, la independencia del gestor de datos y la reducción de la huella de carbono.

Javier Murcia, técnico de Prevención de Riesgos Laborales de Unión de Mutuas, dividió su ponencia en tres partes: el ‘Plan general de actividades preventivas’; la fabricación de automóviles y la industria auxiliar, con una aproximación a la siniestralidad del sector metalmecánico; y las claves de actuación en prevención de riesgos en dicho sector, siendo éstas la prevención de los trastornos musculoesqueléticos y de los accidentes graves y mortales, potenciar la seguridad vial y la incorporación de nuevas tecnologías.

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