Jornada ‘Limpieza, desinfección y PRL en el ámbito sanitario’

EVENTO LIMPIEZA
Por Leticia Duque subdirectora de las revistas 'Limpiezas' y 'Facility M&S'

El pasado 3 de octubre emitimos la jornada “Limpieza, desinfección y PRL en centros sanitarios”, que se desarrolló gracias al patrocinio de Acciona, Brócoli Facility Services, Limcamar, Spontex, Optima Facility y Ramos STS y la colaboración de las revistas ‘Formación de Seguridad Laboral’, ‘Limpiezas’ y ‘Facility M&S’.

Esta jornada se celebró en conjunto con otras iniciativas impulsadas por Editorial Borrmart en torno al ámbito sanitario con motivo de la reciente denominación de los hospitales como infraestructuras críticas, a raíz de la crisis del Covid-19.

La jornada comenzó con un panel dedicado a la limpieza y desinfección. Además de las ponencias de las empresas patrocinadoras, otros expertos y profesionales nos mostraron cómo se ha transformado la limpieza en el ámbito hospitalario.

El segundo panel versaba sobre la seguridad y salud de los trabajadores en un entorno tan complejo como es el sanitario. Comenzó así la intervención de Rocío Pajares, CEO de Panter, con su ponencia “Previene, reduce y elimina la contaminación cruzada en el sector sanitario con la tecnología Vibatech”.

En Panter, el calzado se fabrica siempre desde el punto de vista de la seguridad y la salud: “Queremos aportar salud al usuario, ya que las personas damos millones de pasos a lo largo de nuestra vida”, apuntó Pajares. En el contexto sanitario, la CEO de Panter quiso destacar cómo las investigaciones y estudios señalan que, con la pisada -es decir, a través de la suela de los zapatos- se produce contaminación cruzada: de ahí que la compañía sea pionera en esta cuestión y, de la mano de la tecnología, haya fabricado un aditivo que incorpora en el calzado, evitando que se produzca esta transmisión de bacterias. Estos mismos estudios han sido aplicados con el Covid-19, consiguiendo en el 2021 un producto que reduce en pocas horas la carga viral en los zapatos contaminados, limitando el ciclo de propagación del virus.

Continuó la jornada con la ponencia “Planes de evacuación y emergencia y agresiones a personal sanitario”, desarrollada por Fernando Carrillo, director de seguridad del Grupo Sanitario Ribera Salud e integrante de la Ejecutiva de OSICH (Observatorio de Seguridad Integral de Centros Hospitalarios). Carrillo se centró en la seguridad que aporta el director de seguridad en un centro hospitalario -siendo éste un garante de un bien jurídico- y en la importancia de la concienciación y formación del personal sanitario.

Pablo Ramos, CEO de Ramos STS, desgranó las claves para un vestuario de protección en el ámbito hospitalario. En este ámbito hay varios riesgos, el biológico y el químico. Otra de las cosas a considerar es el tamaño de las sustancias o bacterias y virus a los que se está expuesto. Se debe tener en cuenta la penetración (UNE-EN ISO 6530) y la permeación (UNE-EN ISO 6529), cómo el agente en estado líquido o gaseoso interactúa con el material o tejido de barrera, lo modifica y crea un pasaje desde su superficie externa a la interna. Ramos STS tiene algunas soluciones en vestuario que presentó en su ponencia. “Estoy seguro de que cada vez más será necesario un vestuario de protección personal normalizado y regularizado según la normativa que rige a los EPIS”, comentó Pablo Ramos. Con esto se podrá tener al personal protegido.

Para concluir, se presentó el caso de éxito de PRL en Vithas, por Javier Fuertes, director de área en PRL de Vithas. El Grupo Vithas es una empresa hospitalaria privada, es el primer grupo nacional de capital español: tiene 19 hospitales y 21 centros. Cuenta con 10.500 profesionales. Fuertes destacó la importancia de la seguridad del personal sanitario, donde es muy importante el papel que desempeña el personal de limpieza y por ello abordó las medidas implantadas para cuidar de su salud.

mesa redonda
Como colofón de esta jornada tuvo lugar una mesa redonda. Los profesionales que participaron en ella fueron: Elena Iglesias Delgado de Torres (Hospital Muprespa), Rafael Tuya (Optima Grupo); Juan Cerezo (Limcamar); Jerónimo Gil (ACCIONA); Rosa Ferrando (Brocoli Facility Services); Mónica Marzal (Limcamar); Joaquín Montesinos (Althea Management Solutions); Rocío Pajares (Panter); Pablo Ramos (Ramos STS); Javier Fuertes (Vithas); José Luis de Codina (Iturri); y Eva Guasch (Sermilar).

¡Sigue Leyendo!

Aquí te hemos mostrado tan sólo una parte de este contenido.

¿Quieres leer el contenido completo?

Leer Completo
Contenido seleccionado de la revista digital