La formación y la prevención, factores claves para evitar riesgos físicos y psicosociales en los sectores logística y distribución

foto-mesa-redonda

De izquierda a derecha, los participantes de la mesa redonda: Alberto Fernández Ochovo (A-Safe), Luis Emilio Fernández Ibáñez (Grupo Paredes), Carlos Herrero Perdiguero (Ahorramás), Pedro Arias Menéndez (Previnsa), Rosa Menchén Viso (IRSST), Antonio Borredá (Formación de Seguridad Laboral), Bogdan Draghiceanu (A-Safe), Marina Parra Rudilla (IRSST), Rafael Paredes Coves (Grupo Paredes), Rubén Sevilla Garrido (El Corte Inglés), Sara López-Camacho Herráez (El Corte Inglés), Sergio Serrano González (Grupo CTC), Luis A. Fernández (El Corte Inglés), Luis Ruiz Lillo (Dematic Logistic Systems), Jaume Casanovas Portillo Garrido (El Corte Inglés), Juan C. Martínez (Grupo CTC) y Marga Servate (Seur).

Jaime Sáez de la Llave

El pasado 8 de junio, la revista ‘Formación de Seguridad Laboral’ organizó una jornada titulada “Casos de éxito y buenas prácticas en PRL en el sector de la logística y distribución” con el patrocinio de A-SafeParedes SeguridadPrevinsa y la colaboración del Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo (IRSST) de la Comunidad de Madrid. Este encuentro fue presentado y moderado por el director de la revista, Antonio Borredá.

ENCUENTROS_183

¿Por qué conduces un toro?

Rosa Arró Mañé, responsable Relacions Laborals de Mercabarna, compartió en su ponencia la campaña puesta en marcha este 2022 denominada “¿Por qué conduces un toro?” destinada al “torero” (conductor del toro) para reducir los accidentes laborales. Se inició el pasado 25 de abril, con el mensaje “¿Para qué conduces un toro?”, y el 28 de abril, coincidiendo con el Día Mundial de la Seguridad en el Trabajo, se lanzaron varias respuestas. Además, se han entregado adhesivos para ponerlos en la barra interior de la cabina de la carretilla con las normas de seguridad vial obligatorias.

Buenas prácticas en prevención = buenos frutos

Pablo Romero Esteve, responsable de Calidad y Logística de Fruits Rafols, explicó cómo la empresa previene los accidentes. Por un lado, con formación periódica a los trabajadores, corrección “in situ” de situaciones que pueden derivar en un accidente e información a los actores principales de los riesgos del trabajo. Por otro lado, con prevención, contemplando los medios destinados a aumentar la seguridad del entorno, EPIS, detectores de CO2, el mantenimiento de maquinaria, la limpieza y la señalización.

La prevención no se congela

Susana Santiago, responsable de PRL en Frimercat, detalló las acciones destacadas en materia de prevención de riesgos laborales por parte de la empresa: incorporación a plantilla de un técnico superior en PRL a jornada completa; colocación en las carretillas de señales adhesivas recordatorias de medidas de protección y prevención; formación al personal de operador de equipos de manutención de hasta 10.000 kg según UNE 58451:2016; visitas técnicas de seguridad mensuales a los centros, y reuniones bimensuales del Comité de Seguridad y Salud; e implantación de una plataforma digital para la gestión de la coordinación de actividades empresariales (CAE).

Seguridad basada en el comportamiento (Behaviour Based Safety-BBS)

Luis Ruiz Lillo, EHS Manager en Dematic Iberia, aclaró que la BBS -una estrategia implantada en la compañía en materia de PRL- supone un enfoque ascendente (que parte de los trabajadores) con el soporte descendente de los managers. Además, promueve intervenciones centradas en las personas y, a menudo, incorporan observaciones a empleados que realizan tareas rutinarias, estableciendo objetivos cuidadosamente y dando el feedback oportuno sobre el comportamiento en relación con la seguridad e incluso coaching & mentoring.

Desarrollo y validación de un cuestionario adaptado para la evaluación de riesgos psicosociales

Luis Alfonso Fernández y Sara López-Camacho Herráez, técnicos de la Unidad Psicosocial del Servicio de Prevención de El Corte Inglés, precisaron el objetivo actual en el ámbito de la evaluación de los riesgos psicosociales en los trabajadores de Corola, filial logística de la compañía: crear un cuestionario adaptado, con validación estadística, para posteriormente aplicarlo y a continuación publicar las conclusiones en el Observatorio de Bienestar de la empresa para establecer a su vez un plan de acción específico.

Seguridad, salud y bienestar en el sector logístico

Marga Servate, Health & Safety Manager en Seur DPD Group, compartió el Programa SSB (Seguridad, Salud y Bienestar) que comenzó en 2018 desde un enfoque 360º. En 2019 esta acción implicó a todos los centros de la compañía. En 2020 Seur entró en el Top25 de MEPS (Monitor Empresarial de Excelencia en Prevención, Seguridad y Salud, que elabora cada año la asociación PRLInnovación) y adaptó el Programa SSB a los tiempos de COVID-19 que se vivieron. En 2021 se apostó por temas como la seguridad vial, la gestión de las emociones o el riesgo cardiovascular, todo ello apoyado en canales de comunicación.

Buenas prácticas en seguridad y salud de Grupo DIA

Eva Ces García, responsable de PRL de Grupo DIA, habló del “lean corner”, el espacio reservado en los almacenes para informar a los operarios de diversas áreas, entre ellas la seguridad, con los objetivos de impulsar la estrategia de PRL, reduciendo la siniestralidad, analizando la tendencia en accidentes y fomentando como meta el “cero accidentes”. Para ello se han desarrollado las herramientas “Bingo de la PRL/Cero Accidentes”, un “Breafing de la seguridad” y “KPIs de seguimiento” para evaluar el impacto del proyector y establecer mejoras.

Caso de éxito de Grupo CTC

Sergio Serrano González, coordinador técnico del Servicio de Prevención Mancomunado de Grupo CTC, centró su intervención en las metodologías operativas de la compañía (de mejora continua, de arranque de servicios, sistema de gestión de almacén y equipos multidisciplinares). Asimismo, profundizó en la gestión de la seguridad y la salud y el bienestar laboral y en la coordinación de las actividades empresariales, dejando patente que la salud de las personas es lo primero y que la prevención es parte de la cultura de la empresa.

Mesa redonda final

La jornada concluyó con una mesa redonda celebrada en la renovada aula de formación del Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo (IRSST) de la Comunidad de Madrid que contó con la prestigiosa inauguración de su gerente, Marina Parra Rudilla. Por parte de este organismo también estuvo presente Rosa Menchén Viso, jefa de Área de Conocimiento y Cultura Preventiva.

Accede al reportaje completo aquí

Ponencias de los patrocinadores

Seguridad laboral 4.0: la monitorización de estanterías

Bogdan Draghicean, Spain Sales Manager de A-Safe, presentó RackEye, una solución que vigila un almacén día y noche. Detecta los impactos en las estanterías y alerta automáticamente si se requieren de acciones adicionales. Con datos en tiempo real “24/7”, es posible ver todo en el momento en que ocurre o un historial entero de impactos por día, semana o año. Esta información tan potente permite seguir la tendencia en cuanto a incidentes y tomar medidas preventivas en consecuencia.

Con RackEye se optimiza la seguridad sin perder detalle. Asimismo, se ahorra tiempo y dinero en mantenimiento. Por otro lado, se reduce el daño gracias al manejo de información poderosa con el uso del panel de control y los informes en vivo para analizar operaciones, utilizando los datos para detectar problemas de espacio, distribución o formación. Por último, con esta solución se involucra y se capacita a los empleados, bajo las siguientes premisas: “conciencia en lugar de culpar, fomenta la responsabilidad, anima a tus equipos a buscar soluciones, promueve la cultura del alto rendimiento, fomenta normas de conducción positivas y aumenta el atractivo como empleador invirtiendo en las personas”, tal y como especificó el representante de A-Safe.

El riesgo de fuga de amoniaco y cómo actuar en caso de emergencia

José Antonio Martín, responsable de formación en Previnsa, señaló que uno de los usos del amoniaco es como gas refrigerante, por ser barato y eficiente. Asimismo, detalló las zonas de seguridad en caso de fuga, la necesaria identificación de los productos y la relevancia de la ficha de seguridad del amoniaco. El experto recordó que el amoniaco, mezclado con muchos productos químicos, puede generar incendios y explosiones, siendo necesario contar con medios de extinción y equipos protectores.

Por todo ello, resulta imprescindible conocer los riesgos que tiene el amoniaco y las medidas de prevención y saber cómo actuar ante una fuga, evaluando los riesgos que se deriven de ella y hasta dónde podemos llegar en la medida de nuestras posibilidades. Las primeras actuaciones para llevar a cabo sobre el continente deben ser las más sencillas y las que supongan una mínima o nula exposición al personal, como el apriete de alguna válvula o junta, el cierre de llaves de paso, etc.

En cuanto a técnicas de control en caso de fuga indicó dos: la dilución con agua y las cortinas de agua. Por último, especificó los graves efectos del amoniaco para la salud (quemaduras).

Evolución en la normativa y ergonomía en el calzado de seguridad

Rafael Paredes Coves, CEO de Paredes Seguridad, profundizó en las mejoras funcionales en el calzado de seguridad. La compañía crea sus hormas desde hace más de 65 años, respetando siempre la ergonomía del pie. En cuanto a la transpirabilidad, Paredes desarrolla sus propias tecnologías (Aircell, Highdry y Airvent) dentro de su laboratorio interno. El confort estático y dinámico está presente en sus modelos de calzado polivalente con suelas con materiales amortiguantes en diferentes opciones (dobles o triples densidades, una densidad compacta o una o dos densidades expandidas).

El experto analizó pormenorizadamente las novedades en la norma UNE 20345:2022 con respecto a 2011. Dichas novedades afectan a la resistencia al deslizamiento, a la perforación, a los hidrocarburos, a la penetración y absorción del agua, a los requisitos adicionales y a las categorías de calzado.

En cuanto al exclusivo servicio de asesoramiento proporcionado por Paredes Seguridad, este incluye la evaluación de riesgos, la definición del EPI y la adaptación al trabajador y a su tarea, prescribiendo o creando modelos y soluciones que se ajusten a los requerimientos específicos del profesional, con la seguridad y la salud laboral siempre por bandera.