La industria del metal y sus casos de éxito en seguridad laboral, ejemplo preventivo en la pandemia actual

encuentros con fsl metal
Jaime Sáez de la Llave

La revista “Formación de Seguridad Laboral” celebró el pasado 11 de febrero una jornada online -con 200 inscritos- dedicada a “Casos de éxito y buenas prácticas en prevención de riesgos laborales en la industria del metal” patrocinada por Cotral Lab, Panter y Previnsa y presentada y moderada por el director de la publicación, Antonio Borredá.
El programa se compuso de las ponencias que desgranamos a continuación.

Accede a la ponencia de Cotral Lab.

Accede a la ponencia de Panter.

Accede a la ponencia de Previnsa.

“Madcowin: no hay distancia cuando la seguridad es el motivo”.

Carmen Pérez Moreno, jefa del Departamento de PRL, Calidad, Medio Ambiente e I+D+I en Mademan Group, compartió el éxito de ‘Madcowin’ con respecto al COVID-19, una aplicación que ayuda a monitorizar los contactos que los operarios tienen a lo largo de su jornada laboral, identificando casos activos y avisando a las personas con las que el trabajador se ha relacionado, con el fin de cortar la cadena de transmisión.

Accede a la ponencia completa aquí.

“Señalización de seguridad: de rana a príncipe”.

Juan Luis Camarena, Area Manager of Health, Safety, Security and Environment de Acerinox, indagó en las nuevas maneras de comunicar, creando comportamientos seguros. En su intervención afirmó que la señalización debe ser única y adaptada a cada espacio, porque “cada empresa es única”, alertando además de que “algunas cosas invitan a comportarse de forma incorrecta”, y para evitarlo, la señalética contrarresta ese peligro.

Accede a la ponencia completa aquí.

“Observaciones One to One: observación de entorno de trabajo y comportamiento + diálogo con el empleado”.

Daniel Tarín Egoscozábal, Corporate H&S Manager en Gonvarri Steel Services, aseveró que una observación conlleva abstraerse del proceso y mirarlo desde la perspectiva de H&S; observar concienzudamente; y animar a proponer acciones de mejora sobre el sistema o las condiciones. El concepto ‘One to One’ se basa en principios positivos tales como la asertividad, la cercanía o la participación del empleado en la mejora, sin tintes ni coercitivos ni punitivos.

Accede a la ponencia completa aquí.

“La mejora continua como bandera” (Premio Baró por el compromiso con la seguridad y la salud de sus trabajadores).

Fernando Calvo de Cos, responsable de Prevención y Medio Ambiente en Aratubo S.A., testimonió que el reconocimiento obtenido por la empresa en la mejora el índice de incidencia fue posible gracias al compromiso demostrado por la Gerencia, los delegados de prevención, los mandos intermedios y los trabajadores. Una de las máximas de la compañía es “ante la duda paramos; ante el error, corregimos”. En cuanto a la manipulación de cargas, “la seguridad está en la distancia”, poniéndose en marcha, entre otras medidas, automatizaciones. Otros ámbitos de actuación para el perfeccionamiento de las condiciones laborales han sido el ruido, la ergonomía y la mejora de las condiciones ambientales.

Accede la ponencia completa aquí.

“Seguridad compartida: #Acero a cero”.

Gema Palazón, directora de Organización, RR. HH. y Calidad, de Unión de Empresas Siderúrgicas (UNESID), enumeró las acciones llevadas a cabo por esta entidad que agrupa a 52 compañías productoras de acero y primera transformación. Entre esas actuaciones, citó las siguientes: proyectos relativos a la PRL, la reedición del “Plan de integración de prevención a mandos intermedios en la siderurgia” (PREMASID), un ‘Comité de PRL’ el análisis de incidentes que pueden producir en un futuro daños materiales o físicos, formación, consultas técnicas anónimas y elaboración de estadísticas sectoriales.

Accede a la ponencia completa aquí.

“Transformación sostenible hacia la excelencia en seguridad en Grupo Tubos Reunidos: presentación del proyecto”.

Javier Núñez Núñez, responsable del Servicio de Prevención Propio en Tubos Reunidos Industrial, compartió este proyecto estructurado en cinco etapas diferentes: evaluar el estado actual, vislumbrar el futuro, planear la transición, implementar el cambio, y sustentar y mejorar. El plan de transformación propuesto para la empresa se estructura en diferentes proyectos para un periodo de tres años y las actividades de movilización incluyen interacciones de alto nivel con el personal y una inversión significativa de tiempo.

Accede a la ponencia completa aquí.

“MP Way, seguridad e innovación: caso práctico de mejora ergonómica en fábrica”.

Manuel Martínez Pelayo, Health & Safety Manager en MP Lifts-Ascensores, explicó en su ponencia que los valores de la compañía plasmados en el concepto ‘MP Way’ -según el cual ningún trabajo es más importante que la vida de una persona- se resumen en las siguientes frases: ‘haz lo ordinario extraordinariamente bien’ (la excelencia), ‘no es cuánto sabes, sino cuánto te importa’ (la cercanía), ‘creatividad es pensar nuevas cosas: innovación es hacerlas’ (la innovación), ‘el éxito sin integridad es un fracaso’ (la integridad) y ‘la seguridad no ocurre por accidente’ (la seguridad).
Los riesgos ergonómicos inaceptables y moderados para las actividades de manipulación, transporte y ensamblaje de cuadros eléctricos en el año 2015 constituyeron el punto de partida del caso real compartido por este experto. Como consecuencia de las mejoras aplicadas -las últimas llevadas a cabo en 2019- la nueva evaluación ergonómica del puesto dio como resultado riesgos tolerables en todas las tareas, la disminución de contingencias profesionales asociadas a este puesto de trabajo y la confirmación de que la unión de ‘MP Way’ con la integración y la colaboración es un éxito en materia de PRL.

Accede a la ponencia completa aquí.

Mesa redonda final

La parte final del evento la ocupó una mesa redonda a la que también se sumaron Susana Pineda, responsable de Formación y Empleo en FEDEME (Federación de Empresarios del Metal); Enrique Pedrero, responsable del Área de Laboral y de PRL de AECIM (Asociación de Empresas del Metal de Madrid); Teresa Castaño, técnico de Prevención en Inoxpaser y representante de FREMM (Federación Regional de Empresarios del Metal de Murcia); y Adoración Gómez, responsable del Servicio de Prevención de Siderúrgica Sevillana.
Las dificultades surgidas en torno a los primeros meses de la pandemia (desabastecimiento en cuanto a mascarillas -muchas de ellas, de dudosa procedencia-, incertidumbre sobre la formación e información, planes de contingencia, procedimientos de limpieza…) fue el primero de los temas, analizado por FREEM.
En esta mesa, FEDEME recordó que el “III Convenio colectivo estatal de la industria, la tecnología y los servicios del sector del metal (CEM)” -publicado el 19 de diciembre de 2019- establece que el próximo 1 de octubre de 2021 todas las empresas que aplican este convenio tendrán que haber formado al 100% de su plantilla en prevención de riesgos laborales.
Desde AECIM se explicó las laborales desarrolladas desde esta entidad en cuanto a la CAE y al Plan Director de PRL de la Comunidad de Madrid.
Siderúrgica Sevillana reafirmó el valor de los servicios de prevención, que han participado en comités de seguimiento en estos meses difíciles.
Para terminar este encuentro, los expertos debatieron en torno a los riesgos ergonómicos, las acciones formativas seguras en materia de emergencias y el uso de equipos de protección individual en el sector del metal y en fundiciones.

Accede a la mesa redonda aquí.