La industria química, ejemplo de seguridad laboral

industria química

El evento concluyó con una mesa redonda en la que expertos del sector compartieron sus reflexiones y buenas prácticas en prevención.

Jaime Sáez de la Llave

La revista ‘Formación de Seguridad Laboral’ -con el patrocinio de Martor, Previnsa, Mapa y Laboratorios Cotral- organizó un evento el pasado día 27 de septiembre -presentado por Antonio Borredá, director de la publicación- sobre la seguridad y la salud laboral en la industria química. Diversas ponencias y casos de éxitos, junto con una mesa redonda, estructuraron el programa de esta jornada online que contó con más de 150 asistentes.

Accede al resumen de las ponencias de Mapa y Previnsa.

Accede al resumen de las ponencias de Martor y Cotral Lab.

Accede a las intervenciones de Covestro, Corbion y Autoridad Portuaria de Tarragona.

Mesa redonda

El encuentro sobre seguridad laboral en la industria química concluyó con una mesa redonda, moderada por Antonio Borredá -director de la revista- en la que participaron: Laura Merino (responsable de PRL de FEIQUE), Iván Pujol (responsable HSQ de Covestro), Arturo Ricarte (responsable de PRL de Tepsa), Ester Esgueva (ESH Manager de Corbion), Susana Romero (secretaría general de AEPSAL) y José Campuzano (experto en PRL en el sector químico). Al debate se sumaron también Jesús Teva (responsable de Autoprotección en la Autoridad Portuaria de Tarragona), Gilles San Pedro (responsable comercial de Laboratorio Cotral España), Esmeralda Gutiérrez (responsable del Departamento Técnico de Previnsa), Alex Lucas (director comercial de Martor) y Xavier Vilatersana (Country Manager Iberia de Mapa Professional).

Reflexionando sobre el inicio de la pandemia provocada por el Covid-19, para Iván Pujol (Covestro), el mayor desafío reside en concienciar en que la prevención esté presente también en la vida privada, porque si no es así la vida laboral se resiente.

José Campuzano opinó que la capacidad de respuesta en el caso de la industria química ha sido muy buena, al contar ésta con una excelente preparación, con planes de emergencia para casi todos los supuestos.

Para Jesús Teva (Autoridad Portuaria de Tarragona), la clave ha estado en fomentar el teletrabajo, añadiendo que en el ámbito laboral existe una gran concienciación que se olvida en la vida personal y en el ocio.

En lo relativo a la inclusión en los comités de crisis, Arturo Ricarte (Tepsa) manifestó que como responsable de seguridad ha contado estos meses con una participación decisiva dichos comités.

Iván Pujol destacó que Covestro fue de las primeras empresas en activar el comité de crisis, a finales de febrero.

En cuanto a la figura del responsable de seguridad laboral, Susana Romero (AEPSAL) que se requiere una integración en la empresa de la PRL como valor estratégico, ya que si no cuidamos la salud de los trabajadores el futuro económico de las compañías se verá comprometido.

Uno de los temas estrellas de la mesa fue el teletrabajo. Para Arturo Ricarte, este ha llegado para quedarse. Además, Tepsa ha desarrollado un protocolo sobre cómo debe ser el lugar de trabajo.

Susana Romero manifestó que AEPSAL ha participado en la ley del teletrabajo, la cual no acaba de satisfacer del todo a la asociación, quedando en el aire varias cuestiones.

Ester Esgueva explicó que en Corbion el teletrabajo no estaba implantado con anterioridad, por lo que ahora el departamento de RR. HH. lo está abordando.

En cuanto a normativa y documentación, Laura Merino (FEIQUE) recordó que los agentes sociales de la industria química se reunieron en abril para elaborar un documento que recogía las medidas de protección de los trabajadores del sector para evitar la propagación del virus en los centros de trabajo. Además, apuntó que se ha producido una revisión en Europa de agentes cancerígenos y mutágenos, con el fin de controlar el cáncer de origen laboral, quedando pendiente transponer esta legislación en nuestro país.

Xavier Vilatersana (Mapa Professional) informó de que las normativas que incumben a la protección de manos evolucionan y añaden nuevos aspectos.

En el capítulo relativo a las nuevas tecnologías, para Gilles San Pedro (Cotral) éstas deben contribuir al bienestar.

José Campuzano incidió en que las nuevas generaciones demandan nuevos tipos de formación, con simulaciones en “3D” y microcursos especializados.

Ester Esgueva (Corbion) apuntó que el envejecimiento de la población trabajadora conlleva una resistencia por parte de esta a la tecnología, dificultando la formación.

Esmeralda Gutiérrez reseñó que Previnsa ha detectado un aumento de acciones formativas y simulacros.

Con respecto al uso de productos, Alex Lucas afirmó que el I+D permite a Martor desarrollar nuevas soluciones.

Como conclusión, todos estos expertos coincidieron que el reto es mantener los altos estándares de seguridad laboral en la industria química, teniendo en cuenta los condicionantes que supone el Covid-19, hasta que aparezca una vacuna.

¡Sigue Leyendo!

Aquí te hemos mostrado tan sólo una parte de este contenido.

¿Quieres leer el contenido completo?

Leer Completo
Contenido seleccionado de la revista digital