Encuentros con FSL

Las marcas referentes en la industria del automóvil analizan la seguridad laboral en el sector

La revista Formación de Seguridad Laboral y la Fundación Borredá organizan conjuntamente un encuentro con el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT)

Desayuno FSL. Seguridad laboral en la industria del automóvil.
Jaime Sáez de la Llave

La industria del automóvil engloba un conjunto de actividades desarrolladas por trabajadores que cuentan con un perfil diferente en función de las tareas ejecutadas: equipos eléctrico, motor, chasis y carrocería; neumáticos y llantas; fundición; forja; estampación; rodamientos; caucho y goma; plástico y químicos.

La siniestralidad del sector, con sus peculiaridades y elementos diferenciadores, así como la identificación de los factores de riesgo, entre los que destacan especialmente los de carácter ergonómico derivados de la manipulación de cargas –con los sobreesfuerzos, posturas inadecuadas, movimientos repetitivos y trastornos musculares que conllevan–, fueron algunos asuntos abordados por la revista Formación de Seguridad Laboral en un desayuno profesional realizado el pasado 10 de marzo en la sede del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT), entidad colaboradora en la organización de este evento junto con la Fundación Borredá y el patrocinio de Mapa Professionnel y Previnsa, empresas que ofrecieron su prestigio y profundo conocimiento en equipos de protección individual y en emergencias, respectivamente.

A nuestra llamada acudieron las entidades representativas de la salud en el trabajo, así como las empresas y marcas más destacadas del sector de la automoción que, con su presencia, reafirmaron su firme compromiso con la prevención, siendo referencia en iniciativas pioneras en el ámbito de la seguridad laboral en la industria del automóvil.

La relación de asistentes fue la siguiente: María Félix Villar Fernández, consejera técnica del Centro Nacional de Nuevas Tecnologías-INSHT; Fernando Acebrón Rodicio, director de Industria y Mercados de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones-ANFAC; David Delgado Cardona, responsable de Prevención de Riesgos Pinturas y Montaje de SEAT Martorell; Aitor Triguero, responsable del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la fábrica de Vitoria de Mercedes-Benz España; Miguel López García, responsable de Prevención, Calidad y Medio Ambiente en KIA Motors Iberia; José Enrique Aparisi Navarro, director territorial de Seguridad e Higiene del Área Sureste de Asepeyo; Marta Moreno del Álamo Vivar, Health, Safety and Environment de Borgers; Xavier Vilatersana, Key Account Manager de Mapa Professionnel; y Pedro Arias Menéndez, gerente de Previnsa.

Por parte de Editorial Borrmart estuvieron presentes Antonio Borredá, director adjunto de Editorial Borrmart –que ejerció de moderador–; Mª Victoria Gómez Alonso, directora de Relaciones Institucionales; y Jaime Sáez, redactor jefe de Formación de Seguridad Laboral.

Accidentes y enfermedades profesionales

María Félix Villar Fernández, consejera técnica del Centro Nacional de Nuevas Tecnologías-INSHT, ofreció en la inauguración del desayuno datos sobre el número de accidentes en el sector de la automoción en 2013: 4741 en total, siendo 4711 de carácter leve, 27 graves y 3 mortales. En cuanto al tipo de accidentes, el sobreesfuerzo físico es la categoría más destacada junto con el choque o golpe contra un objeto en movimiento y el aplastamiento contra un objeto inmóvil. En lo relativo a accidentes por sobreesfuerzos por centros de trabajo en 2013, se produjeron en mayor número en la fabricación de componentes, piezas y accesorios para vehículos de motor; en la fabricación de vehículos de motor, en segundo lugar; y en la fabricación de carrocerías para vehículos de motor-fabricación de remolques y semirremolques, en tercer lugar.

En cuanto a las enfermedades profesionales más presentes en los trabajadores se encuentran las originadas por posturas forzadas y movimientos repetitivos (fatiga e inflamación de vainas tendinosas, tejidos peritendinosos, parálisis de los nervios debido a la presión y arrancamiento por fatiga de la apófisis espinosa).

Desayuno FSL. Seguridad laboral en la industria del automóvil.

Importancia de la automoción en España

Fernando Acebrón Rodicio, director de Industria y Mercados de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones-ANFAC, resaltó en su intervención la posición privilegiada que ocupa nuestro país en el ranking de fabricación de vehículos con 2.400.000 unidades en 2014, siendo el objetivo prioritario “obtener unos niveles de producción de 3 millones”, con una vocación claramente exportadora, ya que “8 de cada 10 vehículos se exportan fuera de nuestro mercado”, lo que supone “un logro para la industria española”. Estos datos reafirman el importante papel desempeñado por la automoción en el conjunto de la industria, con el desarrollo de nuevos modelos, convirtiendo a España en un país atractivo en términos de competitividad industrial. En este contexto, “el factor humano resulta clave para seguir impulsando la fabricación y la inversión” en la producción de vehículos. Las virtudes y logros en cuanto a seguridad y protección laboral permiten a España competir con otros países. Además, la formación es un factor clave en un sector donde el empleo es “estable”.

Para concluir, Fernando Acebrón resaltó que se necesita “un mercado fuerte que sitúe a la industria del automóvil en el lugar que le corresponde en cuanto a la toma de decisiones”.

Concienciación del trabajador y del empresario

Aitor Triguero, responsable del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la fábrica de Vitoria de Mercedes-Benz España, explicó que esta empresa “es el empleador industrial más grande del País Vasco”. En cuanto a percepción de la siniestralidad alertó de que, a pesar de que siempre se producen accidentes –la mayoría de ellos de carácter leve, algunos de ellos debidos “al exceso de confianza”–, resulta imprescindible preocuparse, por un lado, por la ergonomía –apuntando que “todo lo que sea automatización, como el caso de los robots, ayuda en ergonomía y contribuye al avance de la seguridad y la salud del trabajador– y por otro lado, por “la concienciación de la gente” para comprender que es posible evitar dichos accidentes. En torno a estos, existen múltiples causas por lo que resulta complicado hallar “una zona común a la cual atacar, lo que nos hace difícil encontrar causas concretas”.

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