Miguel Ángel Calviño Méndez Jefe del Servicio de Prevención MancomunadoGlobalia

“Damos mucha importancia a la vigilancia de la salud, concretada para cada puesto en los protocolos médicos requeridos y con una periodicidad establecida”

Miguel Ángel Calviño Méndez

Miguel Ángel Calviño Méndez hace un repaso por las diferentes divisiones que componen Globalia y las distintas situaciones de riesgo que se encuentran los trabajadores de cada una de ellas. A su vez, explica las herramientas y la formación que les otorgan a estos en materia de PRL y destaca la reducción de la siniestralidad en algunas de estas áreas.

Queremos conocer el enfoque de la PRL en Globalia, ¿Qué sector del mercado abarca la empresa? 

Globalia es un conglomerado de empresas dedicadas al sector turístico. Existen distintas divisiones: la División Aérea, con la compañía Air Europa, la empresa de mantenimiento de aeronaves Globalia Mantenimiento Aeronáutico y el bróker aéreo Globalia Broker Services; la División Mayorista, Incoming y Minorista de viajes, dedicadas a la gestión y ventas de viajes, con marcas como Welcome Incoming Services, Travelplan, Viajes Halcón, etc.; la División de Handling, con la marca Grounforce, que opera el handling a terceros en siete aeropuertos de la red nacional, el autohandling de Air Europa, presente en otros ocho, y, finalmente, Groundforce Cargo, empresa dedicada a la carga aérea; la División Hotelera, con su marca Be Live Hotels, y otras divisiones de servicios centrales, con empresas como Globalia Servicios Corporativos, Globalia Sistemas y Comunicaciones, Globalia Formación y Globalia Call Center, que dan soporte administrativo, informático, formativo y de telemarketing al resto de empresas. Es decir, un conjunto de empresas dedicadas a distintos segmentos turísticos, interconectadas y complementarias, con el objetivo y la garantía de ofrecer el mejor producto al cliente.

¿Cómo está estructurado el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de Globalia? ¿Cuáles son sus funciones básicas?

Globalia ha optado por un servicio de prevención propio en la modalidad de Servicio Mancomunado de las empresas del mismo grupo empresarial (SPM), caracterizado por no disponer de entidad jurídica propia. Desde un primer momento, es decir, desde su constitución en junio de 2001, se asumen las tres disciplinas técnicas (Seguridad en el Trabajo, Higiene Industrial y Ergonomía y Psicosociología Aplicada), externalizando la Medicina del Trabajo. Se trata, por tanto, de un SPM que ya nació adaptado a las modificaciones que nueve años después introduciría el R.D. 337/2010 de 19 de marzo en el Reglamento de los Servicios de Prevención.

El SPM tiene una dependencia directa de la Dirección Corporativa de Recursos Humanos, lo que permite independencia de cara al trabajo desempeñado para cada una de las empresas mancomunadas.

Se encuentra estructurado en dos áreas, la técnica y la médica, que asume la coordinación de la Medicina del Trabajo con el servicio de prevención ajeno contratado, contando con un total de nueve técnicos con formación multidisciplinar y altamente experimentados. Su estructura y composición permiten un análisis detallado, alcanzando un amplio conocimiento de los procesos productivos, así como un elevado grado de coordinación entre las cuatro disciplinas, lo que se traduce en un mejor control de la seguridad y salud de los trabajadores. 

Miguel Ángel Calviño. PRL en Globalia.

Para profundizar en la PRL en Globalia, ¿Cuáles son los principales riesgos laborales asociados a los trabajadores de la empresa? ¿Cómo se impiden?

En la actualidad, bajo el paraguas del SPM, hay un total de treinta empresas mancomunadas, prestando cobertura a un colectivo de aproximadamente 10.100 trabajadores, de los cuales, y haciendo números redondos, un 50% se trata de personal administrativo usuario de PVD. La otra mitad está aglutinada por colectivos, como los de vuelo de la compañía aérea con presencia de riesgos como la exposición a radiaciones cósmicas, entre otros; personal de handling de aeropuertos con una prevalencia de riesgos ergonómicos y exposición a agentes físicos (ruido y vibraciones de cuerpo entero); y personal de mantenimiento aeronáutico, en el que destacan los riesgos derivados del trabajo en altura y en espacios confinados (tanques de combustible), riesgos ergonómicos, exposición a agentes químicos y a agentes físicos (vibraciones mano-brazo, ruido, radiaciones no ionizantes e ionizantes con motivo de la realización de ensayos no destructivos).

Evidentemente, en ninguno de los colectivos nos podemos olvidar de los riesgos psicosociales con motivo de la organización del trabajo, que presentan diferencias reseñables entre ellos.

Lo que quiero decir es que trabajamos con un abanico importante de riesgos en las distintas empresas, en las cuales son cuantificables en distinta magnitud. Por tanto, el tratamiento de los mismos no puede ser lineal y requiere un conocimiento previo de cada proceso productivo, con un análisis concienzudo de los procedimientos de trabajo que nos permitan detectarlos y cuantificarlos, y desde este conocimiento, el establecimiento de las medidas concretas requeridas en cada situación.

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