María Valcarce Directora de SICURIFEMA

“En lo relativo a la seguridad laboral, en SICUR veremos las innovaciones en equipos de protección”

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María Valcarce ha desarrollado toda su carrera profesional en IFEMA Madrid donde, desde 1997, ha venido dirigiendo distintas ferias para diversos sectores económicos como el del automóvil, las energías renovables y las TIC, entre otros. Actualmente, además de la Feria Internacional de Seguridad, SICUR, es la directora de la Feria Internacional de Turismo, FITUR, el Salón Internacional de Puertas y Automatismos, SMART DOORS y el Salón Internacional de Climatización y Refrigeración C&R.

El Salón Internacional de la Seguridad (SICUR) abrirá de nuevo sus puertas entre el 22 y el 25 de febrero. ¿Qué novedades destacarán en la edición de este año en lo que respecta a la organización de la feria?

La feria estará llena de novedades en cada stand ya que es el momento en que los proveedores lanzan nuevos productos y despliegan su innovación. En este sentido, tendremos como cada año nuestra Galería de Innovación que en SICUR 2022 estará integrada por 31 productos. En cuanto a organización, la feria sigue con sus pabellones y sus jornadas técnicas y hemos incorporado la plataforma LIVEConnect que ofrece un valor añadido a expositores y visitantes al aportar una herramienta tecnológica que amplía las oportunidades de contacto, permite conocer las preferencias de los clientes, agendar reuniones en la feria y celebrar encuentros online para preparar y dar seguimiento a la feria. En SICUR LIVEConnect está toda la información sobre equipos, soluciones y servicios de los proveedores del sector, y la oportunidad de ampliar el alcance de SICUR en lo geográfico y lo temporal. Es una fórmula de hibridación con la que SICUR enriquece su propuesta de valor.

SICUR se celebrará sin que España haya conseguido superar la situación generada por el coronavirus. ¿Qué medidas adoptará la feria para que expositores y visitantes estén en un entorno seguro durante la muestra?

IFEMA Madrid ha demostrado en estos meses que la actividad económica y comercial de los sectores a través de las ferias puede convivir con la pandemia, como lo hacen la inmensa mayoría de las actividades económicas y sociales. Celebramos ferias con éxito y en el espacio seguro que generamos gracias a la aplicación de rigurosos protocolos validados por las autoridades sanitarias de la Comunidad de Madrid. Expositores y visitantes están deseando encontrarse y recuperar las actividades que, como las ferias, permiten el encuentro personal y nos llevan a recuperar de modo controlado, una normalidad que no podemos permitir que el virus nos arrebate.

En cuanto a los protocolos que aplicamos, destacaría el sistema de ventilación en nuestros pabellones que permite la completa renovación del aire cada 20 minutos: el aire no se recircula en ningún momento, y se filtra, de modo que se dificulta la propagación de patógenos. Además, tenemos un sistema inteligente para el control de aforos que monitoriza los flujos de personas, controlaremos la temperatura, exigiremos mascarilla FFP2 y pediremos certificado de vacunación a todos los asistentes nacionales y de la UE y a los extranjeros procedentes de países que no utilizan el certificado de la UE, deberán presentar el QR Spain Travel Health. Para quienes no dispongan de estos documentos existe la opción de presentar un documento de prueba covid negativa realizada en las últimas 24 horas, que podrá hacerse en el recinto.

¿Cuáles son las grandes cifras que manejan en cuanto a participación de empresas expositoras, expectativas de visitantes, delegaciones internacionales…?

Tenemos confirmada la participación de más de 502 expositores de 21 países –Alemania, Australia, Bélgica, República Checa, Chile, China, Dinamarca, Emiratos Árabes, España, Estados Unidos, Francia, Irlanda, Italia, Lituania, Luxemburgo, México, Países Bajos, Pakistán, Polonia, Portugal y Reino Unido– y la participación total, atendiendo también al número de empresas representadas se elevará hasta las 1.300 empresas. Somos también optimistas en cuanto a los visitantes, ya que solo en la primera semana de apertura del registro de visitantes se inscribieron más de 5.000 profesionales, y a medida que se acercan las fechas de SICUR, los números van creciendo, por lo que estimamos que se superarán los 30.000 visitantes profesionales.

SICUR estará dividido en tres sectores: Security, Protección Contra Incendios y Emergencias y Seguridad Laboral. ¿Qué tipo de soluciones y tecnologías podrán ver en esta edición los visitantes en torno al último sector mencionado?

Tendremos grandes novedades en todas las secciones de la feria y la Galería de Innovación recogerá muchas de las propuestas que vienen marcando el desarrollo sectorial.

En materia de seguridad laboral, veremos todas las innovaciones en materiales y diseños de los equipos de protección, calzado para el trabajo de mayor ligereza y máximo rendimiento y elementos y herramientas cada vez más seguros para desempeñar diferentes tareas, como una escalera de aluminio de tijera telescópica ultracompacta, y accesorios de fijación para fijar escaleras de mano en posición de apoyo a canalones, además de tecnologías de conectividad directa que permiten la monitorización de toda la flota en tiempo real y desde cualquier parte; un detector de gas inalámbrico con software en la nube y funciones en tiempo real o un dosímetro personal de ruido compatible con una aplicación de smartphone

Entre el programa de actividades, este año organizarán el espacio SICUR Cyber las revistas Seguritecnia y Red Seguridad. ¿Qué expectativas tiene puesta la organización en torno a este espacio?
El programa de SICUR Cyber este año no es un programa de informáticos para informáticos, sino que está totalmente orientado a los profesionales de la seguridad que participan en SICUR. Este es el enfoque que compartimos con Seguritecnia y Red Seguridad y que representa una novedad que esperamos sea muy bien acogida. La Ciberseguridad tiene que estar hoy en el corazón de todos los sistemas de seguridad ya que todos ellos se están digitalizando en mayor o menor extensión y la digitalización avanza rápido. Los profesionales de la seguridad necesitan por tanto poner el foco también en este tipo de amenazas y los sistemas de protección que las abordan.

¿Cuáles son los temas destacados que formarán parte del tradicional Foro SICUR en relación con el sector de la seguridad laboral?

En lo que se refiere a seguridad laboral, SICUR celebrará una sesión sobre la “Coordinación de salud pública y salud laboral en el control de pandemias”, organizada por la Asociación Nacional de Entidades Preventivas Acreditadas (ANEPA) la Asociación Nacional de Servicios de Prevención Ajenos (ASPREN) y la Asociación Española de Servicios de Prevención Laboral (AESPLA); una jornada sobre “Nuevos retos en salud y bienestar laboral: abordaje de la salud psicoemocional y prevención aplicada a nuevos modelos de trabajo” organizada por la Fundación Mapfre, AESPLA, y el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST); y la sesión sobre “Protección individual, movilidad y sostenibilidad” de la mano de la Asociación de Empresas de Equipos de Protección Individual (ASEPAL) y la Fundación Mapfre.