Alberto Arozarena Redín Responsable técnico del Servicio de PrevenciónBSH Electrodomésticos España, S.A.

“En materia de prevención y seguridad, nuestra filosofía es la de trabajo y mejora continua”

Alberto Arozarena.

Alberto Arozarena es ingeniero industrial por la UPV de Bilbao. Posteriormente, en BSH –habiendo trabajado en las áreas de Calidad y Medio Ambiente–, realizó el primer Máster PRL de UPNA 1997-1998 y desde entonces ejerce como responsable técnico del Servicio de Prevención de BSH Electrodomésticos España, S.A.

Queremos conocer más afondo la PRL en BSH electrodomésticos, ¿Qué sector del mercado abarca la empresa? ¿Qué productos fabrica y comercializa?

La empresa BSH Electrodomésticos fabrica, comercializa y repara electrodomésticos de línea blanca y pequeños electrodomésticos.

BSH Electrodomésticos España, S.A., está integrada en el grupo multinacional BSH Bosch und Siemens Hausgeräte GmbH y cuenta en nuestro país con una amplia presencia. Con siete fábricas, el grupo emplea aproximadamente a unas 4.000 personas.

  • Zaragoza:
    • Plantas industriales de Montañana. Fabricación de hornos, placas de inducción y lavavajillas.
    • Planta industrial de La Cartuja. Fabricación de lavadoras.
    • Oficinas centrales de PLAZA.
    • Centro Logístico PLAZA (CLP): almacén central desde donde se distribuyen los electrodomésticos al mercado español y de exportación. En esta misma instalación se encuentra también la central del “Servicio BSH al Cliente”, que proporciona el soporte de servicio para todos los productos de BSH a través de 305 centros especializados en toda España.
  • Navarra:
    • Esquíroz: fábrica de frigoríficos.
    • Estella: fábrica de lavavajillas compactos.
    • Domicilio social en Huarte.
  • Santander: fábrica de placas de gas.
  • Vitoria: fábrica de planchas.

¿Cómo está estructurado el Departamento de Prevención de Riesgos Laborales de BSH Electrodomésticos España? ¿Cuáles son sus funciones básicas?

Estamos constituidos como servicio de prevención propio con todas las especialidades, como departamento central dependiendo del Área Técnica/Operacional. Se complementa con técnicos de PRL de nivel superior y servicios médicos propios en cada fábrica.

¿Cuáles son los principales riesgos laborales asociados a los trabajadores de la empresa? ¿Cómo se impiden?

La evolución de los riesgos ha ido cambiando el énfasis a lo largo del tiempo con el avance de la implantación de la prevención, iniciándose con una mejora tecnológica los primeros años, pasando por una mejora en los sistemas de gestión hasta la situación actual donde el liderazgo es una pieza clave en materia de prevención según la curva de Bradley.

Al ser la nuestra una industria manufacturera, los riesgos más habituales cuando hablamos de seguridad tienen que ver con el transporte interno, manipulación de piezas, herramientas y golpes. Si hablamos de ergonomía, los riesgos son posturales, por movimientos repetitivos y manipulación manual de cargas.

¿Qué equipos de protección individual se proporcionan a los trabajadores? ¿En qué medida estos EPI facilitan la labor de los empleados y qué riesgos eliminan?

En general, se les proporciona calzado y guantes de seguridad  y depende de las zonas y riesgos. Además, se utilizan manguitos, protección auditiva, protección de los ojos y mascarillas de protección respiratoria.

¿Cuáles son las principales líneas estratégicas de BSH Electrodomésticos España, S.A. en PRL?

La política de BSH España hace énfasis en la responsabilidad a todos los niveles de la empresa y en la gestión del comportamiento en seguridad laboral, ya que el compromiso y la actitud están en el origen de aproximadamente el 90% de los accidentes.

Con el objetivo de incrementar al máximo la seguridad, se pusieron en marcha un total de 28 iniciativas entre las que destacan:

  • La formación específica a los mandos intermedios.
  • La fijación de objetivos variables según la accidentabilidad.
  • La Seguri-Liga, que reconoce a la planta con mayor cuota de seguridad laboral.
  • Auditorías internas de seguridad y salud laboral.
  • Adaptación del sistema de gestión propio de BSH al estándar OHSAS 18001:2007

Para profundizar en la PRL en BSH,¿Cuáles son las actividades preventivas que se están llevándose a cabo en los últimos años?

El grupo continúa con el proyecto iniciado en 2006 por el cual se implantó un módulo de formación llamado STOP (“Seguridad en el Trabajo por la Observación Preventiva”) para supervisores. El enfoque de este programa no es punitivo sino que consiste en observar, mejorar y concienciar sobre los comportamientos de seguridad. El objetivo es que este concepto se consolide como cultura de la empresa. Desde el año 2012 se han incorporado además inspecciones de seguridad o “miniaudits” por parte de la línea de mando.

En 2014 se ha comenzado en una de las fábricas de BSH otra herramienta de prevención que consiste en involucrar más a los trabajadores recogiendo su percepción diaria de seguridad. Cuando existen puntos de mejora, se establecen las acciones correctivas y su seguimiento de manera visible.

Durante 2013 se continuó con la mejora de la ergonomía aplicada en los puestos de trabajo, mediante el uso del estándar europeo OCRA, la incorporación del método Ergo-Check, propio del grupo BSH a nivel mundial, así como metodologías basadas en NIOSH sobre manipulación manual de cargas que incorporan las tareas de levantamiento variable y secuencial.

En materia de prevención y seguridad, nuestra filosofía es la de trabajo y mejora continua.

En cuanto a siniestralidad laboral, ¿cuál es la situación? ¿Qué medidas se aplican para reducirla y controlarla?

Como resultado de las ofensivas de seguridad promovidas por la Gerencia de BSH España y con la Dirección de las fábricas la tendencia de reducción continuada de los indicadores de accidentes de los últimos 16 años, se está retomando este año 2014, y la previsión es que va a ser nuestro mejor año registrado en todas las fábricas, almacenes y servicios técnicos de BSH en España. Estimamos alcanzar una mejora en el índice de frecuencia (el número de accidentes por millón de horas trabajadas) entre 15 y 20%.

En BSH nos gusta poner la seguridad en positivo y hablamos de cuota de seguridad (100 menos índice de siniestralidad)

¿Desea añadir algo más?

Quería indicar que en 2014 se ha iniciado un plan de sensibilización hacia la prevención en base a campañas de comunicación con el eslogan central de “Actitud Preventiva” y como segundo mensaje clave “hazlo por ti, hazlo por los tuyos”, entendido como los compañeros y la familia. La segunda campaña dentro de este marco menciona la importancia del uso de los EPI´s. Continuaremos con más campañas en 2014 y 2015.