María Valcarce Directora de SICURIFEMA

“En SICUR veremos la aplicación de nuevos materiales a los EPIs con el objetivo de reforzar la protección y el confort”

María Valcarce

María Valcarce explica en la siguiente entrevista que «el visitante que acuda a la feria se van a encontrar un SICUR más grande, más internacional, con más empresas, más innovaciones en todos sus sectores y también con novedosos contenidos, un SICUR que va a ofrecer una visión integral de la protección de bienes y personas en todos los ámbitos (security-defensa, ciberseguridad, seguridad laboral y seguridad contra incendios y emergencias) acompañado de un interesante programa de jornadas técnicas (Foro SICUR) en el que, como en cada edición, se analizará y se debatirá sobre los temas de mayor interés y actualidad del sector»

Sicur 2020 cuenta con seis pabellones,¿Por qué se ha decidido ampliar el espacio expositivo?

SICUR es una feria muy sólida y los resultados de la última edición ya apuntaban a un posible crecimiento de la convocatoria de 2020, como así ha sucedido, tanto en superficie como en empresas participantes. De esta manera, el sector de seguridad laboral se extenderá a lo largo de los pabellones, 1, 3 y 5; contra incendios y emergencias ocupará el pabellón 4, y security, los pabellones 8 y 10, dejando el pabellón 6 para la feria Smart Doors que reunirá una representación muy importante de los distintos segmentos del mercado de las puertas automáticas, convirtiéndose en un complemento perfecto a la oferta en seguridad.

¿Qué expectativas tienen en cuanto a participación de empresas, por un lado, y de asistentes, por otro?

Como comentaba SICUR, va a crecer en todas sus variables. Los expositores aumentan en 8,4%, alcanzando los 706: el total de empresas participantes estará por encima de las 2.000 y la presencia internacional representa el 23,5% de la participación de este año. Confiamos, por tanto, en superar también los 40.000 profesionales que viene registrando la visita a SICUR.

El carácter internacional de la feria es una de sus principales características. ¿Qué países contarán con representación en SICUR 2020?

Este año tendremos empresas de 30 países: Alemania, Australia, Austria, Bélgica, Canadá, China, Colombia, Corea, Croacia, Dinamarca, Emiratos Árabes Unidos, Estados Unidos, Francia, India Irlanda, Italia, Lituania, Luxemburgo, Malasia, México, Países Bajos, Pakistán, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rusia, Suecia, Taiwan y Turquía.

SICUR está dividido tradicionalmente en los sectores de security, protección contra incendios y emergencias y seguridad laboral. ¿Qué productos y tecnologías predominarán en este último?

Veremos las últimas innovaciones en todos ellos ya que precisamente el proceso de investigación y desarrollo de nuevas tecnologías, materiales, diseños y soluciones, en el que está inmerso permanentemente el mundo de la seguridad, hace que la celebración de SICUR sea un evento por todos esperado para conocer todos esos avances. En este sentido, la Galería de Innovación de SICUR muestra la tendencia que marca la evolución y ofrecerá 33 propuestas y además en cada uno de los stands de SICUR habrá propuestas novedosas.

En el caso del sector “seguridad laboral” veremos la aplicación de nuevos materiales a los EPIs con el resultado de reforzar la protección y el confort en guantes, calzado etc.; veremos también propuestas de sostenibilidad con EPIs que utilizan materiales reciclados así como la aplicación de nuevas tecnologías –por ejemplo la realidad aumentada– a las gafas de seguridad.

SICUR 2020

Concretamente, en lo referente a la prevención de riesgos laborales y la seguridad y la salud en el trabajo, ¿qué novedades encontrará el visitante interesado en la seguridad laboral en SICUR 2020?

Me remito a la “Galería de Innovación” para seleccionar algunas novedades más destacadas y en estos productos destacan sobre todo los avances en materiales en lo que se refiere a equipos de protección individual. Guantes y calzado que elevan los niveles resistencia a los diferentes elementos de riesgo –corte, fuego, productos químicos…– al tiempo que aumentan el confort y/o el aislamiento; incluso un calzado de trabajo hecho con materiales reciclados, o unas gafas inteligentes de realidad virtual para uso en entornos industriales. También se ha seleccionado una solución integrada de protección “todo en uno” para la protección respiratoria; un sistema de comprobación de máscaras que mejora la seguridad de los usuarios formándoles en su colocación; una solución que permite al trabajador conocer en tiempo real su exposición a campos electromagnéticos y un sistema anticaídas para los operarios que viajan en la parte de atrás de los camiones de residuos.

¿Cuál es el planteamiento de las jornadas del Foro SICUR en torno a la prevención de riesgos laborales y la seguridad y la salud en el trabajo?

Se presentarán distintas ponencias como la organizada por AMAT sobre la actividad preventiva de las mutuas, y la que celebran ANEPA/ASPA, ASPREN, INSST y OFICEMEN que habla sobre la gestión de cancerígenos y mutágenos, en la empresa. También, y entre otras, AESPLA y Fundación Mapfre con el INSST presentarán una sesión sobre organizaciones saludables en el marco de los ODS. Por su parte, ASEPAL presenta distintas sesiones sobre certificación, tecnología RFID, selección y mantenimiento de EPIs, entre otras.