Mª Teresa del Campo Balsa Jefa de Servicio de Salud Laboral y Prevención Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz

"La AEEMT destaca su actividad colaborativa durante esta crisis sanitaria del COVID-19"

Medicina del trabajo.

Teresa del Campo es doctora en Medicina por la Universidad Autónoma de Madrid, especializada en el sector de la Medicina del Trabajo y Prevención desde 1993. También ostenta el título de técnico superior en en prevención de riesgos laborales y es profesora honoraria de la Universidad Autónoma de Madrid. Desde hace unos años, desempeña la labor de secretaria general de la Asociación Española de Especialistas en Medicina del Trabajo (AEEMT) y dirige la revista de la asociación. Asimismo, es jefa del Servicio de Salud y Prevención de la Fundación Jiménez Diaz (Quironsalud).

La crisis del sanitaria impulsada por el COVID-19 ha afectado especialmente al sector de la prevención de riesgos laborales. Para entender cómo han desempeñado desde las empresas la lucha contra esta pandemia y la vuelta a la actividad laboral, Teresa del Campo nos cuenta la experiencia vivida en la AEEMT.

¿Cómo está afectando la actual crisis a vuestros respectivos sectores?

Esta crisis sanitaria debida al COVID-19 está afectando a nuestro sector como médicos del trabajo y especialistas en prevención de riesgos laborales en el sentido de desarrollar una gran actividad con cambios importantes en el contenido y forma de nuestro trabajo a lo largo de toda la crisis, desde su inicio, durante su pico y en la normalización de estos momentos.

¿Qué iniciativas estáis llevando a cabo desde vuestras asociaciones?

La Asociación Española de Especialistas en Medicina del Trabajo (AEEMT) destaca su actividad colaborativa durante esta crisis sanitaria. Hemos desarrollado distintas actividades en grupos de trabajo a nivel interno de nuestra asociación (como en los grupos de formación continuada, guías y protocolos, sanitario, investigación y publicaciones) y con otras sociedades del sector (AEPSAL, SESST, ANMTAS, AET, SESLAP). A nivel internacional, nos hemos puesto en contacto con otros especialistas europeos y norteamericanos. También hemos colaborado en ciertos aspectos con las autoridades sanitarias públicas a nivel nacional y autonómico, quedando dispuestos a una mayor colaboración. Así, hemos participado en el grupo de trabajo referente al «Procedimiento de Actuación para los Servicios de Prevención de Riesgos Laborales frente a la Exposición al SARS-CoV-2» del Ministerio de Sanidad, destacando nuestro papel al respecto del manejo del trabajador especialmente sensible, y la detección, notificación y manejo de casos y contactos.

Además, hemos realizado distintas acciones formativas online, algunas de ellas con formato Masterclass en colaboración con la Universidad de la Rioja (UNIR) y con la intervención de distintos expertos.

Destacamos también la realización de publicaciones sobre temas específicos en relación al COVID-19, como dos guías, una sobre retorno al trabajo y otra sobre los trabajadores especialmente sensibles. Ambas son de acceso libre en nuestra web y se han distribuido a través de redes sociales. Asimismo, hemos realizado una publicación científica titulada “Return to Work Guidelines for the COVID-19 Pandemic” en Occupational Medicine (Oxford), una revista de nuestra especialidad con gran impacto. Para finalizar, también hemos realizado documentos técnicos sobre equipos de protección individual en distintos sectores (en colaboración con Aepsal): el primero ya publicado sobre sector sociosanitario, pequeño comercio y restauración, y oficinas y despachos, y un segundo documento técnico pendiente de publicación sobre hostelería y educación.

¿Qué iniciativas destacadas están llevando a cabo vuestros asociados para adaptarse a esta nueva situación?

Resaltamos la actividad en colaboración entre distintos especialistas y en general personas y organismos interesados en un mayor y mejor conocimiento de esta enfermedad y de su prevención. Destacamos las iniciativas en cuanto a información y formación, diagnóstico y seguimiento a los trabajadores con síntomas, estudios de contactos, estudios de seroprevalencia y protocolos de protección colectiva y de equipos de protección individual. En resumen, un compendio de la medicina del trabajo y de la prevención de riesgos laborales enfocado en un agente biológico y la prevención de su enfermedad.

¿Cuáles son vuestras principales reivindicaciones y necesidades?

Esta crisis sanitaria ha puesto de manifiesto la necesidad de una mayor presencia de la medicina del trabajo y de la prevención de riesgos laborales en general en cualquier ámbito laboral, tanto a nivel del trabajador como del empresario, lo que redunda en un beneficio para la sociedad en general. Para ello, debería haber un mayor reconocimiento a nuestras valoraciones técnicas así como recursos suficientes.

¿Cómo podemos ayudaros desde la revista, tanto en labores de comunicación y difusión como en la organización de eventos digitales u otras iniciativas que queráis llevar a cabo?

Siempre apreciamos la ayuda de la revista Seguridad Laboral en la difusión de nuestras actividades. Actualmente, ya que las reuniones presenciales están muy limitadas, agradeceríamos vuestra ayuda en la organización de acciones formativas digitales. Finalmente queremos agradeceros vuestro importante papel en la comunicación del sector de la salud y la seguridad en el trabajo.