Josep María Verdejo Rabassó Director de Seguridad y Salud Laboral y de Sistemas de GestiónSuez Spain

“Nuestra vigilancia de la salud va más allá de los reconocimientos médicos obligatorios”

Josep María Verdejo

Josep María Verdejo Rabassó es ingeniero en informática y MBA ESADE de formación. Ha desarrollado su carrera profesional en el sector del agua dentro del grupo Agbar –ahora Suez Spain– en los ámbitos de IT, operaciones, planificación y relaciones con la administración, servicios medioambientales y, actualmente, en seguridad y salud en el trabajo. Es director de Seguridad y Salud Laboral y de Sistemas de Gestión de Suez Spain.

Queremos conocer la PRL en Suez Spain, ¿Qué sector del mercado abarca la empresa? ¿Qué actividades desarrolla?

Nos dedicamos al ciclo integral del agua y al medio ambiente. Nuestras actividades cubren la completa gestión del agua urbana mediante potabilización, desalación, distribución, alcantarillado, depuración y reutilización. También apoyamos a la industria y a la agricultura con tecnologías, tratamientos y operación en el manejo de sus recursos hídricos y residuos.

¿Cómo está estructurado el servicio de prevención de riesgos laborales de la empresa? ¿Cuáles son sus funciones básicas?

En Suez Spain tenemos un servicio de prevención mancomunado que da servicio a las más de 100 empresas que forman nuestro grupo. Cubrimos todas las especialidades excepto la vigilancia de la salud que tenemos externalizada en servicios de prevención ajenos.

¿Cuáles son los principales riesgos laborales asociados a los trabajadores de la empresa? ¿Cómo se impiden?

Nuestras operaciones son complejas y, por tanto, la diversidad de riesgos también, puesto que la gestión de desaladoras, depuradoras o potabilizadoras conlleva riesgos químicos, físicos y biológicos. También los trabajos en la vía pública con nuestras redes entrañan sus propios riesgos: los asociados a la obra y los asociados al tráfico.

Josep María Verdejo. PRL en Suez Spain.

¿Qué equipos de protección individual se proporcionan a los trabajadores? ¿En qué medida estos EPI facilitan la labor de los empleados y qué riesgos eliminan?

Todos nuestros trabajos están procedimentados y también los elementos de protección individual. Se proporcionan todos los equipos de protección individual (EPIS) necesarios, desde los más habituales, como el vestuario y calzado de seguridad, casco, gafas, arneses, trípodes, líneas de vida, etc., a los más especializados, como detectores de gases, equipos de respiración autónoma o sistemas de ventilación forzada.No obstante, nuestra acción, siempre que ello es posible, va encaminada a eliminar riesgos más que a protegerse de ellos. En este sentido usamos para determinadas inspecciones cámaras termográficas previas a trabajos eléctricos, por ejemplo, o drones que realizan trabajos en altura y evitan la exposición al riesgo de nuestros empleados.

¡Sigue Leyendo!

Aquí te hemos mostrado tan sólo una parte de este contenido.

¿Quieres leer el contenido completo?

Leer Completo
Contenido seleccionado de la revista digital