Javier Monge Responsable técnico del SPPPetronor

"Petronor presenta un índice de siniestralidad muy por debajo del obtenido por el conjunto de industrias químicas"

Javier Monge

Este ingeniero técnico industrial por la UPV/EHU, cuenta con formación de nivel superior en tres especialidades preventivas y desde hace más de doce años se dedica a la PRL. Actualmente es responsable del Área Técnica del Servicio de Prevención Propio de Petronor.

Queremos conocer la PRL en Petronor, ¿Qué servicios ofrece su empresa?

La actividad de Petronor, perteneciente al área de refino Repsol, es básicamente refinar y comercializar productos petrolíferos y sus derivados.

¿Cómo está estructurado el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la empresa? ¿Cuáles son sus funciones básicas?

El Servicio de Prevención Propio de Petronor está constituido por un médico especialista en Medicina del Trabajo y un DUE, a jornada ordinaria, completándose con seis DUE a turnos, que constituyen el Departamento de Salud Laboral. El Área Técnica de Prevención la integramos tres técnicos de prevención, dependientes del Departamento de Seguridad (desde donde se gestiona también, por otros técnicos, la seguridad patrimonial, la seguridad industrial y la respuesta a la emergencia). Tanto la Jefatura del SPP como en el resto de los complejos industriales de refino de Repsol recae en el jefe del Departamento de Seguridad.

Las funciones del SPP son las recogidas en el Reglamento de los Servicios de Prevención (R.D. 39/97 y modificaciones posteriores), si bien hay que destacar que por el alto nivel de integración alcanzado en nuestra organización, nuestras principales funciones son los estudios específicos (evaluaciones, mediciones….) y el asesoramiento técnico en materia preventiva al resto de la organización.

¿Cuáles son los principales riesgos laborales asociados a los trabajadores de la empresa? ¿Cómo se impiden?

Los riesgos laborales de Petronor son los de una empresa petroquímica, por lo que el control de los riesgos higiénicos requiere un seguimiento especial.

«Petronor ha obtenido el premio Mutualia que se concede a la empresa que logra los mejores resultados en PRL»

El control se realiza desde las fases de diseño de las unidades de procesos, mejorando estas incorporando las últimas tecnologías existentes en el mercado mediante los procedimientos operativos y de trabajo, aplicando controles de las ejecuciones de los trabajos (supervisión y vigilancia) y con la implantación de un sistema de gestión ajustado a nuestra organización.

¿Qué equipos de protección individual se facilitan a los trabajadores? ¿En qué medida estos EPI facilitan la labor de los empleados y qué riesgos eliminan?

Los EPI proporcionados a los trabajadores los podemos dividir en dos tipos: los genéricos, que son obligatorios en todas las áreas de producción de la empresa (ropa ignífuga y antiestática, calzado de seguridad, casco de seguridad, protección ocular, protección auditiva, guantes) y los específicos en función de las tareas a realizar: equipación de protección química de diferentes niveles, equipos respiratorios autónomos y semiautónomos, arneses…

En el apartado que nos ocupa, tras la entrega inicial de los EPI, forma parte de la filosofía de Petronor la libre reposición de los mismos, primando siempre la inmediata disposición de ellos.

Los riesgos psicosociales, tales como el estrés o el burnout, ¿cómo se impiden y se tratan? ¿Qué acciones se llevan a cabo para evitarlos y tratarlos?

En una empresa como la nuestra, con casi 1.000 trabajadores, de los cuales cerca de la mitad están a turnos y con puestos que requieren una elevada concentración, los riesgos psicosociales son motivo de un especial control. Este año, dentro del Plan Anual de Formación de Seguridad, se ha impartido formación en riesgos psicosociales y, además, estamos realizando una nueva evaluación psicosocial cuyo alcance incluye a la totalidad de la plantilla, empleando el método del INSHT recientemente publicado (FPSICO 3), que una vez finalizada conllevará el consiguiente Plan de Acción.

¿Cuántas horas de formación recibe cada trabajador? ¿Qué programas y contenidos se imparten?

En el 2011 la media de número de horas de formación en seguridad por trabajador ha sido de 12 horas, pero este dato hay que matizarlo ya que no todos los trabajadores cuentan con el mismo tipo de instrucción: por ejemplo, los miembros de las brigadas de intervención reciben una formación y un entrenamiento con mayor carga horaria que el resto del personal.

Nuestra formación es tanto teórica en aula como práctica en planta, parque de tanques o en nuestro campo de entrenamiento contra incendios.

PRL en Petronor.

En cuanto a siniestralidad laboral, ¿cuál es la situación? ¿Qué medidas se aplican para reducirla y controlarla?

En el año 2011, Petronor ha obtenido, con 3 millones de horas trabajadas en refinería, un índice de frecuencia global (personal propio más personal contratista) de 1,75, muy por debajo del 5,74 logrado por el conjunto de industrias químicas y afines.

Estos resultados han sido aun mejores si nos centramos exclusivamente en la construcción de una nueva planta, la unidad reductora de fuel-oil (URF), donde con 8 millones de horas trabajadas el índice se ha reducido a 0,9, siendo cincuenta veces inferior a la media del sector de la construcción.

¿La empresa cuenta con algún certificación de calidad en torno a la Prevención de Riesgos Laborales? ¿Qué exigencias imponen dicha certificación?

Petronor está certificado en la OHSAS 18001:2007, siendo uno de los primeros requisitos de esta norma que la política sea apropiada a la naturaleza y magnitud de los riesgos, implicando un compromiso de prevención de los daños y el deterioro de la salud laboral y de mejora continua de la gestión y, por supuesto, incluyendo también el compromiso de cumplir al menos con los requisitos legales aplicables y con todos los que la organización suscriba relacionados con sus riesgos para la SST.

¿La empresa ha logrado algún tipo de galardón o premio reconociendo el prestigio de su política de PRL? ¿Qué variables se han considerado y cuáles han sido los argumentos para su consecución?

Recientemente Petronor ha obtenido un reconocimiento en abril de este año: el premio Mutualia -en su 5ª convocatoria- que se concede a la empresa que logra los mejores resultados en seguridad, salud y prevención de riesgos laborales en sus centros de trabajo, entre las 22.600 empresas mutualistas, valorándose también la implicación de la Dirección, la organización de la seguridad, el grado de integración, etc.

A medio plazo, ¿qué novedades preventivas va a introducir la empresa? ¿Cuál es la política a seguir para salvaguardar la seguridad y la salud laboral?

Actualmente nos encontramos en pleno proceso de desarrollo de herramientas informáticas para la gestión de las evaluaciones de prevención de riesgos, de tal forma que se agilice también la información de los mismos a los trabajadores.

También estamos en las fases finales de implantación de una nueva herramienta informática para la gestión de los permisos de trabajo, sistema que consideramos uno de los principales instrumentos de prevención en un centro de nuestras características.