Belisario Velásquez Pinilla PresidenteBelisario SAS

"Queremos transmitir los avances, los retos y las realidades respecto a seguridad y salud en el trabajo"

Belisario Velazquez. Seguridad y Salud en el Trabajo.

El Dr. Belisario Velasquez Pinilla explica en esta entrevista sus conclusiones sobre el V Congreso de la Seguridad y la Salud en el Trabajo. Una perspectiva legal, los motivos que le han llevado a realizar este tipo de congresos y cómo ha sido su experiencia después de 15 años al frente de la empresa Belisario Velazquez SAS.

¿Qué opina usted de este quinto congreso y qué conclusiones extrae?

Agradecido a todos los asistentes, a los panelistas, a los miembros del gobierno, al viceministro señor Baena o la organización mundial del trabajo, al Dr. Italo, algunos funcionarios del legislativo en los paneles, el ministro de trabajo de Guatemala, el doctor Sosa, señor ministro de Paraguay. En definitiva es un evento que se hace con el apoyo de las personas y amigos que creen en nuestro congreso de seguridad y salud en el trabajo.

El resultado es extremadamente positivo. Solo tenemos capacidad para 700 personas. Tenemos registradas más de 1-100 personas y en definitiva estamos teniendo un lleno de más de 600 personas en concurrencia. Por tanto, muy contentos.

¿Por qué este congreso se llama «una perspectiva legal»?

Cuando empezamos a diseñar el congreso buscábamos un hombre que no hubiera tenido otro congreso. La mayoría se llaman o usan las palabras seguridad y salud en el trabajo. Nosotros pusimos la palabra perspectiva legal porque de base Belisario S.A.S. nace como una firma de abogados y se volvió un equipo multidisciplinar con abogados, ingenieros, médicos, terapeutas, etc. y todos concentrados en seguridad y salud en el trabajo. Y puesto que somos abogados y todo lo que se habla de seguridad y salud en el trabajo tiene marco regulatorio, vamos a verlo desde la perspectiva legal.

Este es el quinto congreso, ¿que le motivó a hacer este tipo de congresos?

El objetivo es llegar a más gente cuando hablamos de seguridad y salud en el trabajo. No hay un ánimo de lucro puesto que no cobramos por asistir. Buscamos que los profesionales se actualicen en temas de seguridad y salud en el trabajo y que los estudiantes adquieran también estos conocimientos.

Tenemos varios panelistas internacionales que obviamente los trae Belisario Velazquez como organización, con sus propios recursos, lo que demuestra que no nos asiste ningún ánimo de lucro. Lo que queremos es transmitir los avances, los retos, las realidades respecto a seguridad y salud en el trabajo. Eso retos y realidades es lo que nos pasa cuando trabajamos con las empresas a las que asesoramos o estamos colaborando en la realización de alguna norma, nos ayuda a disertar sobre los problemas en la práctica. Los problemas en los ambientes de trabajo que van a impactar en la productividad de la empresa. Vamos a buscar el bienestar de los trabajadores en una situación que no es fácil pero si es un tema de voluntad, si queremos mejorar la productividad de los trabajadores, debemos mejorar la seguridad de esos trabajadores y debemos prevenir.

Yo he insistido mucho en que lo más importante en una empresa es su talento humano. Pues cuidemos lo más importante que tiene una empresa, ese talento humano. La idea es que se aprovecha el conocimiento de todos los expertos que traemos para que la gente se actualice y tenga más información para asumir las decisiones relacionadas con seguridad y salud en el trabajo.

Cumplen 15 años, ¿puede usted contarme alguna anécdota o curiosidad de estos 15 años?

Anécdotas son muchas. Por ejemplo, a veces me quiere contratar la empresa y también me quiere contratar el sindicato sobre el mismo tema. O me quiere contratar el trabajador afectado para demandar a la empresa de la que yo soy el abogado asesor. Ha pasado esta situación en estos 15 años con regularidad, sobre todo últimamente porque hemos crecido bastante en los últimos cuatro años.

¿Cómo se ha desarrollado la empresa Belisario Velazquez en estos 15 años?

El desarrollo ha sido muy provechoso y muy ascendente. No solamente en los ingresos, sino también en el conocimiento, en la imagen reputación de la que goza. La marca Belisario es una marca reconocida no solo en Bogotá, sino en el mercado nacional y también en el mercado internacional. Hemos evolucionado no a paso lento, sino raudamente y ha sido fruto de un trabajo en equipo con todos los directivos de nuestra empresa.

No hemos dejado al lado lo que nos corresponde hacer para el beneficio de nuestros trabajadores y es generarle felicidad a la gente en el trabajo. Tenemos prácticas interesantes como una máquina de Maiespira y todos los viernes la gente puede usar esa máquina. Y es un rato de armonía y alegría. Además, es delicioso.

El miércoles tenemos desayunos. Todos los miércoles la empresa da desayuno a sus trabajadores. No hay ninguna parte en la ley que lo diga, pero nosotros queremos que la gente sea feliz. Nosotros hacemos a nuestros trabajadores felices con cosas sencillas. Otro ejemplo, todos los trabajadores pueden ir con sus hijos a las oficina porque tenemos áreas donde sus hijos pueden estar seguros y entretenidos. O sea pensamos en los niños también. Hay personal de la empresa que de forma voluntaria les entretiene. No hay muchas empresas en Colombia que hagan esto. No estamos hablando de trae a tu niño a la guardería, sino trae a tu niño a la oficina y le tienes ahí, le echas un ojo. Es algo que nace del corazón

¿Quiere agregar usted algo más o algo que tenga pensado para el próximo evento?

Definitivamente ya estamos pensando en el sexto evento sobre seguridad y salud laboral. Una perspectiva legal y les esperamos a todos en el próximo congreso.

Muchas gracias a la revista Seguridad Laboral Latam por su cobertura y estaremos prestos a volver a colaborar con ustedes.