Ana Espinel Grupo Audiotec
Ana Espinel CEO Grupo Audiotec

Bienestar laboral y su repercusión en la seguridad y la salud de los trabajadores, en el contexto de la crisis provocada por el Covid-19 y la nueva normalidad

bienestar laboral

Todo ha cambiado. Un gran porcentaje de la población, indiferentemente de edad, sexo o situación económica o social, ha experimentado que sus rutinas, hábitos y entornos modificaciones sustanciales. Estos cambios influenciados, y que se han producido por compromiso, disciplina y cooperación social, tienen como objetivo conseguir la confianza y la seguridad para evitar contagiarnos en nuestras relaciones y/o movilidad. La vuelta al trabajo presencial ha incrementado la preocupación e incertidumbre en las personas, y en las fábricas, centros de oficinas, talleres de montaje, aulas de enseñanza, gimnasios…, y otros sectores donde no se puede aplicar el modelo del teletrabajo, el desconocimiento de cómo se habían incorporado elementos y aplicado los protocolos necesarios para que su desempeño laboral y la comunicación fuese adecuada. La incorporación de las barreras de separación y las mascarillas de forma continuada, produce un efecto de reflexión de los sonidos, aumentando el nivel de ruido y en las personas una sensación de sordera, incorporando el hábito de gritar al hablar para mejorar la comunicación, ya que no existe el lenguaje no verbal facial en las conversaciones. Los resultados en las mediciones acústicas en los puestos de trabajo realizadas durante este periodo nos trasladan que en los equipos de trabajo es necesario controlar y evitar los ruidos y vibraciones de máquinas y equipos para evitar el estrés laboral. La mayoría de las empresas cumplen en los centros de trabajo el RD 286/2006 sobre la salud y seguridad frente a los riesgos producidos por el ruido y las vibraciones, pero la nueva normalidad provocada por el Covid-19, implica que los espacios laborales deben ser aún más saludables especialmente en el acondicionamiento sanitario y acústico para evitar espacios con reverberación alta (ecos), en los aislamientos del ruido generado entre recintos de máquinas y equipamientos ruidosos con otros de exigen tranquilidad y concentración. Existen soluciones acústicas que empresas como Audiotec Ingeniería Acústica, diseñan, fabrican e instalan en las industrias y en cualquier empresa con personal presencial en puesto de trabajo y que garantizan que no se produzcan afecciones físicas, ni psíquicas con patologías crónicas graves en las personas y que faciliten la comunicación en el trabajo.

Soluciones acústicas y sanitarias

Algunos ejemplos de soluciones acústicas y sanitarias para conseguir espacios saludables son: tratamientos con sistemas de aislamientos acústicos de suelos, techos y paredes, para eliminar la trasmisión del ruido entre recintos y oficinas; la instalación de acabados y elementos absorbentes para conseguir confort ambiental; la incorporación de biombos de separación acústicos y sanitarios para crear zonas silenciosas; la instalación de puertas acústicas para aislar espacios; el encapsulado con cabinas y silenciosos aplicados en maquinaria ruidosa, evitando la trasmisión del ruido aéreo y estructural; el conocimiento de los niveles con mapas de ruido interiores y exteriores; la colocación de amortiguadores para evitar vibraciones en zonas de trabajo; equipos de monitorización con sensores de los niveles de ruido; etc.

Exposición al ruido: medidas para evitarlo o reducirlo

Algunos ejemplos de medidas que pueden evitar o reducir la exposición al ruido en el puesto de trabajo: los trabajadores deben de mantener distancias de seguridad acústica, protegiéndose con equipos de trabajo (EPIS) adecuados de alta capacidad y otros elementos externos implantados en las zonas implicadas; la utilización de interfonos de comunicación sin ruidos de fondo, cuando la organización del trabajo lo permita; limitar la duración e intensidad de la exposición en las zonas con niveles superiores a 80 dbA; la información y formación a los equipos de trabajo para crear planes de mejora en el que todos influyan en las acciones y propuestas.

Los entornos saludables, son un reflejo de empresas corresponsables y de líderes que apuestan por la humanización en las organizaciones. Sin duda, ofertar un puesto de trabajo con espacios confortables y de bienestar es un presente y un futuro que valoran las personas con talento y conocimiento. Es seguro una ventaja competitiva para las empresas.