Patricia Such Faro.
Patricia Such Faro Gerente de Salud y Seguridad en el Trabajo SEAT

SEAT: pioneros en salud y bienestar laboral

PRL en SEAT.

SEAT ha sido siempre una empresa muy comprometida con la prevención de riesgos laborales y la salud laboral de los trabajadores. Muchos de los estándares de la Medicina del Trabajo y del servicio de prevención que hoy son la base de la gestión de la salud y seguridad en las empresas en nuestro país, se deben a nuestra contribución desde el Servicio Médico de SEAT en los años 50 y 60.

Actualmente, en SEAT contamos con un equipo propio de 54 personas encargadas de velar por la salud y la seguridad en el trabajo. Entre ellos se encuentran especialistas en medicina y enfermería del trabajo, cardiología y traumatología, que realizan al año más de 12.000 reconocimientos en los 10 centros médicos de la compañía, así como la evaluación de riesgos derivados del puesto de trabajo. La empresa también tiene a disposición dos ambulancias internas y un equipo médico de urgencias 365 días al año, 24 horas al día.

Con nuestro nuevo centro de atención y rehabilitación sanitaria (CARS) hemos dado un importante e innovador paso más allá, hacia una atención realmente integral de la salud y el bienestar de nuestros trabajadores. Ubicado en corazón de la fábrica de Martorell, CARS cuenta con unas instalaciones pioneras en medicina preventiva, asistencial y rehabilitadora. Un equipo de 25 profesionales especializados en áreas como traumatología, cardiología y ginecología, entre otras, ofrecen servicios personalizados a los más de 14.500 trabajadores de nuestra empresa.

Edificio CARS

Con una superficie de 1.300 metros cuadrados, el edificio CARS se ha construido siguiendo parámetros de sostenibilidad y eficiencia, lo que le ha valido la certificación LEED Platinum del U.S. Green  Building Council. Solo existen 8 edificios sanitarios más en todo el mundo que cuenten con esta certificación, y CARS es el único en la Unión Europea destinado al uso sanitario.

CARS cuenta con espacios de diagnóstico y prevención de patologías y enfermedades, en los que, por ejemplo, las más de 3.000 trabajadoras de SEAT podrán acceder a pruebas ginecológicas de detección precoz de enfermedades, sin tener que desplazarse a un centro especializado. En las salas de fisioterapia, fitness y readaptación al puesto de trabajo se seguirán programas de entrenamiento inspirados en los sistemas que utilizan los marines estadounidenses de la división de submarinos, con ejercicios que utilizan el propio peso del cuerpo para mejorar la condición física. Los profesionales de CARS adaptarán estos programas a cada persona, en función de su historial y su puesto de trabajo.

La empresa también tiene a disposición dos ambulancias internas y un equipo médico de urgencias 365 días al año, 24 horas al día

Uno de los espacios más singulares de CARS es el laboratorio de biomecánica equipado con alta tecnología, en el que más de 20 cámaras procesan en 3D las características músculo-esqueléticas de los trabajadores, con el objetivo de adaptar de manera óptima la ergonomía de cada puesto de trabajo. Estas exploraciones se incorporarán a la fase de diseño de los puestos de trabajo, y servirán tanto para prevenir patologías derivadas del proceso productivo como para ayudar a una mejor rehabilitación en caso de lesiones.

SEAT, empresa perteneciente al Grupo Volkswagen, además de perseguir una eficaz política preventiva, y conseguir unos índices de siniestralidad sensiblemente inferiores a los de su sector de actividad, ha logrado la certificación de “Empresa saludable” y es la única compañía del sector en España en poseer este reconocimiento otorgado por AENOR. El certificado está impulsado a nivel internacional por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y tiene en cuenta la promoción de la salud, la seguridad y el bienestar en el entorno laboral y los efectos beneficiosos en la comunidad a la que se pertenece.

PRL en SEAT.

Proyecto de investigación

Actualmente tenemos establecido un acuerdo de colaboración con la Universidad de Harvard para realizar un proyecto de investigación sobre salud laboral y nutrición saludable. Conocimos al Dr. Stefanos Kales, catedrático de Medicina del Trabajo de la Universidad de Harvard, hace años en una conferencia que impartió sobre accidentes de tráfico relacionados con la prevención de riesgos laborales y los camioneros. Nosotros en SEAT ya habíamos realizado algunos estudios sobre este tema y los incorporamos en la vigilancia de la salud para detectar precozmente las personas que tenían patologías del sueño, como es la apnea del sueño que puede desembocar en accidentes laborales. El Dr. Kales llevaba tres años investigando temas de este estilo en Harvard y conseguimos que viniera aquí a SEAT para explicar su experiencia. A partir de ahí surgió una estrecha colaboración en diversos temas como por ejemplo unas charlas sobre alimentación, en concreto los beneficios de la dieta mediterránea y cómo trasladarlos  a los trabajadores. Esto se ha traducido finalmente en un proyecto a dos o tres años, para introducir cambios alimenticios en los turnos de trabajo para, posteriormente, poder medir un antes y un después. Esperamos que a partir de las últimas tres revisiones médicas, algunos marcadores de salud nos confirmen que los cambios en la dieta ayuden a mejorar la salud y el bienestar de nuestros trabajadores, que es siempre nuestra prioridad.

Durante la presentación de CARS, el pasado mes de abril, anunciamos también la creación del Comité Científico de Empresa Saludable, una comisión de expertos que analizará aspectos relacionados con salud, bienestar y empresa. El objetivo del comité será estudiar periódicamente mejores prácticas relacionadas con salud, bienestar y trabajo en todo el mundo, así como sugerir medidas concretas con las que potenciar la salud de los trabajadores, teniendo en cuenta aspectos como la nutrición saludable, el envejecimiento celular y la salud mental, entre otros. Las características de la plantilla de SEAT, su composición, evolución e historial nos convierten en una cohorte óptima para realizar estudios epidemiológicos.

En SEAT vamos siempre más allá de los estándares establecidos. Nuestro lema reza que la inversión en nuestra gente nos hace mejores como empresa y que su salud es el motor que nos mueve.