El reto para las empresas ante el derecho a la formación en la nueva ley del teletrabajo

Formación en el teletrabajo.
Bureau Veritas Formación

El pasado 13 de octubre entró en vigor el Real Decreto-ley 28/2020 que regula el trabajo a distancia y el teletrabajo en España. Esta regulación, una de las más completas de Europa, considera como trabajo a distancia aquel que se preste, en un período de referencia de tres meses, durante un mínimo del 30% de la jornada.

En el capítulo correspondiente a los derechos de los trabajadores son muchos los aspectos clave que resaltan la peculiaridad de esta modalidad de trabajo: tendrá carácter voluntario, tanto para la persona trabajadora como para la empresa, se garantiza la flexibilidad en su uso, el derecho a la desconexión digital, o la igualdad de derechos de las personas teletrabajadoras en relación a las que desarrollan su actividad en el centro físico de la empresa.

En este apartado destaca, sin duda, el derecho a la formación, cuyo acceso se garantiza en igualdad de condiciones. Las empresas deberán adoptar las medidas necesarias para garantizar la participación efectiva en las acciones formativas de las personas que trabajan a distancia, además de garantizarles la formación necesaria para el adecuado desarrollo de su actividad.

En Bureau Veritas Formación, además de un amplio catálogo de cursos online, ponen a disposición de las empresas servicios de factoría e-learning para acompañarles en este reto. El objetivo es que puedan adaptar las necesidades formativas específicas de su plantilla a la nueva normativa gracias a la personalización total de sus programas, o a través del desarrollo de una plataforma customizada.

El equipo Bureau Veritas Formación, formado por pedagogos, programadores, diseñadores, maquetadores y creativos, realiza un estudio previo para identificar estas necesidades y elabora el material didáctico convertido en un curso e-Learning a medida.

Todos los cursos son exclusivos y están personalizados con la imagen corporativa de la empresa. Se desarrollan sobre y con la tecnología más innovadora, y combinan el máximo rigor pedagógico con los formatos más atractivos creando un entorno de gamificación muy inmersivo para los alumnos.