Juan-Rodrigo-2021-(1)
Juan Gregorio Rodrigo Gil Técnico de PRL del Área de Actividades Preventivas Mutua MAZ

Importancia de la ergonomía en las oficinas

Ergonomía-Puesto-MAZ-fisio

Los trabajos en oficinas, si bien no entrañan situaciones particularmente peligrosas para el usuario, si comportan riesgos para la salud. Para conservar la salud, el puesto de trabajo ha de estar convenientemente diseñado, teniendo en cuenta a la vez aspectos como el tipo de trabajo que se desarrolla y factores individuales como edad, sexo, capacidad visual, habilidades, etc. Es muy importante la configuración y ajustes adecuados, para la adaptación ergonómica a las peculiaridades anatómicas de cada persona.

Los efectos en la salud son muy diversos, desde problemas musculoesqueléticos, hasta fatiga mental. En este artículo, repasaremos aspectos a tener en cuenta sobre la colocación del teclado, ratón, monitor, mobiliario y las posturas adecuadas.

  • Teclado: será inclinable, tendrá superficie mate y las teclas no requerirán una presión excesiva para ser pulsadas. Se dispondrá dejando un espacio libre al borde de la mesa para permitir el apoyo de las muñecas. El teclado debe ajustarse hasta encontrar una posición cómoda para antebrazos, muñecas y manos, siendo útil un reposamuñecas.
  • Ratón: facilitará una posición cómoda y un buen apoyo de la mano y la muñeca. Puede ser recomendable el uso de alfombrilla con reposamuñecas. El ratón debe estar paralelo a la parte media del teclado. Es muy importante elegir un ratón ergonómico que se ajuste al tamaño de la mano, comprobando que la mano pueda descansar por completo encima del ratón. Una posición tensa puede provocar cansancio y desencadenar en problemas como el síndrome del túnel carpiano.

Usar todo el brazo y el hombro para mover el ratón, no solo la muñeca. El antebrazo siempre debe estar en contacto con la mesa y no tenso en el aire. Cuando no se esté utilizando el ratón, no aferrarse a él, dejarlo ir. 

El teclado y ratón deben utilizarse siempre dentro del espacio de la achura de los hombros. De este modo, se facilita el poder utilizar el ratón dentro de la zona de confort, evitando la hiperextensión del brazo y dolores de cuello y hombro como resultado de una postura forzada, así como los antebrazos, muñecas y manos deben estar en línea horizontal o ligeramente inclinados. 

¡Sigue Leyendo!

Aquí te hemos mostrado tan sólo una parte de este contenido.

¿Quieres leer el contenido completo?

Leer Completo
Contenido seleccionado de la revista digital