Los premios ‘Buenas Prácticas’ muestran su fuerte compromiso con la prevención y los TME

gettyimages-1047581574.
Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo

Como parte del 15º concurso de Premios a las Buenas Prácticas de Lugares de Trabajo Saludables, la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo (EU-OSHA) reconoce 8 ejemplos ganadores y 8 recomendados que abordan con éxito los trastornos musculoesqueléticos (TME). Empresas y organizaciones de toda Europa están demostrando los muchos beneficios de un lugar de trabajo más seguro y saludable cuando todos se involucran.

El director interino de EU-OSHA, William Cockburn, comentó sobre la necesidad de involucrar a los trabajadores en la evaluación y prevención del riesgo de TME: “La participación activa es cuando los trabajadores que hacen el trabajo están involucrados tanto en la identificación de los factores de riesgo de TME como en la propuesta de medidas preventivas. Los trabajadores tienen un conocimiento detallado y experiencia sobre cómo se hace el trabajo y cómo les afecta. Deben participar en todas las etapas de la prevención del riesgo de TME”.

Las siguientes ocho organizaciones fueron premiadas:

  1. Universitätsklinikum AKH Wien, el hospital más grande de Austria, involucró con éxito a los trabajadores en el desarrollo de medidas para prevenir los TME.
  2. Swissport Cyprus Ltd probó, desarrolló y compró un traje de última generación (exoesqueleto portátil) para administrar mejor el manejo manual en los aeropuertos internacionales de Larnaka y Paphos.
  3. La corporación multinacional alemana de software SAP SE desarrolló una base de datos integral de conocimientos para promover la ergonomía y prevenir los trastornos musculoesqueléticos.
  4. F&F Ltd, una fábrica de dulces de gestión familiar en Hungría, planificó y diseñó modificaciones técnicas para su línea de producción basadas en principios ergonómicos para mejorar las condiciones de SST y reducir los trastornos musculoesqueléticos.
  5. Servizi Italia Spa, un proveedor de servicios de lavandería y esterilización para el sector de la salud, introdujo métodos operativos innovadores y cambios instrumentales en sus plantas para prevenir los TME mientras mejoraba la conciencia y el conocimiento sobre dichos riesgos.
  6. la empresa metalúrgica letona SIA Silkeborg Spaantagning Baltic creó un lugar de trabajo seguro y ergonómico con la ayuda de los empleados mediante el uso de soluciones prácticas para manipular y levantar cargas pesadas.
  7. UAB Vonin Lituania es un fabricante profesional de equipos de pesca que minimizó el esguince de hombro de los operadores durante sus turnos después de realizar una capacitación en ergonomía en toda la empresa.
  8. La compañía de seguros eslovena Zavarovalnica Triglav desarrolló un enfoque estratégico de SST para que los empleados tengan la mejor salud física y mental posible.

Más reconocimientos

Se elogió a otras ocho organizaciones: la empresa de materiales de construcción Rohrdorfer Transportbeton GmbH de Austria; hospitales GZA Ziekenhuizen de Bélgica; Suomen Nestlé Oy, una fábrica de alimentos para niños de Finlandia; Siun sote-Servicios sociales y de salud de la autoridad municipal para Karelia del Norte de Finlandia; la empresa italiana de hilados Zegna Baruffa Lane Borgosesia SpA; la empresa holandesa de servicios de limpieza Hago Next; Verdonk Broccoli, una empresa de cultivo de hortalizas de los Países Bajos; y la empresa cárnica española Elaborados Julián Mairal sl.

Los trofeos para las organizaciones galardonadas y los certificados para las organizaciones premiadas se entregarán en una ceremonia especial en la Cumbre sobre lugares de trabajo saludables en Bilbao (España) en noviembre de 2022. Todos los ejemplos se publicarán como estudios de casos y en un folleto en los próximos meses.

Vea la lista de todos los ganadores, ejemplos recomendados y preseleccionados

Ver más estudios de casos relacionados con MSD