Foto-MONTSE-IGLESIAS
Montserrat Iglesias-Lucía Directora Escuela de Prevención y Seguridad Integral (EPSI-UAB)

Cómo ser técnico superior y no morir en el intento

52401606116_78bee30a50_o

Actualmente el mercado profesional demanda más técnicos superiores de prevención de riesgos laborales. En numerosas ocasiones técnicos intermedios ven vetadas sus expectativas laborales ante la falta de titulación.

La persona que estudió un ciclo de grado superior en prevención de riesgos profesionales deberá estudiar un grado universitario más el máster correspondiente que le permita obtener dicha titulación. El técnico intermedio deberá invertir de cinco a seis años para poder ejercer como técnico superior.

Un largo camino que, junto con otras obligaciones familiares y laborales, conllevan un alto riesgo de que esa andadura académica no se llegue a producir o bien “se muera” en el intento. 

Para dar respuesta a esta necesidad académica y profesional, se diseñó el Grado en Prevención y Seguridad Integral en la Escuela de Prevención y de Seguridad Integral de la Universidad Autónoma de Barcelona, el primer grado universitario que habilita para técnico superior en prevención de riesgos laborales con las tres especialidades, sin que sea necesario realizar un máster adicional. 

Estudiar el Grado

El Grado en Prevención y Seguridad Integral es un grado oficial donde se imparten diferentes materias, todas ellas relacionadas con la seguridad, desde el punto de vista de la prevención. Cabe destacar que no es un grado únicamente de prevención de riesgos laborales, sino que va más allá: forma a los profesionales de la seguridad integral.

Por esta razón se imparten diferentes asignaturas, algunas de ellas transversales, como Derecho de la Seguridad, Comunicación, Liderazgo, etc.; otras, de carácter técnico, como la elaboración de diferentes planes de seguridad, por ejemplo un plan de autoprotección; y otras específicas, como Calidad, Medio Ambiente, Protección de Datos, Psicosociología y Ergonomía, Seguridad Laboral, Higiene y Salud, entre otras.

La diferencia de este grado con los otros grados ofertados en nuestro sistema universitario es que es un grado especializado en el ámbito de la seguridad y de la prevención de riesgos laborales: por lo tanto, el técnico intermedio no tendrá por qué estudiar un grado que no tenga ninguna afinidad con su profesión, sino que desde el primer día estará adquiriendo competencias y conocimientos que le servirán para mejorar su práctica profesional. 

Complementar los estudios

En segundo lugar, no es necesario que se curse un máster adicional para obtener la habilitación de técnico superior de prevención de riesgos laborales con las tres especialidades, sino que el alumnado obtendrá dicha habilitación profesional cursando la mención específica del grado. 

Doble modalidad

En tercer lugar, se habilita la posibilidad de estudiarlo presencial u online.

Y, por último, todas las personas que provengan del ciclo grado superior en prevención de riesgos profesionales se les convalidarán 60 créditos, por lo que tendrán la posibilidad de cursar el grado, incluida la mención que les habilita como técnicos superiores, en tres años. 

Para concluir recordar que con los inicios de año las personas nos marcamos nuevos objetivos: cuál mejor que apostar por nuestra formación y proyección profesional.