GA Group apuesta por la formación en PRL a través de un «escape room»

Formación en PRL.
GA Group

GA Group, consultora especializada en Recursos Humanos, Prevención de Riesgos Laborales e Innovación, ha dado un paso más en sus servicios con una formación en PRL adaptada a las circunstancias actuales y que acerque el aprendizaje al mayor número de personas de un modo experiencial e impactante, para que el usuario pueda interiorizarlo. De este modo, surgió su escape room.

La crisis del coronavirus ha supuesto un duro golpe para todos a nivel empresarial. Para garantizar su futuro, las compañías saben que tienen que apostar por la formación de sus empleados, y la situación actual impide realizar talleres de forma presencial. Pero no solo se trata del aprendizaje a nivel de disciplinas o procedimientos. La enseñanza en Prevención de Riesgos es un aspecto fundamental que tanto empresas como empleados deben conocer a la perfección.

Formación en PRL experiencial

Así nace su escape room, un entorno lúdico eminentemente experiencial y propicio para que el usuario se deje “arrastrar” por la acción a través de su alter ego, actuando y decidiendo por sí mismo en cada momento en función de las dinámicas planteadas para reforzar los hábitos preventivos.

El espacio está formado por una sala principal y una secundaria, donde se desarrollan las distintas dinámicas. En dichas salas, un personaje llegado del futuro deberá buscar la ayuda necesaria para entender y revertir el deterioro que sufre su generación. Para ello, el usuario deberá ir resolviendo cuestiones relacionadas con aspectos básicos de PRL: EPI’s, riesgo químico, biológico, ergonomía, pérdidas de visión o problemas de oído. Su objetivo es salir de la sala virtual a tiempo, sano y salvo.

Formación en PRL.

Los escenarios, modelados en 3D, tienen una temática futurista y han sido supervisados por un equipo de expertos en PRL y Gamificación, de modo que la experiencia del usuario sea atractiva e instructiva. Los guiones han sido realizados por profesionales certificados en Story Telling, y a través de ellos se han realizado una serie de audiovisuales a modo de hilo conductor que, junto a la iluminación, introducen al participante en la historia de un modo totalmente inmersivo.

Gracias a esta experiencia virtual, cualquier empleado puede aprender conceptos relacionados con la Prevención de Riesgos Laborales de una forma más fácil, con menor coste, sin límites de tiempo y espacio, sin tener que desplazarse ni invertir en equipos especiales, y de forma plenamente interactiva.

“Vivimos una situación excepcional, en la que los contactos interpersonales en los que antes se basaban cierto tipo de formaciones no son posibles hoy en día”, declara Gabriel César Jiménez, CEO de GA Group. “Ya habíamos constatado la efectividad de los talleres experienciales, llevados al extremo en nuestras salas de escape, relacionadas siempre con nuestro mundo, la PRL. Ahora queremos dar un paso más allá, desde nuestra orientación fundamentalmente tecnológica, para acercar nuestra formación experiencial al mayor público posible”, añade.