Omni Safety facilita la protección en trabajos con amianto

omni
Omni Safety

La Unión Europea pone a disposición de los Estados miembros una serie de normativas aplicables para garantizar la protección y la salud de los trabajadores que están expuestos al amianto.

El amianto es un agente especialmente peligroso y es el causante de muchas enfermedades graves para la salud.

Según la Directiva 2009/148/CE del Parlamento Europeo indica que los conocimientos científicos actuales no permiten establecer un nivel por debajo del cual los riesgos de la exposición al amianto para la salud no existan.

Indica también que los trabajadores de empresas especializadas en retirada de amianto deben garantizar una formación específica para contribuir así a reducir significativamente los riesgos derivados a la exposición del amianto.

La directiva descrita anteriormente sobre la protección en la exposición al amianto tiene como objeto la protección de los trabajadores contra los riesgos que deriven para la salud la exposición al amianto y el polvo generado en procesos de retirada de amianto.

El artículo 8 de la directiva europea sobre la protección en la exposición al amianto indica que ningún trabajador puede estar expuesto a una concentración de amianto superior a 0,1 fibras por cm3 cada 8 horas. La exposición al amianto debe reducirse, y en caso de que no se pueda reducir por debajo de lo establecido en el artículo 8 se debe utilizar un equipo de protección respiratoria individual. Los trabajadores deberán realizar pausas en función de la carga física del trabajo, condiciones climatológicas etc.

Las actividades en las que es obligatorio el uso de un equipo de protección respiratoria son obras de demolición, retirada de amianto, reparación y mantenimiento en la que haya posibilidad de presencia de fibras de amianto.

Debe ponerse también a disposición de los trabajadores trajes de protección apropiados, bien para ser lavados en lavanderías especificas o bien desechables. Estos trajes de protección deben tenerse en salas separadas de la ropa de vestir.

Para favorecer la eliminación del amianto que existe actualmente y cumplir con las directrices aprobadas por los Estados miembros de la Unión Europea, así como las obligaciones de los ayuntamiento de toda España, que tienen que contar con un proyecto para la eliminación de amianto de todos los edificios, Omni Safety lanza una promoción para favorecer la protección de los trabajadores expuestos al amianto, a la productividad y ergonomía de dichos trabajadores ya que con un equipo de protección respiratoria motorizado el usuario no notará fatiga a la hora de respirar y estará hasta 40 veces más protegido.

¡Sigue Leyendo!

Aquí te hemos mostrado tan sólo una parte de este contenido.

¿Quieres leer el contenido completo?

Leer Completo
Contenido seleccionado de la revista digital