Gilles-San-Pedro--Sales-Manager-Cotral-Iberia
Gilles San Pedro Sales Manager Cotral Iberia

El sector agroalimentario, un gigante ruidoso

Visuel Agro ES

El sector agroalimentario tiene una importancia vital para la economía española. En concreto, aporta el 5,8% del valor añadido bruto (VAB) de la economía. Es el tercer país en términos de su contribución al sector agroalimentario de la UE, con un 11,9% del VAB, solamente por detrás de Francia (15,6%) y Alemania (13,9%) (datos INE).

Este crecimiento ha ido acompañado de una modernización de los procesos de fabricación. A pesar de los esfuerzos por mantener los niveles de ruido por debajo de los 85 dBA, el aumento del número de máquinas de alta velocidad desplegadas en un espacios confinados y recintos por naturaleza altamente reflectantes eleva los niveles de ruido. En las conserveras, por ejemplo, la fabricación, el transporte y el llenado de latas a velocidades de hasta 1.000 unidades por minuto da lugar a la exposición de los operarios a niveles de ruido en torno a los 100 dBA a frecuencias que oscilan entre los 500 y los 4.000 Hz, lo que constituye una dosis equivalente a unos 96 dBA, que, si no se controlan, provocan en muchos casos sorderas inducidas por el ruido a lo largo de la vida laboral.

Existen ajustes que se pueden hacer para reducir el nivel de ruido. Hay varias técnicas e instalaciones que se pueden configurar. La instalación de paneles de barrera contra el ruido, por ejemplo, proporcionará un confort adicional que reduce el nivel de ruido. Pero el tratamiento acústico de las instalaciones es un proyecto costoso que no siempre se puede implementar.

Frente a esta situación, los protectores auditivos contra el ruido quedan la solución más económica y fácil a implementar. La selección de estos protectores debe ser adaptado al puesto de trabajo y a las necesidades del usuario.

Protectores auditivos a medida

Cotral Lab lleva más de 30 años fabricando y mejorando sus protectores auditivos a medida. Por ejemplo, hemos trabajado en la detección de nuestros productos, asunto importante en el sector agroalimentario, optando por realizar pruebas en fabricantes de máquinas de detección, ya que actualmente no existen normas al respecto. De este modo, queríamos crear nuestro propio repositorio para ayudar a nuestros clientes.

La detección de nuestros productos puede variar en función de los ajustes de las máquinas y del entorno en el que se encuentra dicho producto.

Hemos probado cada uno de los componentes del producto individualmente (cordones, asas, protectores, clip pinza) para garantizar la mejor detectabilidad posible.

Estas mejoras siempre tienen el mismo objetivo: acabar con la sordera profesional.

Más información en www.cotral.es