jbeltra
Jorge Beltrá Responsable del Laboratorio de Equipos de Protección Individual APPE AITEX

AITEX, organismo notificado para certificar guantes dieléctricos

En los trabajos en los que se está en contacto con la corriente eléctrica, la protección del operario es vital, ya que estos trabajos pueden tener consecuencias fatales para el trabajador sin el equipamiento adecuado. Si se está en contacto con corriente eléctrica, se debe prevenir una posible descarga eléctrica o lesiones derivadas de la exposición a arcos voltaicos o chispas. Para hacer frente a los riesgos eléctricos, se utilizan equipos de protec­ción individual, en este caso, guantes y manguitos dieléctricos, entre otros.

Los guantes y manguitos dieléctricos son equipos de protección individual con características aislantes y destina­dos a la protección de manos y brazos de los operarios que realizan actividades de alto riesgo, reduciendo así el riesgo de sufrir quemaduras graves e incluso la muerte por electrocución de forma significativa.

Para asegurar que los guantes y man­guitos dieléctricos pueden proteger frente a estos riesgos, es necesario que estén certificados por un organismo notificado. AITEX es organismo notificado número 0161 designado por la Comisión Europea para evaluar la conformidad de equipos de protección individual según Reglamento (UE) 2016/425, así como su marcado CE, antes de su puesta en el mercado comunitario.

Ensayos para la certificación de guantes frente a riesgos eléctricos

Los guantes aislantes para trabajos en tensión protegen al usuario frente a posibles descargas eléctricas. Las normas específicas EN 60903 y su equivalente internacional IEC 60903 establecen ensayos dieléctricos, tras distintas condiciones, en las que se somete a los guantes a condiciones extremas para demostrar su eficacia tras envejecimientos, tales como los provocados por altas temperaturas, bajas temperaturas e incluso dependiendo del ámbito de uso, demostrando resistencia al ácido, al aceite y a la oxidación por ozono. Dichas normas también exigen el cumplimiento de requisitos mínimos mecánicos como resistencia a la tracción, alargamiento a la rotura y perforación.

Es posible que este tipo de guantes protejan frente a otros riesgos, como mecánicos y/o riesgos térmicos por arco eléctrico.

Los guantes compuestos, adicionalmente a la protección eléctrica y requisitos mecánicos mínimos por las normas aplicables, han de conferir protección al usuario frente a riesgos mecánicos más exigentes, como resistencia al corte o perforación y deben ser resistentes a la abrasión y rasgado.

A pesar de que actualmente no hay una norma específica para este tipo de EPI, pueden ser desarrollados para la protección contra riesgos térmicos producido por un arco eléctrico. También pueden ser evaluados por procedimientos apropiados para este tipo de EPI, basados en normas existentes para otro tipo de producto.

Además de ser organismo notificado número 0161, el compromiso de AITEX por la seguridad de los trabajadores se refleja en que el centro tecnológico y de innovación sea ya un referente nacional en la evaluación y certificación de equipos de protección individual._MG_4302