Javier Díaz
Javier Díaz Responsable técnico ASEPAL

Mantenimiento en la protección de manos y brazos

GettyImages-1434473725

Las manos son el medio a través del cual transformamos el mundo. Son esenciales para desarrollar casi cualquier actividad productiva. Del mismo modo, son también la diana que acumula aproximadamente un tercio de los accidentes laborales con baja. En ASEPAL somos firmes defensores de que una correcta selección y un uso adecuado de los EPI constituye una vía fundamental de protección de la salud y la seguridad de las manos, en aquellas situaciones en las que el riesgo presente, no ha podido ser eliminado o reducido hasta niveles aceptables. 

El proceso de selección y el correcto uso de los EPI requieren de un conocimiento muy preciso acerca de la normativa aplicable a la seguridad de los equipos, como de su uso, así como de las características propias de cada tipo de guante. Para guiar este proceso, solemos recurrir a guías de selección y uso. La mayoría de la información disponible, se centra en los requisitos de prestaciones de los guantes y cómo manejarlos para seleccionar el tipo de guante requerido. Sin embargo, hay muy poca información disponible en lo relativo al uso y mantenimiento de los equipos. 

En este artículo, pretendemos ampliar brevemente la información disponible sobre el mantenimiento de los guantes de protección.

Consideraciones sobre mantenimiento en la selección de los guantes

Durante el proceso de selección de un guante de protección, además de las consideraciones relativas a las prestaciones de los productos, es recomendable recabar información importante acerca de aspectos tales como:

  • Necesidades de mantenimiento;
  • condiciones de limpieza/lavado;
  • prestaciones ergonómicas; 
  • aspectos que puedan influir en la compatibilidad con otros equipos, etc.

Además, el proceso de mantenimiento y uso de los guantes estará muy determinado por tres aspectos básicos: limpieza, inspecciones periódicas y almacenamiento.

¡Sigue Leyendo!

Aquí te hemos mostrado tan sólo una parte de este contenido.

¿Quieres leer el contenido completo?

Leer Completo
Contenido seleccionado de la revista digital