Foto autor.
Rudolf van der Haar Experto en higiene industrial del Dpto. de Desarrollo de Proyectos en PRL MC Mutual

Selección de guantes de protección contra agentes químicos

Agentes químicos.

Para saber si existe un posible riesgo por contacto dérmico, hay que conocer de qué tipo de producto químico se trata, su composición química y las indicaciones de peligro (frase “H”) que tiene. Esta información se encuentra en la etiqueta o ficha de datos de seguridad (FDS) del producto químico. También se pueden consultar varias bases de datos toxicológicas disponibles online para obtener información más detallada sobre este tema.

El uso de productos químicos es habitual en la mayoría de las actividades económicas. Ello implica la exposición de la piel, principalmente de las manos, a numerosas sustancias nocivas que podrían provocar daños sobre la misma piel o penetrar por ella afectando a otros órganos.

En cuanto a los guantes de protección química, no todos ellos protegen contra todos los agentes químicos. Por ello, para su selección hay que considerar los requisitos descritos en la norma europea UNE-EN 374-1:2016

Para proteger las manos frente a los productos químicos se pueden elegir guantes de una amplia gama de materiales naturales y sintéticos. La norma UNE-EN 420:2004+A1 describe los requisitos que deben cumplir los guantes de protección en general. Estipula que el fabricante debe indicar la fecha de caducidad para aquellos guantes cuyas prestaciones protectoras pueden verse afectadas significativamente por el envejecimiento, su mantenimiento, limpieza, la/s norma/s europeas que cumple, el pictograma, sus niveles de prestación, etc.

En cuanto a los guantes de protección química, no todos ellos protegen contra todos los agentes químicos. Por ello, para su selección hay que considerar los requisitos descritos en la norma europea UNE-EN 374-1:2016.

Los guantes deben ser estancos, es decir, no deben permitir la penetración de líquidos o de aire y para ello deben pasar con éxito los ensayos de fuga de aire y de agua tal como están descritos en la norma UNE-EN 374-2:2016.

Sin embargo, hay que considerar que no hay material para guantes capaz de proporcionar resistencia ilimitada a los productos químicos debido a la permeación, el proceso por el cual las moléculas de un agente químico migran a través del guante. El grado de permeación no solamente depende del material del guante, sino también de su grosor (un aumento/disminución de 1.5 veces en el espesor de la capa duplica/reduce a la mitad el tiempo de penetración) y la duración del contacto entre el guante y el producto químico.