Nuno Salgueiro
Nuno Salgueiro Country Manager Gojo

Una buena higiene de manos reporta empleados sanos y felices

Higiene manos.

Casi todos los negocios en Europa han sentido los efectos del clima actual de dificultad económica en distintos grados y todos estamos sufriendo las consecuencias de esta nueva “era de austeridad”. En una apuesta por aumentar la rentabilidad de cara a la disminución de márgenes, el realizar recortes en servicios internos para la empresa es enormemente tentador, pero cualquier ganancia a corto plazo puede convertirse en una molestia a largo plazo, especialmente en lo que respecta al suministro de productos de higiene de manos.

Existen informes que reflejan que, incluso en épocas de recesión, muchas mujeres no recortan en lo que ellas ven como artículos básicos para su bienestar personal, especialmente en cosméticos. Ya sea que lo usen para estimular su confianza, o para obtener un pequeño alivio y mimo en estos tiempos de estrés, los artículos como las barras de labios todavía tienden a venderse bien sean cuales sean las condiciones económicas. El cuidado con las manos para prevenir la propagación de infecciones es una cuestión vital para el bienestar de los trabajadores en todo el mundo así que, ¿no estaría mal si las empresas tuviesen esa actitud en la higiene de manos?

El aumento de una buena higiene de manos en el puesto de trabajo es una situación donde todos ganan, beneficiándose tanto los empleadores como los empleados. El absentismo por enfermedad puede perjudicar seriamente la rentabilidad de una empresa, ya que cuando los empleados están enfermos, no vienen a trabajar. Esto reduce la productividad, afecta el nivel del servicio que se presta y deteriora la confianza y la satisfacción del cliente y, al mismo tiempo, supone una presión adicional para los empleados que tienen que realizar el trabajo del compañero ausente.

Según las cifras publicadas por Adecco en junio de este año, la tasa de absentismo en España permanece en el 4,3%, medio punto porcentual menos que hace un año. Otras estadísticas clave que surgieron de su estudio de 2012 fueron:

  • El absentismo es mayor en empresas con un mayor número de trabajadores; en 2012 la tasa fue del 2,5% en empresas más pequeñas, en comparación con el 5,3% de las grandes organizaciones.
  • Por sectores, la tasa de absentismo es de un 5,1% en industria, un 3,4% en la construcción y un 3,7% en servicios.
  • El mayor aumento relativo en años recientes está documentado en el sector de la construcción, que mostró un crecimiento de un 76% entre 2003 (2,1%) y 2012 (3,7%).
  • En España, un promedio de 11,4 días se pierden por absentismo del trabajador cada año.

Enfermedades cortas, como resfriados, o del tipo de las gastroenteritis, pueden contribuir significativamente a las tasas de absentismo. Influenza (más comúnmente conocida como “gripe”) es una infección viral aguda del tracto respiratorio, caracterizada por originar fiebre, enfriamiento, dolor de cabeza, dolor muscular y de las articulaciones y cansancio. Otros síntomas pueden incluir tos, dolor de garganta, congestión nasal y diarrea.

La gripe se trasmite de persona a persona mediante gotitas creadas cuando una persona infectada estornuda o tose. Puede también propagarse mediante el contacto con superficies en las cuales el virus haya sido depositado, lo que hace que la higiene de manos todavía sea más importante.

El garantizar que productos de higiene de manos eficaces y sencillos de usar se encuentren fácilmente disponibles para uso en ubicaciones clave en todas las instalaciones de las empresas puede ayudar a controlar la propagación de estos tipos de infecciones, con el beneficio añadido de ayudar a los empleados, demostrando el compromiso en salvaguardar su salud y bienestar.

Oportunidades para la propagación de bacterias y virus se encuentran en todas partes y el gran aumento en el uso de la tecnología (en casa, en el trabajo y en los desplazamientos) está ayudando también a contribuir al problema. A comienzos de este año estudiantes de bacteriología de la Universidad de Surrey en Reino Unido impregnaron sus teléfonos móviles en platos de cultivo celular, para ver lo que podrían transportar. Los resultados no ofrecieron una visión muy buena y se encontraron puntualmente algunas bacterias causadoras de fuertes enfermedades como el Staphylococcus aureus.

Estudios como éste enfatizan la importancia de una buena higiene de manos (en el trabajo o en el tiempo libre) y unos productos y sistemas adecuados pueden jugar un papel inestimable para fomentar a las personas a practicarla. Sin embargo, para tener de verdad éxito necesitan combinar una buena estética, accesibilidad y facilidad de uso, a la vez que deben ser dispensados a través de un buen equipamiento con formulaciones higiénicamente avanzadas, eficaces y agradables. Para expresarlo de manera sencilla, deben ser productos y sistemas que la gente desee usar de verdad.

Higiene manos.Formulación y cuestión de funcionalidad

La eficacia es, por supuesto, una cuestión importante, así que sólo aquellas empresas que puedan comprobar la eficacia de sus jabones y geles alcohólicos para desinfección de manos contra los gérmenes a través de pruebas científicas independientes deben ser consideradas. Sin embargo, los mejores productos combinarán con éxito esto con ingredientes muy suaves e hidratantes, que sean delicados con la piel, lo que significa que los empleados pueden utilizar los productos una y otra vez, sabiendo que sus manos se mantendrán en excelente estado.

La estética también juega un papel importante en estimular a las personas a la hora de desarrollar hábitos saludables en la higiene de manos. Dispensadores que resulten atractivos y fáciles de usar, situados en lugares clave y convenientes, están destinados a ser más populares. El uso de una tecnología innovadora también ayuda y ésa es la razón por la que los dispensadores “touch-free” (sin contacto físico) están demostrando ser tan populares. Estos dispensadores detectan intuitivamente la presencia de las manos y dispensan la cantidad justa del producto en cada ocasión. El hecho de que sean “sin contacto físico” aumenta también su valoración higiénica, eliminando otra superficie a tocar.

Las recargas correctas

Cuando una empresa invierte en un sistema de higiene de manos, comprensiblemente espera que le brinde con los máximos estándares de limpieza y que resulte en un aumento en del bienestar de sus trabajadores. Evidentemente no esperarían que sus empleados se marchen del aseo con más gérmenes en sus manos que antes de habérselas lavado y éste es el motivo por el que el método usado para recargar los dispensadores es tan crucial.

Un dispensador rellenable de jabón a granel es un recipiente donde el jabón es vertido en un depósito que es abierto (con tapa) en la parte superior de la pieza. Debido a que el depósito está abierto al entorno, las bacterias pueden contaminar el jabón, lo que conduce a la formación de biopelículas bacterianas en el interior del dispensador. Las biopelículas son grupos de bacterias que recubren las superficies y son difíciles de lavar o “matar”. Debido a que la biopelícula se forma en el interior del dispensador, seguirá contaminando de bacterias cualquier nuevo jabón que se añada posteriormente al dispensador.

Tres estudios publicados recientemente revelaron algunos de los problemas planteados por el jabón a granel recargable incluyendo:

  • El 25% de los dispensadores de jabón a granel recargables públicos están contaminados con niveles no seguros de bacterias(1).
  • Los dispensadores de jabón a granel recargables pueden dejar las manos con 25 veces más bacterias tras el lavado(2).
  • Las biopelículas en los dispensadores de jabón a granel recargables causan una nueva contaminación, incluso tras limpiar los dispensadores con lejía(3).

Esto no permite una lectura fácil, pero existe una alternativa. Las recargas selladas sanitariamente están aumentando su popularidad debido a que el producto en el interior está protegido de la contaminación, ya que vienen selladas de fábrica, e incluye una válvula limpia en cada recarga. Esto quiere decir que el jabón no está nunca abierto al entorno y de esta manera se previene la contaminación cruzada a través del el aire u otras fuentes. Los beneficios para la higiene y la salud son evidentes y, además, también hacen un uso eficaz del tiempo para el personal de mantenimiento que trabajan bajo presión, ya que son más sencillos y rápidos de sustituir.

La importancia de fomentar y mantener una buena higiene de manos tiene implicaciones para cada negocio y cada organización en funcionamiento hoy en día. Invirtiendo en las mejores soluciones de higiene de manos, el empresario no sólo protege su negocio: también demuestra su compromiso en la mejora del bienestar de sus empleados y su dedicación a ofrecer el mejor servicio a sus clientes.

(1) Chattman, M., Maxwell S., Gerba, C.Occurrence of Heterotrophic and Coliform Bacteria in Liquid Hand Soaps from Bulk Refillable Dispensers in Public Facilities. Journal of Environmental Health 2011.

(2) Zapka, C., Campbell, E., Maxwell, S., Gerba, C., Dolan, M., Arbogast, J., Macinga, D., Bacteria Hand Contamination and Transfer after Use of Contaminated Bulk-Soap-Refillable. Applied and Environmental Microbiology 2011; 77:9 2898-2904.

(3) Lorenz, L., Ramsay, B., Goeres, D., Fields, M., Zapka, C., Macinga, D. Evaluation and remediation of bulk soap dispensers for biofilm, Biofouling 2012; 28:1 99-109.