AITEX: especialista en certificación de EPIs oculares, de cabeza, auditivos y respiratorios

Laboratorio-APPE-proteccion-facial-01
AITEX

El centro de investigación e innovación AITEX está constantemente mejorando los servicios ofrecidos a la industria textil. Uno de sus objetivos principales es el crecimiento de sus laboratorios, entre ellos, el de equipos de protección individual, firmemente comprometido con la seguridad y la protección en el entorno laboral. AITEX, Organismo Notificado Europeo nº0161, es referente nacional en la evaluación y certificación de equipos de protección individual: protección ocular y facial, de cabeza, auditiva y respiratoria.

EPIs oculares y faciales

La vista es un sentido vital y está continuamente sometida a posibles riesgos en el lugar de trabajo. Es fundamental contar con un buen equipo de protección ocular que la proteja ante cualquier amenaza, como impactos o penetración de partículas de polvo.

La Norma Europea EN 166, que se aplica a todos los protectores oculares, especifica los requisitos necesarios para declarar la protección frente a diversos riesgos. Algunos de los equipos de protección ocular más usados en el entorno laboral son:

  • Protectores oculares y faciales de malla.
  • Pantallas faciales y visores para usar con los cascos de bomberos y los de protección industrial.
  • Filtros: para soldadura y equipos para la protección durante la soldadura, para la radiación ultravioleta e infrarroja y de protección solar para uso laboral

Protección de cabeza

En la cabeza se encuentran órganos esenciales, los cuales están expuestos a continuos riesgos, como golpes, impactos o caídas. Para evitarlo, hay equipos de protección individual destinados a proteger la cabeza del trabajador.

Según las normas de la Unión Europea, estas son algunas de las clasificaciones de protección de cabeza:

  • Gorras antigolpes para la industria.
  • Cascos: de protección para la industrial, para utilización en instalaciones de baja tensión, de altas prestaciones para la industria y para la lucha contra el fuego en los edificios y otras estructuras.

Equipos de protección auditiva

Nuestro entorno de trabajo está inundado de ruido, ya sea por gente constantemente hablando simultáneamente en unas oficinas o por máquinas de trabajo en un entorno industrial. Este ruido parece que no está porque el oído se acostumbra, pero a largo plazo es un problema real sin solución. Dependiendo del entorno de trabajo existen equipos de protección auditiva con diferentes niveles de aislamiento sonoro:

  • Tapones.
  • Orejeras: de diadema y montadas en casco.

Protección respiratoria

Durante la pandemia del SARS-CoV-2, los EPI de protección respiratoria se convirtieron en todo un referente para evitar contagios. No obstante, siempre se han usado como medida preventiva para evitar el contacto con sustancias peligrosas en forma de partículas o gases en el entorno de trabajo.

AITEX evalúa en sus laboratorios equipos de protección respiratoria de tres tipos: 

  • Filtros: contra partículas, contra gases y combinados.
  • Adaptadores faciales: máscaras completas y medias máscaras y cuartos de máscara.

Máscaras filtrantes: contra partículas, contra gases y contra gases y partículas.