Tipos de mascarillas Moldex informa sobre las mascarillas en el contexto del Covid-19

Tipos de mascarillas
Moldex

Dado que nuestros clientes nos plantean muchas dudas sobre los distintos tipos de mascarillas y sus características, queremos aportar información que esperamos resulte útil para todos.

Podemos distinguir entre varios tipos de mascarillas:

  • Mascarillas FFP: son EPIs de categoría III, categoría que incluye exclusivamente los riesgos que puedan tener consecuencias muy graves, como la muerte o daños irreversibles para la salud. Cumplen la norma EN 149. Una mascarilla es FFP sólo si en su marcado se indica FFP y EN 149.
  • Mascarillas quirúrgicas o médicas: no son EPIs. Cumplen la norma EN 14683, que permite que sean utilizadas en entornos sanitarios.
  • Mascarillas duales: cumplen la norma EN 149 y la norma EN 14683. Son EPIs de categoría III y pueden utilizarse en entornos sanitarios. Las mascarillas Moldex con referencias 310001, 315001, 320001 y 325001 son mascarillas duales.
  • Mascarillas higiénicas: no son EPIs. Cumplen la norma UNE 0065.

Tipos de mascarillas

Protección que ofrecen estas mascarillas:

Mascarillas FFP y mascarillas duales: protegen en doble sentido porque son EPIs. Protegen al usuario de la mascarilla y también a las personas que están alrededor. La protección consiste en la retención de los virus por parte del material filtrante de la mascarilla, lo cual impide que estos virus la atraviesen, ya sea del interior al exterior o en sentido inverso. Las mascarillas Moldex FFP2 y FFP3 son adecuadas como protección frente a los virus.

Mascarillas quirúrgicas o médicas y mascarillas higiénicas: reducen el riesgo de contagio y la expansión del virus en ambos sentidos pero no ofrecen protección porque no son EPIs.

La válvula de la mascarilla no es un riesgo de contagio:

  • Riesgo de contagiarnos al inhalar: cuando inhalamos, la válvula se cierra herméticamente y a través de ella no entra aire del exterior. El aire que inhalamos es aire filtrado a través del material filtrante de la mascarilla y entra limpio a los pulmones.
  • Riesgo de contagiar a los demás al exhalar: cuando exhalamos, la válvula se abre y expulsamos el aire al exterior. Si el usuario de la mascarilla no está infectado, exhala aire limpio al exterior. Si el usuario de la mascarilla es infectado asintomático, exhala aire con carga vírica al exterior. Si las personas que están alrededor llevan una mascarilla FFP2 o FFP3, el aire con carga vírica es filtrado por su mascarilla, que retiene los virus, e inhalan aire libre de virus. Las personas que están alrededor sólo tienen riesgo de contagiarse si no llevan una mascarilla FFP2 o FFP3.

Por tanto, si en un mismo entorno todas las personas llevan una mascarilla FFP2 o FFP3 con válvula, todas están protegidas del exterior, de la misma forma que lo estarían si llevaran una mascarilla FFP2 o FFP3 sin válvula.