Foto autor.
Carlos Mojón Ropero Director técnico Laboratorios Himalaya, S.L.

¿Qué significa FFP3 en protección respiratoria?

Protección respiratoria.

UNE-EN 149:2001+A1:2010. Dispositivos de protección respiratoria. Medias máscaras filtrantes de protección contra partículas. Requisitos, ensayos, marcado.

En el trabajo diario se encuentran muchas tareas y aplicaciones industriales que conllevan riesgos que deben ser identificados. Los técnicos de prevención son los profesionales responsables de la evaluación de riesgos (Ley 31/1995), así como de la selección de los equipos adecuados. Además, muchas veces, no se conoce el significado correcto de las prestaciones de los equipos de protección.

Una mascarilla autofiltrante cubre la nariz, la boca y la barbilla. El acrónimo FFP proviene de “Filtering Face Piece”, y la numeración 1, 2 ó 3 denotará el Factor de Protección Nominal: 4, 12 ó 50 respectivamente. Puede incorporar una válvula de exhalación de aire y consta, total o parcialmente, de material filtrante o incluye un adaptador facial cuyos filtros constituyen una parte inseparable del equipo. Debe garantizar una hermeticidad adecuada a la cara del usuario frente a la atmósfera ambiental, tanto con la piel seca o húmeda como cuando el usuario se mueve.

Protección respiratoria. FPP3.

Aire

El aire de la atmósfera ambiental pasa a través de la máscara autofiltrante y pasa directamente a las zonas de la nariz y la boca del adaptador facial. El aire exhalado sale directamente a la atmósfera exterior a través del material filtrante o de una válvula de exhalación, si el equipo dispone de ésta. Estos equipos están diseñados para garantizar la protección contra aerosoles sólidos y líquidos. La comprobación de la correcta utilización por parte de los operarios de estas protecciones se realizan con los “Fit Test Kits”, que evalúan la hermeticidad de la protección acoplada a la cara de los trabajadores.

¡Sigue Leyendo!

Aquí te hemos mostrado tan sólo una parte de este contenido.

¿Quieres leer el contenido completo?

Leer Completo
Contenido seleccionado de la revista digital